miércoles, 25 de enero de 2017

Los mejores libros en castellano del último cuarto de siglo





En octubre de 2016,  cincuenta escritores, críticos y libreros eligieron para Babelia veinticinco libros que representan otros tantos hitos de la literatura escrita en castellano a un lado y otro del Atlántico durante los últimos veinticinco años. Aunque sabemos que toda lista es discutible, os ofrecemos la relación de libros seleccionados -en la que sin duda encontraréis muchos libros ya leídos- confiando en que quizá os ayude a descubrir alguna obra o autor/-a , de este o del otro lado del Atlántico, de los que no teníais noticia:

  1. '2666', Roberto Bolaño (2004)
  2. 'La fiesta del chivo', Mario Vargas Llosa (2000)
  3. 'Los detectives salvajes', Roberto Bolaño (1998)
  4. 'Tu rostro mañana', Javier Marías (2002)
  5. 'Bartleby y compañía', Enrique Vila-Matas (2000)
  6. 'La novela luminosa', Mario Levrero (2005)
  7. 'Soldados de Salamina', Javier Cercas (2001)
  8. 'Borges', Adolfo Bioy Casares (2006)
  9. 'Corazón tan blanco', Javier Marías (1992)
  10. 'Rabos de lagartija', Juan Marsé (2000)
  11. 'La grande', Juan José Saer (2005)
  12. 'Anatomía de un instante', Javier Cercas (2009)
  13. 'El desierto y su semilla', Jorge Baron Biza (1998)
  14. 'Crematorio', Rafael Chirbes (2007)
  15. 'Tinísima', Elena Poniatowska (1992)
  16. 'La noche de los tiempos', Antonio Muñoz Molina (2009)
  17. 'El desbarrancadero', Fernando Vallejo (2001)
  18. 'La pesquisa', Juan José Saer (1994)
  19. 'Son memorias', Tulio Halperin  Donghi (2008)
  20. 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos', Rafael Sánchez Ferlosio (1993)
  21. 'Fragmentos de un libro futuro', José Ángel Valente (2000)
  22. 'Jamás el fuego nunca', Diamela Eltit (2007)
  23. 'Nubosidad variable', Carmen Martín Gaite (1992)
  24. 'Santa Evita', Tomás Eloy Martínez
  25. 'El día del Watusi', Francisco Casavella (2002-2003)
Y estos fueron los siguientes 75 libros más votados, en orden alfabético de autor:

