miércoles, 7 de marzo de 2012

Del árbol del corazón 2012, del 13 al 17 de febrero

las ilusiones perdidas,
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
(José de Espronceda)
Cartel diseñado por Pilar López


Por tercer año consecutivo, tomando como pretexto la celebración del 14 de febrero, el Grupo de Biblioteca ha propuesto la celebración de una semana dedicada a la poesía amorosa, sugerencia que ha tenido una excelente acogida y ha dado origen a diversas actividades cuyo objetivo final era la lectura y producción de textos poéticos de temática amorosa, así como la reflexión sobre las diferentes formas de expresar el sentimiento amoroso. En dichas actividades, ha participado el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, el de Inmersión Lingüística y los grupos C, D y H de 1º de Bachillerato, dirigidos por los profesores del departamento de Lengua castellana y Literatura Javier Aznar, Amor Chárlez, Marisa Mateo y Esther Ortas.

Los profesores han recurrido a diversos procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos. Así, los alumnos de Bachillerato debían elegir, entre las obras de la época de la literatura española tratada en el programa de la asignatura, un poema de amor o desamor que les resultara especialmente sugestivo y/o motivador. Para ello podían acudir a los enlaces en línea facilitados en documentos del Aula Virtual o a las obras del fondo de la Biblioteca del I.E.S. y de otras bibliotecas públicas. Cada alumno debía escoger uno o dos de los versos de dicho poema y tomarlos como punto de partida para una creación lírica (en verso o en prosa) de tema amoroso. Los alumnos de 2º A2 de ESO debían incluir en sus creaciones algún elemento del poema elegido (seleccionado entre los fondos de la biblioteca, orientados siempre por su profesora) y otro extraído de un documento de trabajo preparado por Esther Ortas.

En el resto de los grupos, se organizaron talleres de creación literaria, adaptados a cada nivel, en los que los alumnos debían crear acrósticos con sus nombres o los de sus profesores, escribir haikus japoneses, alterar o completar poemas o escribir composiciones poéticas a partir de otras dadas. Los alumnos de 1º C, 1º D, Taller de Lengua 2, 2ºA1 y 2ºB, dirigidos por la profesora Amor Chárlez, mostraron el resultado de su trabajo en la sala de exposiciones del centro, en cuya entrada colocaron tres paneles rojos con corazones para que los alumnos del instituto dejaran libremente sus mensajes de amor, intentando emular los escritos en las paredes de la casa de Julieta en Verona. También colgaron sus poemas en el blog de Lengua http://lalenguanoesaburrida.blogspot.com .

Una vez corregidos los trabajos, todos los participantes transcribieron sus composiciones en papeles de colores con forma de hojas y los colgaron en la instalación -ideada por la profesora Carmen Limpo, a quien agradecemos su colaboración— situada en el hall del instituto, donde pudieron leerlas todos los miembros de la comunidad educativa. Como el espacio resultó insuficiente, parte de los trabajos se expuso en el pasillo de acceso a la biblioteca.

Desde que iniciamos esta actividad, hemos denominado dicha instalación “El árbol del corazón”, tomando prestada la metáfora del poeta José de Espronceda, puesto que los sentimientos y emociones plasmados en las composiciones de los alumnos también son, como las ilusiones perdidas, “hojas desprendidas / del árbol del corazón.”


Por otra parte, a propuesta de la profesora Esther Ortas, alumnos, profesores y personal no docente participaron en la selección de unas treinta canciones de amor que se convirtieron en la banda sonora de la Semana de la Literatura Amorosa, pues sonaron por la megafonía del centro durante la semana del 13 al 17 de febrero. Algunos alumnos de bachillerato han realizado, además, un comentario personal de una de las canciones seleccionadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario