domingo, 28 de abril de 2024

Dos poemas de 'Los trabajos sin Hércules', de Mayte Gómez Molina

 




Ganarse la vida significa:
que la vida está fuera
que no es tuya que 
se la tienes que robar a las oficinas

Buscarla dentro del huequito de la grapadora
ahí donde se meten las grapas
o debajo de todos los papeles
de esa máquina que hace trizas los documentos
Confeti laboral,
funeral de los árboles

Ganarse la vida tiene un impuesto muy alto
todo para un viernes de derrumbe
un sábado de descanso
y un domingo invadido por el pánico
a las siete de la tarde

Regala tu espalda al látigo cinco días a la semana
40 horas de esclavitud al servicio de una pirámide alimenticia
donde los ratones están abajo
y sueñan con ser águilas

Donde quien es cazado no sueña
con abolir la caza
sino con cargar el rifle

El progreso se cimenta sobre deseos de venganza.

*   *   *

Porque soy pobre me vuelvo un lobo
un perro enfermo de rabia

La espuma que me sale por la boca
me cubría los pies en la playa
cuando, hace mucho, 
jugaba con otros cuerpos pequeños
sin más preocupación que el helado

Ahora se acabó el juego y empezó la lucha
por conseguir un trabajo
para conseguir volver
a esa playa
                                         [en realidad, a esa infancia]
a la que llegamos tan cansadas
tan fuera de nosotras mismas
que cuando empezamos a oír el mar
estamos de vuelta en el escritorio

Esos niños con los que jugué son ahora rivales
Eso me hace aullar.

(De Los trabajos sin Hércules, Hiperión, 2022)

Mayte Gómez Molina. (hoyesarte.com)

Mayte Gómez Molina nacida en Madrid en1993, pero afincada en Granada es una escritora y artista audiovisual y digital que trabaja con el concepto de literatura expandida a través de los nuevos medios, tratando temas como el cuerpo, la identidad y la realidad como contrato social. Becaria Fullbright 2019-2021, ha estudiado un máster en cine, vídeo, nuevos medios y animación en The School of the Art Institute de Chicago, como colofón a sus estudios de Comunicación audiovisual y su máster en Producción e investigación Artística en la Universidad de Granada. Ha ganado premios como el Primer Premio de Narrativa en Málaga Crea (2018), el XXXI Concurso Literario "Jorge Guillén" (2016), el XIII Concurso Literario "Eugenio Carbajal" (2015) y el XL Concurso Literario "Maria Agustina" (2014). En 2021 ha hecho su primera publicación, Mi piel virtual, cansada (Universidad de Granada, 2021), un poemario que contiene un ensayo y un experimento visual creado a partir de imágenes recopiladas por Internet. El poemario era una pieza más de la primera exposición individual  de Gómez Molina, titulada Me Veo la Nuca, que tuvo lugar en Granada en enero de 2021. Su segundo poemario, Los trabajos sin Hércules (2022) fue premiado en 2022 con el "Valencia Nova de Poesía en Castellano" que otorga la Institució Alfons el Magnànim, y en 2023 con el Premio Nacional de Poesía Joven "Miguel Hernández", que concede el Ministerio de Cultura. El jurado de este premio ha señalado que en este poemario hay una recuperación de la poesía de "compromiso social" y ha destacado, así mismo,  que la autora, con "una frescura insólita", revisita la mitología clásica "integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana".


2 comentarios:

  1. ¡Oye, qué buenos... Y muy oportunos en esta semana del 1º de Mayo. Porque más que reivindicar (todo es relativo y habría que considerar si no nos quejamos de vicio hoy en día comparando nuestras condiciones laborales con las de nuestros abuelos), hacen la autocrítica que la clase trabajadora debiéramos hacernos. Al fin y al cabo ¿qué buscamos siempre al intentar progresar económicamente?; la respuesta es que otros trabajen por nosotros.
    Y esa pequeña denuncia ecológica de dos versos: "confeti laboral, funeral de los árboles" es estupenda.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Poesía fresca con verdades que revuelven, que te hacen aullar.
    J. A. Sesé Bordonaba

    ResponderEliminar