domingo, 27 de marzo de 2022

"¿Por qué se van, madre" y otro poema de Pablo Javier Pérez López

Nuevas hojas en un bosque de álamos


¿Por qué se van, madre,
los cormoranes?
Llega el verdor a los prados,
hay botones de luz en los 
álamos renacidos
pero no puedo ver 
sus picos amarillos en la orilla,
ganchos para la tristeza 
de mis ojos.
¿Por qué se van sin despedirse?
En la alegría de los peces
gime la tristeza de los niños
del atardecer celeste,
de los geómetras del aire.
Un río de China acogerá, tal vez,
sus alas abiertas y serenas
y su amor solar,
su tierna y rápida caligrafía.
Atadas serán, tal vez,
sus patas al cordel de la esperanza
y a la mano cruel del pescador.
Y allí estaré también yo,
sufriendo entre el hambre y la belleza
sin preguntar por qué.

De Diccionario de garzas y de mirlos, 2020

No hay geografía sin misterio.
Todos tenemos una isla perdida
en la sangre y la memoria
donde tejemos laberintos en la noche
para esquivar a los lotófagos.
En las costillas de una barca,
en las tripas de un carnero
navegamos desnudos.
Solos como una barca abandonada,
como la patria imposible y prometida.

De Los países de piedra, 2017

Pablo Javier Pérez López. (lainformacion.com)

Pablo Javier Pérez López (Valladolid, 1983) es poeta e investigador español. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, ejerce como profesor de enseñanza secundaria en Madrid. Autor de Poesía, ontología y tragedia en Fernando Pessoa (2012), ha coeditado Viajes, literatura y pensamiento (2009), El pensar poético de Fernando Pessoa (2010), Filosofía y Literatura. Diálogo recobrado (2013) y la obra de Pessoa Ibéria. Introdução a um Imperialismo Futuro (Lisboa, 2012). Antólogo y traductor del libro Los mató la vida. Antología de escritores suicidas portugueses (2013). Ha coordinado diversos encuentros y coloquios internacionales y colabora en 'La sombra del ciprés', suplemento cultural de El Norte de Castilla. Como poeta, ha publicado los libros Oscuro Suave (2013), El misterio del oficio (2014), La orilla detenida (2015), Otoño en los Urales (2016), Los países de piedra (2017) y Diccionario de garzas y de mirlos (2020).

[Imagen inicial: 123RF]

1 comentario:

  1. ¡Caray, un cormorán como ave poética...¡nunca me lo habría imaginado jeje.
    No parece el autor muy entusiasmado con la llegada de Primavera.
    Más me ha gustado el segundo, que es la enésima ocasión en que se alude a la Odisea en este blog, aunque sea como símbolo de la patria ideal -metafórica- que todos tenemos.
    Carlos San Miguel

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