viernes, 16 de noviembre de 2012

IV Semana de la Literatura de misterio y terror



Organizada por el Grupo de biblioteca, el IES Goya ha celebrado la IV Semana dedicada a la literatura de misterio y terror, del 25 al 31 de octubre. En esta ocasión el motivo elegido ha sido el mito de Frankenstein, con el objetivo de que el alumnado conociera la novela de Mary Shelley, la biografía  de la autora y las circunstancias en que  escribió su obra. Hemos rastreado, asimismo, los antecedentes del personaje de Víctor Frankenstein y de su criatura, así como la huella dejada por estos personajes en el cine e incluso en la música actual.


                                                     
Para ello, redactamos el  cuadernillo "Frankenstein: Tras los pasos del monstruo" (lo puedes ver en este blog), con una sencilla propuesta de actividades que hemos trabajado con  alumnos de ESO. Entre esas actividades, se cuenta la redacción de   relatos  breves de misterio o terror que, una vez seleccionados, reuniremos en un nuevo "Cuaderno de biblioteca".

Los alumnos de 3º de Diversificación, dirigidos por la profesora Mercedes Ortiz, han realizado  sencillos trabajos de investigación sobre distintos aspectos relacionados con el mito de Frankenstein. El resultado de esos trabajos se ha expuesto en forma de carteles en el pasillo que conduce a la biblioteca.

Por otra parte, a lo largo de la semana, los profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura han narrado o leído historias inquietantes al alumnado de ESO. Con este motivo, los alumnos se han acercado a la biblioteca, ambientada para la ocasión, donde encontraban también una selección de libros de terror, procedentes unos de los fondos de nuestra biblioteca y otros prestados por la Biblioteca Pública de Zaragoza. En esta actividad han participado, además,  la profesora de Inglés Eva Rodríguez y el lector James Ferrie, quien se encargó de leer "A Halloween horror story", by Miss Shaw, a los alumnos de 1º ESO C.

Con la proyección de "El jovencito Frankenstein", de Mel Brooks, los alumnos de ESO tuvieron ocasión de conocer una de las películas más famosas inspiradas en la obra de Mary Shelley, y pudieron compararla con la novela.  Para el alumnado de 1º de bachillerato, elegimos algo menos divertido: la hermosa y compleja película de Gonzalo Suárez, "Remando al viento", una aproximación muy personal a la vida de los poetas románticos Lord Byron y Percy Shelley, a la atormentada existencia de Mary y a la génesis de la novela.

Para la difusión de estas actividades hemos contado con la inestimable colaboración de un grupo de alumnos de Informática que, dirigidos por la profesora Pilar López, diseñaron los carteles. Una muestra de los mismos es el que encabeza esta entrada.

Pero la actividad no acaba aquí. Dentro de poco, podréis conocer algunos de los relatos que los alumnos han ido escribiendo a lo largo de estos días y que, como decimos arriba, recogeremos en un "Cuaderno de biblioteca."


Un grupo de alumnos se dispone a escuchar un relato en la biblioteca

9 comentarios:

  1. Me ha parecido una buena forma de romper la rutina de una forma original. Sobre todo me ha parecido que todos los profesores/as de lengua han trabajado el doble de lo habitual para hacer esa "semana de la literatura de misterio y terror". Lo que hicimos en clase me pareció interesante, ya que yo no conocía mucho, por no decir nada de este personaje (Frankenstein). Tampoco conocía mucho de la autora, así he aprendido bastante de esta historia.
    La película me pareció una "buena" comedia, solo no me gustó el detalle de que estuviera en blanco y negro, pero como no la había visto nunca me pareció muy divertida. El cuento que nos contaron estaba bien, pero no me gustó nada el final. A mí la literatura de esta clase me gusta, pero leerla, no que nos la cuenten. Sobre la profesora que nos la contó era muy maja y divertida, y creo que relató muy bien la historia, a pesar de que no me gustara mucho...
    Luego me encantó la actividad que hicimos en clase de escribir un relato, a mí me encanta leer y sobre todo escribir mi propia historia. Así he aprendido mis fallos a la hora de escribir, y así mejorar poco a poco.
    La semana me gustó, lo único que se podría mejorar a la hora de elegir un relato para leer en la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Sara. Efectivamente, las actividades de esa semana suponen muchas horas de dedicación del profesorado. Me alegro de que te hayas dado cuenta de ello y de que el resultado te parezca positivo.

