John Berger (Londres, 1926) participó en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército británico, y al finalizar la contienda retomó sus estudios de arte. Poco después inició su vida profesional, además de como pintor, como profesor de dibujo en la escuela donde Henry Moore impartía clases de escultura (1948-1955). Colaboró como crítico de arte en 'Tribune', editado por George Orwell, y en la revista 'New Statesmann'. En esta época trabó relación con el partido comunista británico y en los años cincuenta decidió dedicarse por completo a la escritura como forma de compromiso político. De acuerdo con sus ideas marxistas, defendió el arte realista. Tras un primer matrimonio sin descendencia, tuvo tres hijos: Jacob, director de cine; Katya, escritora y crítico de cine, e Yves, artista. Desde hace años vive en un pequeño pueblo de los Alpes franceses, donde sitúa el escenario de su obra más conocida en España, la trilogía De sus fatigas, una meditación sobre el éxodo rural compuesta de Puerca tierra (1979), Una vez en Europa (1983) y Lila y Flag (1990). De su extensa obra literaria, destaca el ensayo Modos de ver, obra de referencia para toda una generación de historiadores del arte.
La antología Páginas de la herida reúne algunas composiciones incluidas en su obra narrativa y ensayística junto a otras inéditas por las razones expuestas por el autor.
ACTUALIZACIÓN:
John Berger ha fallecido hoy, 2 de enero de 2017, en su casa de Antony (París), a la edad de noventa años.
Cuando se dice "es poeta" se describe una cualidad que incluye, entre otras cosas, el valor y la sinceridad. Por eso no me parece apropiado autocalificarse "poeta". Decir "soy poeta" equivale un poco a decir "soy inolvidable" o "soy sincero". Mejor dejar que juzguen los otros. El lector y sólo el lector puede confirmar si un poema es un poema y un poeta, poeta. Esta convicción o más bien obsesión, me impidió publicar o incluso pensar en publicar un libro de poemas, pues obviamente con ello me estaría autoproclamando poeta.Juzgue, pues, el lector si "Una canción de amor" es o no poesía.
ACTUALIZACIÓN:
John Berger ha fallecido hoy, 2 de enero de 2017, en su casa de Antony (París), a la edad de noventa años.
Que alguien me despierte...
ResponderEliminarAh, pues no tuvo en cuenta las decepciones políticas del editor de la revista donde publicaba sus críticas, Orwell...
ResponderEliminarPara mí, la música es vital. Desde la mili soy adicto a la la radio musical; primero aquella emisora donde sólo había canciones en español, Cadena Dial, que no sé si existe; luego M80 Radio en sus buenos tiempos, con programas míticos como el de Ángel Álvarez "Vuelo 605", "Clásicos M80" de Rafael Abitbol y "La gramola" con Joaquín Guzmán donde me entusiasmé con el Rock, el Soul y toda música de raíz anglosajona. Y, por último, en una curiosa regresión cronológica, Radio Clásica, que tengo siempre sintonizada aunque de cuando en en cuando, cuando me lo pide el cuerpo, sobre todo en verano, me pongo mis discos de Rock...
Sin duda uno de los más geniales y necesarios inventos de la Humanidad, este de la música.
Carlos San Miguel