viernes, 6 de enero de 2017

Los mejores cómics de 2016


Estos son algunos de los mejores cómics publicados en 2016, basándonos en las selecciones hechas por los diarios El Periódico y El País y por portales especializados como BI FM radio, Playground, Fancueva y ACDCómic (Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España).

El ala rota, Antonio Altarriba y Kim. Norma. Cartoné. 256 pp. B/N.

La madre de Petra murió al dar a luz a su hija, y con la desgracia, su propio padre intentó matarla. Desde entonces Petra tiene el brazo inmóvil. Ahora, en sus últimos días de vida, su hijo, Antonio Altarriba, descubre que ella lo ha mantenido en secreto. La percepción de Antonio cambia radicalmente, y entonces reconstruye la historia de su madre, mujer devota y sufridora, que ha sido maltratada por un país dominado por hombres. El ala rota es la otra cara de El arte de volar (Premio Nacional de cómic 2010), dos obras que forman un díptico donde los autores, Antonio Altarriba y Kim, repasan la historia política española del siglo XX a través de las vivencias de sus dos protagonistas. Premio al Mejor Guion aragonés en el XV Salón de Cómic de Zaragoza.


Crisálida, Carlos Giménez. Reservoir Books. Cartoné. 96 pp. B/N.
Crisálida trata de la gran crisis humana: de la que nos afecta en términos económicos y morales (es un álbum muy crítico con nuestra actualidad reciente), pero sobre todo trata de la grave crisis que impone subrepticiamente la vejez. Como en un juego de espejos, Carlos Giménez nos presenta a una pareja de sosias o dobles. Al primero, el tío Pablo, lo reconocerán rápidamente los seguidores del autor. El segundo, su amigo del alma Raúl, es la novedad y el detonante de una larga serie de reflexiones -y equívocos- sobre las miserias de la creación y las limitaciones de la senectud. Quedarán entonces dos opciones, encarnadas por sendos personajes: la decadencia o la muerte.

Paciencia, Daniel Clowes. Fulgencio Pimentel. Rústica. 192 pp. / Cartoné. 180 pp. Color.
Paciencia es la historia más compleja y emocionante de Daniel Clowes hasta la fecha y contiene algunas de sus páginas más espectacularmente dibujadas. Es un destilado de todos los elementos quintaesencialmente propios del autor, aquellos que lo han convertido en una de las figuras esenciales del cómic contemporáneo. Al tiempo, es una obra netamente distinta de cualquiera de sus anteriores trabajos, un viaje a través del tiempo y el espacio frenético y reflexivo, brutalmente violento y profundamente emotivo. O, en otras palabras, es una mezcla imposible de géneros de serie B que se amalgaman para dar lugar a lo que ya podemos llamar el “género Clowes”.

Intrusos, Adrian Tomine. Sapristi. Cartoné. 128 pp. Color.
La historia que da título al libro se centra en la moralidad del humor de un comediante de “stand-up shows”; pero hay más, en total son seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, donde Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción exacta para retratar la vida contemporánea no tal como nos gustaría que fuese, sino tal como es. Adrian Tomine reafirma su don para capturar emociones y pensamientos sobre el peso del amor y de su ausencia, el orgullo y la decepción en la familia o la ansiedad y la desesperanza de sentirse vivo en el siglo XXI.

Todos los hijos de puta del mundo, Alberto González Vázquez. ¡Caramba! Cartoné. 136 pp. Color.
¿A qué tiene miedo Mariano Rajoy? ¿Qué sería capaz de hacer Pablo Iglesias por amor? ¿Ha matado Albert Rivera a un hombre con sus propias manos? ¿Recibe Esperanza Aguirre órdenes de una mascota? ¿Sueña Pedro Sánchez con ovejas eléctricas? Alberto González Vázquez recopila en este volumen las mejores páginas que ha publicado en El Mundo Today y Orgullo y Satisfacción. A través de historietas de diferente extensión, se cuela en grandes momentos de la vida política española reciente. Pero atención: cualquier parecido con algún hijo de puta vivo o muerto es pura coincidencia.

La grieta, Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Astiberri. Cartoné. 186 pp. Color.
Por las páginas de La grieta toma cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno... La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual.


