domingo, 20 de agosto de 2023

"Plegaria sin juntar las manos" y otro poema de Ramón Andrés



Plegaria sin juntar las manos

Nadie adivina la amplitud del límite. 
Que a un caballo lo forman las llanuras
se olvida, que a una mano su lenguaje.

Habrán de sombrear las migraciones
la muerte de los padres, el camino
que en ti obligaron hasta ver su tiempo
mudable en tu mirada, como el ave
que al estallido emprende el horizonte
huyendo de la tierra que anduviste.

Haya recuerdo, pero no el hogar
de los antepasados. Haya norte
y sur para el que crea en la distancia.
Prosiga a pie lo que empezó en el sueño.

Siempre Génesis

No haber engendrado
también es dar.
Nadie pasa sin haber legado, nadie
carece de sonido. 
No hay yermo estéril si alguien lo mira.
Si se oye cantar al mirlo cuando el alba
es porque el primer mirlo cantó,
y fue recordado.
Si el castaño está entre nosotros
es porque hubo un primer polen
y fue recordado.
Si el tejado existe como conciencia
es porque un día hubo desnudez,
y fue recordado.
Si el bajar del río es su enseñanza
es porque alguien aprendió del cauce
y fue recordado.
Las cosas significan su memoria,
y lo que unos llaman brisa y otros alma,
otros aliento, arima, ãtman, psyché,
es el soplo, el aire que empuja al mirlo
a posarse en una teja y escuchar
como si tú llevaras la canción que le falta.

(En Poesía reunida y aforismos, Lumen, 2016)


Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es  ensayista y poeta. Su familia se trasladó a Barcelona, donde Andrés vivió hasta 2017. Actualmente reside en una localidad del  valle de Baztán. En su juventud fue músico profesional, y entre 1974 y 1983 interpretó repertorio medieval y renacentista por Europa, formación que le ha permitido adentrarse en la Historia del pensamiento desde la perspectiva del lenguaje musical. Ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical y literaria. Ha publicado en prestigiosas revistas y periódicos. En 2015 fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Es académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de San Jordi desde 2018. 

Ha publicado, entre otros libros de ensayo, Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (1995); Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005, Premio Ciudad de Barcelona 2006); El mundo del oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013); Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015, Premio Estado Crítico); Pensar y no caer (2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (2017); Filosofía y consuelo de la música (2020, Premio Nacional de Ensayo 2021), y La bóveda y las voces. Por el camino de Josquin (2022). 

Como poeta ha publicado Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (Premio de Poesía Hiperión-Ciudad de Córdoba 1994), La amplitud del límite (2000), Poesía reunida y aforismos [con su nuevo poemario Siempre Génesis]  (2016) y Los árboles que nos quedan (Premio de la Crítica 2020 de poesía). Es autor del libro de aforismos Los extremos (2011), muy bien acogido por la crítica y los lectores. 

[Imagen inicial: Wallpaper]

El escritor Ramón Andrés, junto a su perra Betina, en el ricón del barrio de 
Txokoto en Elizondo. / JUAN MARI ONDIKOL. (noticiasdenavarra.com)

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