jueves, 8 de agosto de 2024

"Los seres efímeros", un cuento de Pilar Adón

 

Tumba de Scott, Wilson y Bowers.



Los seres efímeros

 

Cuando Scott regresó a Inglaterra no entendió la ausencia de vítores. ¿Es que sus compatriotas habían olvidado cómo se recibe a los héroes? Nadie había ido a esperarle. Así que tomó un coche y, de camino a casa, empezó a preocuparse.

 El inmenso silencio de su hogar hizo madurar esa semilla inicial de preocupación. Vagó por la salita y, súbitamente, dio con la portada del periódico vespertino. En ella aparecía una fotografía que ilustraba la hazaña que él mismo había consumado. Se acercó, contempló la imagen y parpadeó repetidas veces. El titular estaba equivocado. Todo aquello era un terrible error... Leyó: «El noruego Amundsen regresa a casa sano y salvo. La Historia le reserva ya el inmenso honor de ser el primer hombre en llegar al Polo Sur».

Scott cerró los ojos y se dejó caer en una silla.

Segundos más tarde volvía a abrirlos. El frío extremo no había disminuido. Y tampoco su agotamiento. Nevaba. Scott recordó que Evans y Oates habían muerto, y ahora sabía que tampoco él regresaría jamás a Inglaterra. Buscó su diario y, en el interior de su tienda, escribió: «Si hubiéramos sobrevivido, habría podido narrar la historia de la audacia, la resistencia y el valor de mis compañeros; una historia que habría conmovido el corazón de cualquier inglés…».

(Pilar Adón, El mes más cruel, Impedimenta, 2010, pág. 109)


El mes más cruel recopila algunos de los mejores relatos de Pilar Adón. Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirlo; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a pérdida, a la separación, a la locura y al miedo.

En el relato elegido aborda la tragedia del capitán Robert Falcon Scott, convertido en leyenda. En 1911 comandó la expedición británica cuyos miembros  se proponían ser los primeros humanos en alcanzar el polo sur. Cuando el 17 de enero de 1912 alcanzaron la meta, descubrieron que el noruego Admunsen se les había adelantado, arrebatándoles la ansiada gloria. Pero además ninguno de los cinco expedicionarios británicos sobrevivió al viaje de regreso. Conocemos los pormenores de la historia por los diarios de Scott hallados junto a su cuerpo, donde leemos:

"Si hubiéramos sobrevivido, yo habría podido contar la historia del empeño, la resistencia y el coraje de estos compañeros, que habría conmovido a cualquier inglés. Estas toscas notas y nuestros cadáveres deberán contar la historia". 

 

-Puedes leer el poema de Pilar Adón "¿Quién me va a cuidar cuando sea vieja?": AQUÍ.
[Imagen inicial: Pinterest]

No hay comentarios:

Publicar un comentario