Chiisakobee (serie de 4 vols.), Minetarô Mochizuki. ECC. Rústica. 208-240 pp. c/u. B/N.
Manga publicado originalmente en la revista "Big Comic Spirits", narra el regreso del protagonista a su hogar motivado por la convicción de retomar la empresa familiar; contexto que coincide con la llegada de Ritsu, amiga de la infancia a quien contrata como asistente, y de un grupo de niños que se escapan de un orfanato. Versión libre de una novela de Shûgorô Yamamoto ambientada en el periodo Edo, Minetarô Mochizuki opta por trasladar la acción al Japón contemporáneo, dando forma a una serie galardonada en el Japan Media Arts Festival de 2013, e incluida en la selección oficial del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angouleme 2016.


La Visión, 1. Visiones del futuro, Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire. Marvel / Panini. Rústica con solapas. 144 pp. Color.
La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal? Una de las más aclamadas series del momento. 144 páginas que han sido todo un éxito editorial. Contiene "The Vision v2", 1-6 (USA).



Paper Girls (1), Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson
Planeta Cómic. Grapa. 32 pp. Color.
La nueva serie del creador de "Saga", Brian K. Vaughan. El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la historia más importante de todos los tiempos. ¡Una misteriosa aventura ochentera y adolescente!




Jamás tendré 20 años, Jaime Martín. Norma. Cartoné. 120 pp. Color.
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.


María lloró sobre los pies de Jesús, Chester Brown. La Cúpula. Rústica. 288 p. B/N.
Tras la debatida y valiente apología de la prostitución que fue Pagando por ello, Chester Brown acude ahora a la Biblia para ampliar su minuciosa exploración del oficio más antiguo del mundo. Remontándose a los anales de la mitología judeocristiana, el canadiense observa sin juicio aparente las prerrogativas de algunas mujeres que en su autonomía se alzaron sobre el patriarcado. O cuya servidumbre tal vez podría leerse hoy en clave de subversión. 
María lloró sobre los pies de Jesús es una novela gráfica tan diáfana en apariencia como compleja en significados. Un trabajo de investigación e interpretación que pretende arrojar luz sobre uno de los temas más conflictivos de nuestra era.

Paletos Cabrones (1), Jason Aaron y Jason Latour. Planeta Cómic. Rústica. 128 p. Color.
Earl Tubb es un viejo cabreado con un palo muy grande. Euless Boss es un entrenador de fútbol de instituto sin sitio en su oficina para más trofeos y sin sitio en sus gradas para enterrar más cuerpos. Y eso solo son dos de los tipos que conocerás en el Condado de Craw, Alabama, hogar de la Boss BBQ, del equipo ganador Runnin’ Rebs y de más cabrones de los que hayas visto en tu vida. La nueva serie del guionista Jason Aaron (Star Wars, Scalped).
Premio Eisner 2016 a la Mejor Serie. Premio a la Mejor Obra Internacional en el XV Salón de Cómic de Zaragoza.

Vencedor y vencido (Un médico novato, 3), Sento Llobell. Autoedición. Rústica con solapas. 136 pp. Color.
Sento lleva años dibujando la historia de Pablo Uriel, un joven de 22 años recién licenciado en Medicina que, en julio de 1936, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla. En este tercer volumen, Pablo vuelve de nuevo a prisión, pero esta vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella. 
Premio a la Mejor Obra española de autor no aragonés en el XV Salón de Cómic de Zaragoza.


Hoy es un buen día para morir, Colo. Dibbuks. Rústica con solapas y CD. 384 pp. Color.
Un virus desconocido, que ataca el sistema nervioso y desata cuadros depresivos, lleva a la muerte numerosas víctimas. Más allá de las depresiones, el virus no muestra síntoma alguno hasta minutos antes de la muerte, cuando se ponen a sangrar los lagrimales. Seguiremos las vidas de los miembros de un grupo de música (con cierto parecido con el mismísimo grupo que el autor tiene en la vida real), un terrorista informático, un escritor, un asesino despiadado... Esta novela gráfica coral sumerge al lector en los rincones más oscuros del alma humana en busca de una luz que dé sentido a nuestra existencia. Una obra que nos hará reflexionar sobre nuestras vidas, la sociedad consumista en la que vivimos y lo que realmente nos motiva: el amor y la esperanza de un mundo mejor.


Que no, que no me muero, María Hernández Martí y Javi de Castro. Modernito Books. Rústica con solapa. 168 pp. Color.
Lupe tiene 38 años, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un cáncer de mama. Se enfrenta a esto último con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superación. Y que tome batidos de remolacha. Los cuentos que dan lugar a este libro, escritos por María Hernández Martí funcionan como válvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Javi de Castro consigue interpretar la historia a través de soluciones compositivas imaginativas y a la medida de los textos.

[La información sobre los libros procede de las páginas Webs de las editoriales respectivas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario