Cada año se editan en España más y mejores cómics
tanto de producción nacional como internacional, por lo que seleccionar quince
buenos títulos no resulta difícil aunque, ciertamente, es muy aventurado etiquetarlos
de “los mejores” e inevitablemente nos quedan fuera obras muy recomendables. No
obstante, proponemos las siguientes obras, ocho españolas y siete
internacionales, avaladas por la crítica especializada.
CÓMICS Españoles
¡Universo! Albert Monteys. Astiberri. 208 p., color.
Misiones megalómanas antes del big bang, viajes a planetas lejanos en busca de otras especies
inteligentes, desincronizaciones temporales, androides demasiado amorosos,
insectos antropomorfos... Albert Monteys, más conocido por sus viñetas de humor
político y social publicadas durante años en la revista El Jueves, siempre fue un apasionado de la ciencia ficción, y en ¡Universo! da rienda suelta a sus
fantasías y sus miedos para crear relatos vibrantes de color y chispeantes de
asombro cósmico.
Este volumen recopila una
serie de relatos originalmente editada por Panel Syndicate como cómic digital,
que fue nominada a los Premios Eisner 2017 en dicha categoría.
Rey Carbón. Max. La Cúpula. 160 p., B/N y color.
En su Historia Natural, Plinio el Viejo nos
cuenta el origen de la pintura: un joven debe partir hacia la guerra; al
despedirse de su prometida, ésta observa su sombra proyectada en la pared, toma
un carbón y traza el contorno de su perfil para así conservar un recuerdo de
él. La palabra latina filum significa por igual hilo, contorno y perfil.
Max imagina, a partir de la fábula de Plinio, una historia en la que hilo
(narrativa) y contorno (imagen) son una y la misma cosa, y nos propone un flujo
visual libre en el que el dibujo habla por sí mismo y sobre sí mismo.
Libro de historietas encuadernado
en rústica en formato de novela gráfica.
El tesoro del Cisne
Negro. Paco Roca y Guillermo Corral.
Astiberri. 224 p., color.
En 2007 la principal empresa cazatesoros del mundo
capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas
del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada
información difundida por la empresa, el hallazgo corresponde a un buque
misterioso, el Cisne Negro; sin embargo, hay indicios de que se trata en
realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y
política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás.
A partir de un guion del diplomático Guillermo Corral,
Paco Roca plantea una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera
para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece
una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política y de las relaciones
internacionales.
El día 3. Cristina
Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester. Astiberri. 216 p., color.
El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita de
Benedicto XVI, Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de
España. Los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante
la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se
imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una
densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia. Sin embargo, las víctimas
siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez
años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia. El día
3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra
la mentira programada; es la historia de una gran ola de solidaridad, del
despertar de una sociedad.
Premio a la Mejor Obra Nacional en el XVII Salón de Cómic
de Zaragoza.
Los puentes de
Moscú. Alfonso Zapico. Astiberri. 200 p., B/N
El primer día de
invierno de 2016 se juntaron en Irún Eduardo Madina y Fermín Muguruza. La
excusa fue una entrevista para el magazine Jot Down, aunque cualquier
pretexto hubiera sido bueno para reunir en la misma mesa a estos dos vascos con
trayectorias vitales aparentemente distantes. Madina, político socialista que
sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y Muguruza, histórico líder de Kortatu
y referente musical de Euskadi, compartieron café y conversación mientras el
dibujante Alfonso Zapico retrataba el instante en su cuaderno. Aquellos bocetos
fueron la génesis de Los puentes de Moscú, que es el relato de varias
generaciones de jóvenes vascos cuya propia historia se dibuja en blanco y
negro.
Desastre. Mamen Moreu.
Astiberri. 88 p., color.
Berta tiene 35 años y su vida, más que aburrida, es un
desastre absoluto. Está todo el día de mal humor, su vida social es penosa,
trabaja en una franquicia de perfumerías que se va a pique, su novio es el
mismo desde la universidad y no se tocan ni con un palo... ¿Conseguirá Berta
dejar de ponerse excusas y pasar a la acción? ¿Será capaz de enfrentarse al qué
dirán y volver a empezar sin hacer demasiado drama?
Yo, loco. Antonio Altarriba y Keko. Norma. 136 p., bitono.
Ángel
Molinos trabaja para Otrament, observatorio de trastornos mentales afiliado a Pfizin,
una conocida farmacéutica internacional que utiliza cobayas humanas en el
desarrollo de nuevas drogas. Su trabajo consiste en crear nuevos perfiles
psicológicos “patologizables” que aumenten el consumo de los fármacos
producidos por Pfizin. Ángel vive atormentado por un pasado que no consigue
dejar atrás refugiándose en el estudio de la psique de los demás para exorcizar
la suya propia. Pero cuando un compañero que decide denunciar las malas
prácticas de Otrament desaparece, entrará de lleno en una trama de
conspiración, paranoia y terror que le arrastrará a las fauces de la locura.
Tras Yo,
asesino, Altarriba y Keko vuelven al universo de su anterior obra en
este terrorífico thriller ambientado
en el mundo de las empresas psicofarmacéuticas.