• 'El olvido que seremos', Héctor Abad Faciolince (2006) • 'Diario de la hepatitis', César Aira (1993) • 'Mater dolorosa', José Álvarez Junco (2001) • 'Los peces de la amargura', Fernando Aramburu (2006) • 'Las contemplaciones', María Victoria Atencia (1997) • 'Diccionario de las artes', Félix de Azúa (1995) • 'Salón de belleza', Mario Bellatin (1994) • 'Las poetas visitan a Andrea del Sarto', Juana Bignozzi (2014) • 'Lo que no tiene nombre', Piedad Bonett (2013) • 'El hambre', Martín Caparrós (2014) • 'Espejo de gran niebla', Guillermo Carnero (2002) • 'Potlatch', Arturo Carrera (2004) • 'El asco', Horacio Castellanos Moya (1997) • 'Rito de iniciación', Rosario Castellanos (2012) • 'Pretérito imperfecto', Carlos Castilla del Pino (2004) • 'Febrero', Julia Castillo (2008) • 'El metal y la escoria', Gonzalo Celorio (2015) • 'La larga marcha', Rafael Chirbes (1996) • 'Desiertos de la luz', Antonio Colinas (2008) • 'La ruina del cielo', Luis Mateo Díez (1999) • 'Las cosas que perdimos en el fuego', Mariana Enríquez (2016) • 'Karnaval', Juan Francisco Ferré (2012) • 'El naranjo', Carlos Fuentes (1993) • 'El síndrome de Ulises', Santiago Gamboa (2015) • 'Libro del frío', Antonio Gamoneda (1992) • 'Vivir para contarla', Gabriel García Márquez (2002) • 'Habitaciones separadas', Luis García Montero (1994) • 'Solo del animal', Olvido García Valdés (2012) • 'Devastación del hotel San Luis', Lorenzo García Vega (2007) • 'Santo oficio de la memoria', Mempo Giardinelli (1991) • 'Tiempo de vida', Marcos Giralt Torrente (2010) • 'La conquista del aire', Belén Gopegui (1998) • 'La balada del abuelo Palancas', Félix Grande (2003) • 'La fantasía de la individualidad', Almudena Hernando (2012) • 'El bucle melancólico', Jon Juaristi (1997) • 'Hoy, Júpiter', Luis Landero (2007) • 'Romanticismo', Manuel Longares (2001) • 'Bella en las tinieblas', Manuel de Lope (1997) • 'El homóvil', Jesús López Pacheco (2002) • 'La mujer de pie', Chantal Maillard (2015) • 'El embrujo de Shanghai', Juan Marsé (1993) • 'Los girasoles ciegos', Alberto Méndez (2004) • 'Riña de gatos. Madrid, 1936', Eduardo Mendoza (2010) • 'Yo nunca te prometí la eternidad', Tununa Mercado (2005) • 'Sangre en el ojo', Lina Meruane (2012) • 'El jinete polaco', Antonio Muñoz Molina (1991) • 'Como la lluvia', José Emilio Pacheco (2009) • 'El hombre que amaba a los perros', Leonardo Padura (2009) • 'Vislumbres de la India', Octavio Paz (1995) • 'Hombres buenos', Arturo Pérez-Reverte (2015) • 'Los diarios de Emilio Renzi', Ricardo Piglia (2015) • 'Plata quemada', Ricardo Piglia (1997) • 'El arte de la fuga', Sergio Pitol (1996) • 'Gente que vino a mi boda', Soledad Puértolas (1998) • 'Lo que soñó Sebastián', Rodrigo Rey Rosa (1994) • 'La tentación del fracaso', Julio Ramón Ribeyro (2002) • 'Catch and release', Reina María Rodríguez (2006) • 'Definiciones mayas', Mercedes Roffé (1999) • 'Quedeshim quedeshoth', Gonzalo Rojas (2009) • 'El vano ayer', Isaac Rosa (2004) • 'Los ejércitos', Evelio Rosero (2007) • 'Cámara Gesell', Guillermo Saccomanno (2012) • 'Porque parece mentira la verdad nunca se sabe', Daniel Sada (1999) • 'Lección de anatomía', Marta Sanz (2008) • 'La ciudad vista', Beatriz Sarlo (2009) • 'Diccionario filosófico', Fernando Savater (1995) • 'Estuario', Tomás Segovia (2010) • 'La manía. Salón de pasos perdidos', Andrés Trapiello (2007) • 'Habíamos ganado la guerra', Esther Tusquets (2007) • 'Guiando la hiedra', Hebe Uhart (1997) • 'Concierto animal', Blanca Varela (1999) • 'Los informantes', Juan Gabriel Vásquez (2004) • 'En busca de Klingsor', Jorge Volpi (1999) • 'Cosas del cuerpo', José Watanabe (1999) • 'Capital de la gloria', Juan Eduardo Zúñiga (2003) • 'Zurita', Raúl Zurita (2011) •

Puedes leer la información completa en este enlace:

En el mismo número de Babelia (Nº 1301, Sábado 29 de octubre de 2016) se publica un interesante artículo de Jordi Gracia ("El afán de la realidad") sobre la novela en castellano de este periodo, que evidencia el afán experimental de los creadores de ficción, una época en la que la novela "dejaba de ser el espacio excluyente  de la ficción y ansiaba colonizar también el espacio de la realidad para armar relatos donde la sobredosis de historia real y autobiográfica cambiaba el estatuto de esos nuevos libros raros". 

Puedes leerlo en este enlace:

[La imagen está tomada de lasalademerlin.blogspot.com.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario