miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los mejores libros de 2020: poesía

La poesía suele ser la gran olvidada en las listas de mejores libros del año, donde son escasos los poemarios recogidos. El hacedor de sueños presenta una relación de títulos que o bien figuran en la selección de la crítica especializada o vienen avalados por prestigiosos premios o por el crédito de sus autores.

EN CASTELLANO:

Felizidad, de Olga Novo. Olifante, 158 páginas

Premio Nacional de Poesía 2020

Felizidad, de Olga Novo, es la versión en castellano de Feliz Idade, libro galardonado con el Premio de la Crítica 2019 de poesía en gallego y con el Premio Nacional de Poesía 2020. Felizidad reúne poemas de diferentes épocas vitales de la autora, con el nexo común de las relaciones familiares. La muerte del padre y el nacimiento de la hija marcan el tono y el camino de un poemario intenso y especial.

El pez rojo que nada en el pecho, de Gioconda Belli. Visor, 108 páginas

XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

La poesía de Gioconda Belli lo tiene todo: emoción, sensualidad, compromiso, ironía..., y nada de eso falla en este libro. Sus versos, profundos y sugerentes, se leen como si pudieran tocarse con las manos. Junto a su militancia feminista, hay también una radiografía de la pareja, pero no idealizada como "la isla que jamás tocarán los huracanes", sino entendida como un trabajo de dos, una conquista diaria. Y esta vez se añade a su mirada la nostalgia que da la edad cuando es más importante que nunca encontrar momentos para la calma, la felicidad y la belleza. 

Los desnudos, de Antonio Lucas. Visor, 82 páginas

XXII Premio de Poesía Generación del 27 y Mejor libro de poesía para la Asociación de Críticos de Madrid

Los desnudos a que alude el título somos nosotros, los que de alguna forma se sienten fuera de sitio, aquellos que, en algún momento son conscientes de su fragilidad. Son también los desencantados. "Junto a escenas cotidianas y temas atemporales e intrínsecos a la humanidad, explora el desconcierto, el desamparo o el dolor". ANDRÉS SEOANE

Gavieras, de Aurora Luque. Visor, 84 páginas

XXXII Premio Loewe

Aurora Luque entiende "gaviera" como femenino de "gaviero", marinero que está en la gavia del barco, pero también en sentido más amplio como "la que atiende el horizonte". Así, la gaviera mira más allá, es una nómada que aspira a cuestionar moldes, esquemas, en particular los impuestos por la monolítica sociedad sociedad patriarcal. [...] Luque vincula mito, existencia, viaje y construcción de la identidad y muy particularmente de la del sujeto mujer. JOSEFA ÁLVAREZ VALADÉS

Aunque los mapas, de Raquel Vázquez. Visor, 66 páginas

XXII Premio Loewe a la Creación Joven, Premio Ojo Crítico de RNE 2020

El aliento poético de Aunque los mapas es capaz de crear desde la intimidad un mundo de imágenes que deslumbran por su originalidad y su hondura; un mundo donde se habla de encuentros y pérdidas sin sentimentalismos pero donde la emoción se transmite inequívoca y conmovedora enhebrando las palabras  como un lienzo que nos envuelve. Esta es una poesía que se desafía a sí misma, que sorprende por ser accesible y depurada a la vez. Destaca la habilidad de la poeta para finalizar sus poemas con imágenes o conclusiones rotundas y maravillosas como una bailarina que sabe exactamente el movimiento para que su imagen quede vibrando en la memoria cuando termine la música. GIOCONDA BELLI

Hijos de la bonanza, de Rocío Acebal. Hiperión, 70 páginas

XXXV Premio de Poesía Hiperión

El poemario parte de una pérdida, pérdida material: la bonanza. No hay en el título una actitud como en aquel aldabonazo que fue Hijos de la ira de Dámaso Alonso (1944) sino una acotación circunstancial como fundadora de una generación decepcionada, deprimida. [...] Hay en este libro una voz política constante, un latido de emociones políticas de rebeldía, con su carga de verdad y de ingenuidad desvergonzada: "la heroicidad es patria de los jóvenes. La estupidez también. Nuestra revolución: estupidez con buenas intenciones". BERTA RAMOS GUERRA

Confía en la gracia, de Olvido García Valdés. Tusquets, 256 páginas

Escrito entre 2012 y 2019, Confía en la gracia se une a una obra poética de singular cohesión interna y de gran libertad formal. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al oído de la escritura. Singularidad (conocimiento y emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y el descubrimiento de lo colectivo se unen en este libro extraordinario.


La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo. Tusquets, 160 páginas

Tras la publicación en 2018 de Las cosas como fueron, que reúne toda la poesía compuesta por el autor desde 1974, Eloy Sánchez Rosillo prosigue su andadura con este libro, uno de los mejores y más hondos que el poeta haya escrito. En él están presentes algunos de los temas que siempre le han preocupado, aunque enfocados de manera distinta desde la perspectiva de la edad. Al propio tiempo, la plenitud vital le depara nuevos y variados motivos para el asombro y la meditación. 


