domingo, 23 de julio de 2017

"A un muchacho", de Nancy Morejón






         A UN MUCHACHO


Entre la  espuma y la marea
se levanta su espalda
cuando la tarde ya 
iba cayendo sola.

Tuve sus ojos negros, como hierbas,
entre las conchas brunas del Pacífico.

Tuve sus labios finos
como una sal hervida en las arenas.

Tuve, en fin, su barbilla de incienso
bajo el sol.

Un muchacho del mundo sobre mí
y los cantares de la Biblia
modelaron sus piernas, sus tobillos
y las uvas del sexo
y los himnos pluviales que nacen de su boca
envolviéndonos sí como a dos nautas
enlazados al velamen incierto del amor.

Entre sus brazos, vivo.
Entre sus brazos duros quise morir
como un ave mojada.

                           De Piedra pulida, 1986


Nancy Morejón (La Habana, Cuba, 1944) es poeta, traductora, crítica literaria y ensayista, experta en la obra de Nicolás Guillén y en las literaturas del Caribe. Licenciada en Lengua y Literatura francesa por la Universidad de La Habana, se doctoró con una tesis sobre el poeta caribeño Aimé Césaire. Desde 1999 es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Fue directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas (1986-1993), Asesora de la Dirección del Teatro Nacional de Cuba (1995-2000) y presidenta de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba. Trabaja en la Casa de las Américas. Ha traducido a Molière, Aimé Césaire, Roumain Rolland, René Depestre y William Shakespeare.

La obra poética de Nancy Morejón refleja su identidad como mujer cubana de ascendencia africana e incluye temas relacionados con La Habana, la familia, la historia, la búsqueda de identidad, la negritud y la integración de la mujer, especialmente la mujer negra, como parte de la historia, así como el amor y un erotismo que se aparta de la imagen tradicional de la mujer como objeto de deseo y que, como en el poema elegido, la convierte en sujeto. Mario Benedetti los agrupa en tres grandes temas: el de lo negro, el de lo folclórico y el de lo revolucionario
    Ha publicado más de veinte títulos, entre los que se cuentan Mutismos (1962), Amor, ciudad atribuida (1964), Richard trajo su flauta y otros argumentos (1967), Parajes de una época (1979), Elogio de la danza (1982), Octubre imprescindible (1982), Cuaderno de Granada (1984), Piedra pulida (1986), Baladas para un Sueño (1991), Paisaje célebre (1993), Elogio y paisaje (1996), La Quinta de los Molinos (2000) y Carbones silvestres (2005). 
   Ha ganado el Premio de la Crítica en tres ocasiones (1986, 1997 y 2000), el Premio Nacional de Poesía en 2001, el Premio Yari-Yari de Poesía Contemporánea a toda su obra por la Universidad de Nueva York, 2004; el Corona de Oro de Struga, Macedonia, 2006, y el Premio Rafael Alberti del Festival de Poesía de La Habana, 2007.
  Dentro de su obra ensayística, destacan títulos como Lengua de pájaro (1971), Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén (1972), Ensayos críticos (1974), Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1980) y Poetas del mundo latino (1988).

1 comentario:

  1. También se agradece que sean ellas las que expresen su tributo a Eros; es que siempre parece que sólo los tíos disfrutan lo erótico.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar