lunes, 21 de noviembre de 2011

III Semana de la literatura de misterio







Del 24 al 28 de octubre se celebró en el instituto la Semana de la literatura de misterio. Este año iba sobre los fantasmas, y la biblioteca organizó actividades para los alumnos de ESO. En la preparación y desarrollo de las actividades participaron los profesores de la biblioteca y de varios departamentos, con la ayuda de algunos alumnos.

Estas actividades fueron:

-Preparación de carteles y fotografías: Antes, para ambientar el centro, los alumnos de 2º de ESO realizaron carteles y fotografías con los profesores de Plástica. Hablamos con diferentes alumnos para que nos explicaran cómo habían hecho las fotografías. Resulta que la profesora les había puesto crema en la cara y les echó por encima polvos de talco para que diesen la apariencia de estar muy pálidos, después colocó unas telas negras en las ventanas y les hizo las fotos. Estas fotos se colocaron por las escaleras y pasillos del pabellón central. También se colocaron fantasmas que colgaban en el hueco de la escalera. El grupo de 2º D realizó unos carteles para decorar las paredes cercanas a la biblioteca. Los hicieron en grupos de cinco, a partir de una calavera de la que sacaron diferentes ideas.

-Lectura de cuentos de fantasmas en la biblioteca: Profesores de Lengua, de Orientación, de Historia e Idiomas, se ofrecieron voluntarios para leernos un cuento a cada grupo de la ESO. Algunos grupos tuvieron la oportunidad de que se les leyese en otros idiomas, que fueron: inglés y alemán. Después tuvimos un poco de tiempo para poder sacar prestado alguno de los muchos libros de terror que habían preparado, ya que además de nuestros libros, la Biblioteca de Aragón nos había prestado unos cuantos para que pudiésemos leerlos.

-Escribir un cuento de fantasmas: Los profesores de Lengua nos dieron el principio de un cuento de fantasmas para que nosotros lo continuásemos. Eso ya resultó más difícil, a todos nos gustan las historias de miedo, pero escribirlas es otra cosa.

-Los alumnos de Diversificación prepararon unos carteles con información sobre los fantasmas: sobre el origen de la creencia en fantasmas, su presencia en distintas culturas, etc., y los colocaron en la biblioteca, así todos pudimos leerlos.

-Juego de pistas “¡Atrápame ese fantasma!”. Los grupos participantes tenían que resolver los enigmas del juego y descubrir un libro de la biblioteca en el que aparecía un fantasma. El juego se desarrolló durante el recreo, de lunes a viernes, con un libro distinto cada día. El grupo 7, formado por Melisa Monge, José Sus e Irene Caparroso, consiguió tres fantasmas. El grupo 13, de Andrés Alastrué, Gabriel Carmona y Jorge Pascual, dos fantasmas. Estuvo muy reñido, pero al final el grupo 7 consiguió la victoria, a pesar de que los demás grupos lo hicieron también muy bien.

-También vimos la película Sleepy Hollow en el salón de actos.

El resultado de todo esto fue que toda la ESO se lo pasase en grande y aprendiese más sobre los fantasmas y sobre los relatos en los que aparecen.

                                                                Irene Caparroso, 2º ESO D

1 comentario:

  1. ¡Jo, cómo os lo montáis en las escuelas de hoy en día! jeje
    Bueno, no está del todo mal esta forma de celebrar Todos los Santos; yo odio la versión anglosajona del Halloween que se ha impuesto en detrimento del recuerdo a los seres queridos pero no se puede obviar que en el mundo latino siempre hemos celebrado nuestro propio Halloween, con nuestras consejas de las abuelas al calor del hogar, nuestros escritores románticos y sus Montes de Ánimas, etc. Mucho mejores que toda grey de zombies y vampiros juerguistas.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar