domingo, 10 de diciembre de 2023

Un soneto de Gaspara Stampa


©Angelo Morbelli


Cual hombre al que de pronto se le priva
de la comida con que se alimenta,
más de lo usado lucha por hallarla,
hasta que ante su vista se la ponen;

preciso es que ante marcha tan penosa
que un ayuno tan cruel al alma invita,
más de lo usado sea alimentada
para poder sufrir tan dura ausencia.

Y así, miradle fijo, ojitos míos,
más de lo usado, hasta beber lo bueno
y bello del amado y caro rostro.

Y más llenos, oídos, de lo usado,
quedaros de su hablar, que el paraíso
armonías más dulces no contiene.

Versión original:

Quasi oum che rimaner de' tosto senza
il cibo, onde nudrir suol la sua vita,
più dell usato a prenderne s'aita,
fin che gli è presso posto in sua presenza;

convien eh'innanzi a Vaspra dipartenza
eh' a sì crudi digiuni l'alma invita,
ella più de l'usato sia nodrita,
per poter poi soffrir sì dura assenza.

Però, vaghi occhi miei, mirate fiso
più de l'usato, anzi bevete il bene
e'l bel del vostro amato e caro viso.

E voi, orecchie, oltra l'usato piene
restate del parlar, che paradiso
certo armonia più dolce non contiene.

(En Tres poetisas italianas del Renacimiento:
Vittoria Colonna, Gaspara Stampa, Chiara Matriani.
Prólogo y traducción de Luis Martínez de Merlo.
Ed. bilingüe. Hiperión, 1988)

Gaspara Stampa nació en Padua hacia 1523 de familia oriunda de Milán. Su padre, comerciante en joyas, murió cuando Gaspara tenía ocho años, y su madre en 1531 se trasladó a Venecia, de donde era originaria, con sus hijos: Gaspara,   su hermano Baltasar, también poeta que murió a los veinte años, y su hermana Casandra, que se ocupó de publicar las Rimas de Gaspara póstumamente. Los tres hermanos recibieron formación en literatura, música y pintura. Su casa se convirtió en centro de la vida social, abierta a los nobles y a los hombres de letras, que la frecuentaban para hablar de literatura y escuchar las actuaciones musicales de las dos hermanas. En opinión de Martínez de Merlo, es muy posible que en Venecia Gaspara llevara una vida de cortesana 'honesta'*, además de cultivar la música, con la que acompañaría sus composiciones. Su oficio de cantante y cortesana la puso en contacto con el conde Collaltino di Collalto, con quien mantuvo una apasionada y tormentosa relación amorosa, debido a las continuas ausencias del amado de las que dan fe poemas como el seleccionado, y que la abandonó finalmente para marchar a Francia. Tras su partida, Gaspara tuvo nuevas relaciones y murió muy joven, en 1554. Fue enterrada en la iglesia florentina de los santos Rocco y Margherita.

Su obra poética fue redescubierta por los románticos, que  veían en ella a una nueva Safo y valoraron, quizá en exceso según Martínez de Merlo, sus aspectos personales y pasionales, e incluso Benedetto Croce entendió su cancionero como un diario sentimental, sin advertir, como señala la crítica actual, lo que tiene de convencionalmente petrarquista. Rilke la cita como modelo de amante en su primera elegía duinesa: "¿Has pensado lo suficiente en Gaspara Stampa, / y lo que puede sentir cualquier chica a quien el amado / abandonó, frente a tan elevado ejemplo de mujer amante? / ¿Llegaré a ser como ella?". 

En mayo de 2023, la ciudad de Venecia celebró con distintos actos el quinto centenario  del nacimiento de Gaspara Stampa.

*"Cortesana honesta" era aquella que unía a su belleza y distinción una amplia cultura, lo que le permitía actuar como compañera del varón también en la conversación y en la mesa.

2 comentarios:

  1. Lo raro es el nombre de su hermana, la recopiladora de sus textos, que, en buena lógica, debería haberse llamado Melchora jjjjjj
    Bueno, no me vuelve loco pero también me gusta. Es graciosa y fútil esa prevención ante la futura marcha del amante, ese llenarse de él "antes" para intentar no sufrir el hambre de después.
    Y veo que el remedio verdaderamente práctico lo puso después de la partida del amado; normal, y es que la vida no es todo lo ideal como pretendían estos poetas galantes.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Caray, según este otro retrato, era realmente hermosa; el título de "cortesana honesta" podía ostentarlo con la cabeza muy alta: https://bibliotecalbc.files.wordpress.com/2019/02/1-13.jpg
    Carlos

    ResponderEliminar