domingo, 3 de diciembre de 2017

'La niebla', de José Mateos, [fragmento]




     LA NIEBLA (I)

                [FRAGMENTO]


Un faro entre la niebla. Sólo eso.
Un faro entre la niebla. Lo veías
pintado en el papel de las paredes
de aquella casa que alquilasteis juntos,
por unos meses, frente a un mar lejano.

Allí, toda mentira y daño fuera;
allí, mañanas en que aún era nuevo
despertar en sus brazos; y allí alegres
tardes de estudio, noches sin orillas,
y el café para dos viendo la lluvia.

En ese tiempo amar era tan fácil.
Te sentabas con ella en las continuas
barandillas del muelle, cara al viento,
o en las escalinatas de una iglesia,
y el brazo se te iba hacia sus hombros
o se escapaba un beso, una caricia,
porque la luna, el cine, los exámenes...

Por la Torre Tavira*, en unas tiendas
llenas de gente en días de mercado,
le comprabas bombones, cigarrillos,
un libro de poemas que enlazase
dos corazones a una misma música,
en un mismo papel dos garzas blancas.

Ahora el trabajo, el piso, las facturas
se acumulan. No hay tiempo. Pasa fuera
semanas, meses..., tiempo. Nunca hay tiempo.
Sólo para morir hay tiempo ahora,
para ir envejeciendo entre periódicos
que nunca dicen cómo te hace falta
su risa, el ritmo de una casa propia.

Qué grieta antigua. Qué gotera triste.
Qué armazón de años idos y nostalgia.
Qué harapos ebrios ondeando al viento.
Qué faro erguido es este amor que puede
sobrevivir al excesivo roce
de dos vidas que imploran, hieren, sudan,
bostezan, se defraudan... Qué isla grande.
Qué mástil de ternura en la tormenta.
Qué lámpara indecisa en la alta noche.
Qué tabla y qué naufragio al mismo tiempo.


            De La niebla, Pre-Textos, 2003

*Torre Tavira es una torre vigía de la ciudad de Cádiz y
el punto más alto del casco antiguo.


José Mateos. /ABC.es

José Mateos 
es seudónimo de José Rosales Mateos, poeta y pintor español nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963. Allí cursó sus primeros estudios en el colegio La Salle y en el instituto Padre Luis Coloma. Después de vivir en Cádiz y comenzar la carrera de Filosofía Pura en la Universidad de Sevilla, con veinticuatro años  regresa a su ciudad natal. Por esta época entra en contacto con el escritor Francisco Bejarano, que le publicará sus primeros poemas en la revista  Fin de Siglo y lo pondrá en contacto con otros poetas de su generación (Felipe Benítez Reyes**, José Manuel Benítez Ariza, Pedro Sevilla o Julio Cabanillas). En la década de los noventa comienza a trabajar en el Diario de Jerez coordinando, primero con Juan Bonilla** y más tarde en solitario, el suplemento cultural Citas. Ha desarrollado una intensa actividad al frente de proyectos culturales como la colección literaria Cuadernos de La Moderna, la revista Nadie parecía (que dirigió junto a Abel Feu y Enrique García-Máiquez) o los ciclos de conferencias y exposiciones Pasión por el libro. Es, además, editor de "Libros Canto y Cuento".


En 1990 publicó su primer libro de poemas, Una extraña ciudad (Renacimiento), al que siguieron Días en claro (Pre-Textos, 1995), Canciones (Pre-Textos, 2000), La niebla (Pre-Textos, 2003), Haikus y otras pinceladas (El Sitio, 2003),  y Otras canciones (Pre-Textos, 2016). En 2006 recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en Reunión (Comares). También es autor del libro de relatos Historias de un Dios menguante (2011) y de otros libros de difícil clasificación como Soliloquios y divinanzas (2007), La razón y otras dudas (2008) y Un año en la vida (2015). Poemas suyos han sido incluidos por el cantante Loquillo en el disco La vida por delante, por Luis Balaguer en el disco Abrida, y por Carmen Garrido en el disco Poetas españoles. Su obra ha sido traducida y publicada en portugués, italiano, árabe e inglés.

**Entradas relacionadas:

-Felipe Benítez Reyes:
-Juan Bonilla:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2010/09/poema-de-la-semana_26.html

Escucha el poema "Julia Reis", de su libro Una extraña ciudad, musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo:


[La imagen del faro procede de: poohadventures.wikia.com; la información sobre el autor está tomada de su blog]

1 comentario:

  1. Una heroicidad la de esas viejas parejas, como mis padres, que convivieron sesenta años queriéndose hasta que la muerte se interpuso. Y es que leyendo el poema, que dice muchas verdades, esos amores eternos parecen imposibles. Y más todavía hoy, entre las generaciones que hemos vivido el consumismo en que estamos expuestos a los continuos mensajes de "usar y tirar" o "disfruta sin responsabilidad"
    Carlos San Miguel

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