En los prados sembrados de ojos, de Antonio Colinas. Siruela, 164 páginas

Dos son las coordenadas que estructuran la poética de Antonio Colinas. La primera es la de su diálogo continuo del origen con el sentido de la universalidad. La segunda sería la de su voz personal, en la que mucho pesan la emoción, la intensidad, la pureza formal, el sentido órfico de la misma, a la vez que el afán de fundir el sentir con el pensar. Manteniendo dichas constantes, En los prados sembrados de ojos hay voces, mensajes nuevos, que responden a otros afanes de Antonio Colinas como es el de su fidelidad a los símbolos -muy destacado el de la mujer aquí- y el de continuar yendo más allá en la indagación de los temas.


Para el tiempo que reste
, de César Antonio Molina. Vandalia, 216 páginas

El último poemario de César Antonio Molina, a modo de balance de toda su trayectoria,  combina el fondo humanista y una honda veta reflexiva. El tiempo que resta es el tiempo de la plenitud, cuando el poeta ha alcanzado un saber y un conocimiento que le hace enfrentarse al futuro ya sin miedo. Él se vislumbra como parte esencial de su destino, al que combatía antes y que ahora es su cómplice. Es la última oportunidad que tenemos para hacernos dignos de nuestra existencia. De esta perspectiva nacen estos versos de C. A. Molina, para quien una vida sin examen no merece ser vivida.


Arquitectura oblicua
, de Jaime Siles. Vandalia, 192 páginas

Inscrito en la línea de poesía meditativa y existencial iniciada por el autor en Himnos tardíos, este libro  de Jaime Siles amplía y desarrolla una serie de temas y motivos propios de su escritura última -como la permeabilidad del espacio y del tiempo, la misteriosa percepción del instante y las perplejidades y sorpresas del yo cada vez que intenta enunciarse- y añade otros como el proceso de desidentidad que supone la consciencia de la muerte, la aceptación del dolor y el sentimiento de la pérdida, aunando metafísica y metapoesía en un todo difícilmente separable.

Poesía completa
, de Ernesto Cardenal. Trotta, 1296 páginas

La obra de Ernesto Cardenal se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria. La presente edición, editada en diálogo continuo con Cardenal, se abre con Epigramas y se cierra con el muy reciente Hijos de las estrellas, permite advertir así diversos acentos y tonalidades, que brindan una visión integral de lo humano que no excluye ninguno de sus perfiles. 

Ensayo de una despedida. Poesía completa, de Francisco Brines. Tusquets, 552 páginas

Autor Premio Cervantes 2020

Inspirada en la reflexión serena sobre la realidad íntima y sobre la existencia -que transcurre siempre bajo los ojos acechantes del tiempo, en el filo de la vida y de la  muerte cotidiana y definitiva-, la poesía de Brines trasluce coherencia y constancia y, a la vez, sutiles transformaciones. Así, la clarividencia precoz de Las brasas (1960) da paso a los poemas histórico-narrativos que conforman Materia narrativa inexacta (1965) y el sinuoso y reflexivo Palabras a la oscuridad (1966). Aún no (1971) abre caminos nuevos que preconizan  la visión desengañada y metafísica de Insistencias en Luzbel (1977). Con El otoño de las rosas (1986) recobra la transparencia para culminar con la luminosidad otoñal de La última costa (1997).

TRADUCIDA AL CASTELLANO:

Una vida de pueblo,  de Louise Glück. Pre-Textos, 180 páginas

Autora Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück condensa en Una vida de pueblo el día a día rural en Estados Unidos, con sus animales y habitantes, cuya juventud exuberante y subsecuente decadencia parecen hacerse eco de la naturaleza que los rodea. Con ojo sutil e irónico, con dicción afilada, nos muestra el lado oculto de este devenir aparentemente sencillo, exhibiendo sin tremendismo las pasiones que transcurren hondas en su interior.

Ariel,
de Sylvia Plath. Traducción de Jordi Doce. Nórdica, 208 páginas

Publicado póstumamente en 1964, este es el último poemario de la autora y apareció envuelto en la polémica pues su marido lo editó suprimiendo y añadiendo algunos poemas al manuscrito original. Finalmente, en 2004, salió a la luz la edición íntegra, que ahora presenta Nórdica, con la selección y organización original de los poemas, en edición ilustrada por Sara Morante. Esta obra es una brillante muestra del estilo poético de la gran escritora estadounidense, de versos alternativamente brutales y suaves, cortantes y acariciadores.

What's in a Name, de Ana Luísa Amaral. Trad. Paula Abramo. Sexto Piso, 176 páginas

Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid

El más reciente libro de Ana Luísa Amaral, considerada como la poeta portuguesa viva más importante, y cuya obra ha sido comparada con la de Dickinson y Szymborska, transforma los pequeños actos cotidianos en momentos poéticos de gran voltaje, vitalidad y profundidad. Son poemas que constantemente se detienen a examinar sus propias circunstancias de escritura, en un lenguaje que hace gala de una marcada cadencia y ricos juegos sonoros, volviendo constantemente sobre sí mismo y planteándose esta pregunta fundamental: ¿qué hay en un nombre?

[Si no se indica lo contrario, la información sobre los libros procede de las páginas web de las editoriales respectivas]

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