domingo, 26 de abril de 2015

"En el principio", de Lorenzo Oliván

Gabriel Moreno Pérez, Adán



EN EL PRINCIPIO


        En  el  principio  tú  fuiste  una  rueda.  Quizá porque   el
principio necesita a  su vez de la circularidad  para empezar
sin  fin  desde  el  principio. Te llevabas   los pies a la cabeza,
como  haciendo camino  poco  a poco  en tu avance hacia ti.
¿Es tu cerebro huella de las rutas trazadas al discurrir sobre
él? ¿Pisaste en él el  vino de tu ebriedad  futura? ¿Las danzas
que  danzaste,  con  fondo  de  orquestales ritmos gravitato-
rios, se quedaron inscritas en las líneas torcidas  de tu men-
te, como en un pentagrama vuelto papel mojado?
       En el principio tú fuiste una rueda. Y no quisiste estar en
una plataforma que  afianzase  tu seguridad,  sino en la incli-
nación de una pendiente, que te echase a rodar buscando un
fondo. ¿Tu  mirada  de cíclope,  el ojo aquel  igual que un co-
razón,  fue mirada de  asombro ante  ese vértigo? ¿O fue sólo
una forma de apuntalar la circularidad para  empezar sin fin
desde el principio?
       Tú  modelaste  a ciegas,  como  el  más  inconsciente  es-
cultor de  sí mismo,  sobre tu  piel, tus  huesos y tu carne la
imagen de  esa rueda, para  saber girar, llegado el caso, ha-
cerle un quiebro a  tu  existencia  en círculo,  y empujarte a 
nacer, de pronto erguido, en pie, dejando atrás tu redondez,
llorando.



                                De Nocturno casi, Tusquets, 2014

Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. Es autor de los libros de poemas Visiones y revisiones (1995, Premio Luis Cernuda), Único norte (1995), Puntos de fuga (Premio Internacional Fundación Loewe, 2001), Libro de los elementos (Premio Internacional Generación del 27, 2004) ) y Nocturno casi (2014, Premio de la Crítica). Dentro del género del aforismo o el fragmento poético que conjuga pensamiento y visión, ha publicado Cuatro trazos (1988), La eterna novedad del mundo (1993), El mundo hecho pedazos (1999) e Hilo de nadie (2008). Ha traducido a John Keats (Belleza y verdad, Epístolas y otros poemas) y a Emily Dickinson (La soledad sonora). Coeditó Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001) y codirigió la revista de literatura y arte Ultramar. Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía española. Asimismo, colaboró como crítico literario en el suplemento cultural de Abc, ha editado Poesía con Norte. Los poetas y sus poéticas (2012) y dirige en Santander un ciclo anual de poesía con ese mismo título.
        En Nocturno casi , considerada "su obra más madura y personal, más abierta y   variada de registros, más misteriosa y honda", que con un lenguaje depurado indaga sobre temas como la palabra, el mundo, el ser, “la mirada indagadora de Lorenzo Oliván […] propone una aventura de conocimiento hecha de iluminaciones en la sombra, renueva imágenes y símbolos, se adentra en las perplejidades de lo real y nos abre la trastienda, el reverso de algunas experiencias que sólo la poesía intenta nombrar”.  

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*La información sobre el autor procede de la página web de Tusquets Editores.

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