Nieve en los bolsillos. Alemania, 1963. Kim. Norma. 200 p., color
Octubre de 1963. Un joven Joaquim Aubert, todavía no
conocido como Kim, hace autostop en una carretera del sur de Francia. Ha dejado
sus estudios de Bellas Artes y le queda un año para empezar el servicio
militar. El joven no lo piensa: coge su maleta y marcha para Alemania como
tantos españoles que viajaron a Europa buscando trabajo. A través de sus ojos y
sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España franquista.
Kim compone aquí su obra más personal. Novela gráfica
autobiográfica, relato de iniciación y tierno homenaje a una generación que
tuvo que dejar su hogar en busca de una vida mejor.
CÓMICS Internacionales
Lo que más me gusta
son los monstruos. Emil Ferris. Reservoir books. 416 p., color.
Una historia de suspense sobre monstruos reales e
imaginarios. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años
que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario
gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la
iconografía de las revistas pulp de
monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y,
como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su
bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una
superviviente del Holocausto.
La novela gráfica del año en más de 100 listas de
Europa y Estados Unidos. Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Carlos Giménez y
nombrada cómic del año por el Gremio de Libreros de Madrid.
En la cocina con Kafka.
Tom Gauld. Salamandra Graphic. 160 p., color.
Conocido como «el dibujante de los amantes de los
libros», Tom Gauld aúna en sus
historietas el mundo de la crítica literaria y el de la cultura pop. El
resultado son unas viñetas concisas, brillantes, divertidas e ingeniosas que
hacen gala del típico humor inglés y del estilo gráfico absolutamente único que
caracterizan la obra de este genial autor. La mayor parte de estas viñetas se publicaron por
primera vez en The Guardian aunque algunas fueron encargos de The New Yorker y de The New York
Times.
Pantera. Brecht Evens. Astiberri, 128 p.,
color.
La pequeña Cristina vive
en una casa grande con su padre y su gata desde que su madre se ha ido. Cuando
su mascota enferma y muere, Cristina se queda destrozada. Una misteriosa
pantera sale entonces de la cómoda de su dormitorio para consolarla y hacerle
compañía en su solitaria habitación. Le descubre su reino mágico, Panterlandia,
lleno de sirenas, duendes y lingotes de chocolate, le cuenta cuentos
extraordinarios, la acuna, ronronea..., pero el polimorfo y seductor felino se
vuelve cada vez más manipulador e inquietante.
Brecht
Evens despliega su dominio de las acuarelas y mezcla varias influencias, desde
las miniaturas persianas, el Aduanero Rousseau, Chagall, Matisse o Van Eyck.
El álbum fue seleccionado en el
Festival Internacional de Cómic de Angoulême de 2015.
Röhner. Max Baitinger.
Fulgencio Pimentel. 216 p., B/N.
Un joven neurótico ve perturbadas sus rutinas por la
indeseada visita de un viejo amigo. La realidad se entrelaza con las
ensoñaciones homicidas del protagonista. Como en la pesadilla de un arquitecto,
las formas nacen, crecen, se retuercen, se disuelven, gritan hasta enloquecer.
Si existe un dibujante elegante hasta el desafecto, alguien que convierta el
humor más raro en un vértigo quieto de líneas y manchas, ese es Max Baitinger.
La tierra de los hijos.
Gipi.
Salamandra Graphic. 288 p., B/N.
GIPI, el autor de novela gráfica más
admirado de Italia, regresa con una obra sobre un padre, dos hijos, una madre
que ya no está y un cuaderno que los niños no pueden leer. Una historia de
familia que es una crónica del fin del mundo. Ambientada en un futuro
posapocalíptico que no es más que un reflejo deformado de nuestro presente,
GIPI dibuja un final de la civilización plagado de cadáveres y peligros. Entre
los pocos supervivientes de una catástrofe cuyo origen el lector desconoce se
hallan un padre y sus dos hijos, que luchan a diario por sobrevivir a orillas
de un lago. Su soledad es desesperante, pero los encuentros con otros seres
humanos, lejos de traerles consuelo, pueden ser fatales. [texto de FNAC].
Obra reconocida con
varios premios internacionales, entre los que destaca el Gran Premio de la
Asociación francesa de Críticos 2017.
March: una
crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell.
Norma. 560 p. B/N.
El congresista
John Lewis es una de las figuras más importantes del movimiento por los
derechos civiles del pueblo afroamericano de EE. UU. Su compromiso con la justicia
y la no violencia le llevó de una granja de Alabama al Congreso de los Estados
Unidos de América, de una escuela segregada a la Marcha de Washington de 1963,
y de recibir duras palizas de la policía estatal a ser reconocido con la
Medalla de la Libertad por el primer presidente afroamericano de EE. UU. Ahora,
con la intención de compartir su historia con las nuevas generaciones, Lewis
presenta March, una premiada novela gráfica creada en colaboración con
Andrew Aydin y el artista Nate Powell.
Berlín . Ciudad de luz. Jason Lutes. Astiberri. 176 p., B/N.
Hitler llega a Berlín. Con el parlamento
controlado por los nazis, la ciudadanía se divide aún más. Lutes se distancia
de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas
de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con
la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín
sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su
existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe
Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al
extremismo. Berlín. Ciudad de luz pone
punto final a una obra monumental elaborada a lo largo de veintidós años que
muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la
ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo. La
trilogía de Berlín está considerada como el trabajo de ficción histórica
más ambicioso realizado en el campo de la novela gráfica.
[La información sobre los libros está tomada, principalmente, de las páginas webs de las respectivas editoriales]