      Eliminar
  2. La semana me pareció bastante interesante y entretenida, aprendí muchas cosas sobre la novela de Frankenstein y su autora cuando hablamos sobre ellos en clase y me gustó la película "El jovencito Frankenstein" porque me pareció muy divertida y ocurrente. El relato que nos leyeron en la biblioteca me pareció curioso y la historia de miedo que tuvimos que hacer me encantó y fue la actividad que más me gustó.
    El año que viene me gustaría hacer las mismas actividades, o si no otras parecidas, como un concurso de relatos o dibujo de terror.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó pero no mucho, la del año pasado estuvo mucho mejor, las películas antiguas no son muy entretenidas. Y como es la semana del "TERROR" tendrían que poner películas que de verdad diesen miedo y cuentos también que den miedo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el texto que nos leyó la profesora en clase, aquel en que el monstruo cuenta el porqué de su rabia hacia Frankenstein. También me gustó "El jovencito Frankenstein", partiendo de la base de que no me gustan ese tipo de películas. Quizá hubiera preferido alguna versión más moderna, pero sí que es verdad que para lo antigua que era no estaba nada mal.La lectura de la historia de terror también estuvo bastante bien, aunque de día, lo último que daba era miedo. Igual lo que más me entretuvo y lo que más me gustó fue la redacción del cuento, ya que después de lo que habíamos aprendido sobre el terror en las actividades anteriores, podíamos demostrarlo en él.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, me pareció muy bien que hicieran una semana del terror, porque nos enseñó cosas sobre Frankenstein, el libro original. La lectura estuvo muy bien por el simple hecho de aclararnos algunas cosas del relato mientras leíamos.La película fue entretenida y graciosa, creo que gustó a todo el mundo y que era adecuada para nuestra edad. Las actividades nos ayudaron a comprender mejor todo y documentarnos un poco más sobre Mary Shelley y Frankenstein.

    ResponderEliminar
  6. El argumento de "Remando al viento", sobre la autora de Frankenstein y cómo el personaje cobra vida y mata a los seres queridos de su autora hasta dejarla sola, es interesante. Pero en mi opinión tiene un principio lento y tarda en llegar a la acción. Puede que el lenguaje fuera demasiado actual para la época en la que discurre la película. A mi parecer la película del año pasado (Sleeppy Hollow) es más acorde con la esencia de Halloween.

    ResponderEliminar
  7. La película "Remando al viento" es interesante, sin embargo podría haberse aprovechado un tema como este mucho mejor. Algunas escenas resultaban demasiado pesadas y difíciles de comprender, lo cual ocasionó que algunos alumnos se aburrieran. La música estaba muy bien elegida ya que acompañaba muy bien las escenas y ayudaba a meter a uno en la historia.

    ResponderEliminar
  8. He de decir que me gustó lo que hablamos en clase sobre Frankenstein. Me encantó ver El jovencito Frankenstein, no solo fue divertida sino también relacionada con el tema y personajes de la semana de terror. Me encanta la actividad de la redacción del cuento, no solo nos ayuda y motiva a mejorar nuestra forma de escribir o redactar sino que también se nos da la oportunidad de aparecer en un libro que organiza este instituto. Sin duda esta es mi actividad favorita y espero que el próximo año pueda seguir teniendo la oportunidad de participar en un concurso tan divertido.

    ResponderEliminar