Pocos
medios de comunicación general han publicado listas de los mejores cómics
(tebeos o novelas gráficas) del pasado 2014. De manera que nos basaremos, para la
confección de nuestra lista, en las siguientes fuentes: el diario El Periódico,
el suplemento “Territorios de la Cultura” del diario El Correo, los
portales de cómics Blisstopic, Fancueva, el de la ACDCómic
(Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España), que ha editado
hasta el día de hoy “los esenciales del primer semestre de 2014”, el portal cultural El Club Express y los blogs Aburrimiento
vital y Júralo por mí. Los títulos que han seleccionado son numerosos
y responden a diversos géneros, ámbitos y valoraciones (guion, dibujo, edición), pero no son siempre
coincidentes. Con todo, los títulos que a continuación relacionamos gozan del
apoyo de diversos medios y han sido destacados en recientes ferias del cómic de
nuestro país.
Las meninas,
de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. Cartoné. 18,5 x 26 cm. Color. 192
págs.
Durante
siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de
atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores,
convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es
uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra
maestra,
Caja con múltiples formatos en su interior. Color. 260 págs.
en total.
En un mundo tomado por lo digital, ediciones como esta son una maravilla absolutamente necesaria para quienes disfrutan de los libros-objeto y los nostálgicos de las cajas de juegos. Así, dentro de esta caja de recuerdos encontraremos una variedad de material de lectura que hará frente a casi cua
Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulême de 2015.
En un mundo tomado por lo digital, ediciones como esta son una maravilla absolutamente necesaria para quienes disfrutan de los libros-objeto y los nostálgicos de las cajas de juegos. Así, dentro de esta caja de recuerdos encontraremos una variedad de material de lectura que hará frente a casi cua
Premio Especial del Jurado en el Festival de Angoulême de 2015.
(Seleccionado
por El Periódico, El Club Express, Blisstopic y la ACDCómic)
Yo,
asesino, de Antonio Altarriba
y Keko. Norma Editorial. Cartoné.
19,5 x 26 cm. Color. 136 págs.
Su protagonista, Enrique Rodríguez, es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y, a sus 53 años, se encuentra en la cima de su carrera. A su vez cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. Cada crimen que comete es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.
Su protagonista, Enrique Rodríguez, es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y, a sus 53 años, se encuentra en la cima de su carrera. A su vez cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. Cada crimen que comete es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista.
(Seleccionado
por El Periódico, El Club Express y Aburrimiento vital)
He visto ballenas,
de Javier de Isussi. Astiberri. Cartoné. 17 x 24 cm. Color.
168 págs.
En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.
En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.
Javier de Isusi, autor de la
tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un
laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una
vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les
ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse
como personas. Una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva del País
Vasco. Nominado a mejor obra en Angoulême
2015.
(Seleccionado
por El Periódico, Aburrimiento vital y la ACDCómic)
Las oscuras manos del olvido, de F.
Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Norma Editorial. Cartoné. 23,5 x 31 cm. Color. 72
págs.
Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico. Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo. Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra. Un emocionante thriller de los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009.
Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico. Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo. Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra. Un emocionante thriller de los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009.
(Seleccionado por El Periódico, El
Club Express y Fancueva)
Cowboy Henk, de Kamagurka y Herr Seele. Autsaider Cómics. Cartoné. 25 x 31 cm. Color
y B/N. 256 págs.
Cowboy Henk, galardonado con el Premio del
Patrimonio del Festival de Angoulême 2014, recibe el reconocimiento
internacional del que gozaba hace años en su Bélgica natal.
(Seleccionado por El Correo, Aburrimiento
vital y Blisstopic)
Versus, de Luis Bustos. Entrecomics. Cartoné. 22 x 22 cm. B/N.
72 págs.
Tom King es un boxeador. Tom King es viejo. No siempre lo fue. Hubo un tiempo en que sus puños eran cemento, sus músculos se tensaban como el acero y su corazón bombeaba adrenalina con la potencia de una locomotora. Eran otros tiempos, sí. El público enfervorecido rugía con cada uno de sus golpes y aullaba con cada una de sus victorias. No faltaban nunca ni el dinero ni los amigos, y mucho menos faltaba un buen bistec en la mesa. Pero ahora Tom King es viejo, y esta puede ser su última pelea. Su contrincante, Jesse Sandel, es todo lo que Tom fue: joven, fuerte, impulsivo, rabioso, feroz. En esta pelea Tom King se juega más que una bolsa de dinero. Se juega la vida entera.
Tom King es un boxeador. Tom King es viejo. No siempre lo fue. Hubo un tiempo en que sus puños eran cemento, sus músculos se tensaban como el acero y su corazón bombeaba adrenalina con la potencia de una locomotora. Eran otros tiempos, sí. El público enfervorecido rugía con cada uno de sus golpes y aullaba con cada una de sus victorias. No faltaban nunca ni el dinero ni los amigos, y mucho menos faltaba un buen bistec en la mesa. Pero ahora Tom King es viejo, y esta puede ser su última pelea. Su contrincante, Jesse Sandel, es todo lo que Tom fue: joven, fuerte, impulsivo, rabioso, feroz. En esta pelea Tom King se juega más que una bolsa de dinero. Se juega la vida entera.
Con Versus, adaptación libre del relato “Un
buen bistec” de Jack London, Luis Bustos regresa al ring de la
novela gráfica confirmando su extraordinario talento como dibujante y narrador,
tras el tour de force que supuso Endurance (Planeta,
2009).
(Seleccionado por El Correo, Aburrimiento
vital y Blisstopic)
El momento de Aurora West (vol.I), de Paul Pope, J.T. Petty y David
Rubín. DeBolsillo. Rústica. 12,7 x 18,8 cm. Color.
160 págs.
En Arcópolis sobran monstruos y faltan héroes. Por suerte, una nueva figura se vislumbra en el horizonte. Entre clase y clase de química y matemáticas, Aurora West aún tiene que encontrar tiempo para las lecciones de artes marciales, para ayudar a su padre en misiones épicas y para investigar el misterio en torno a la muerte de su madre. La respuesta está en los recuerdos de la infancia... tan solo necesita que el monstruo Sadisto y su clan asesino le dejen el tiempo suficiente para encajar las piezas.
En Arcópolis sobran monstruos y faltan héroes. Por suerte, una nueva figura se vislumbra en el horizonte. Entre clase y clase de química y matemáticas, Aurora West aún tiene que encontrar tiempo para las lecciones de artes marciales, para ayudar a su padre en misiones épicas y para investigar el misterio en torno a la muerte de su madre. La respuesta está en los recuerdos de la infancia... tan solo necesita que el monstruo Sadisto y su clan asesino le dejen el tiempo suficiente para encajar las piezas.
Se trata de la “precuela" de la exitosa serie Battling
Boy, de Pope, uno de los grandes del cómic americano actual, ganador de
cuatro premios Eisner, al que se ha unido el dibujante español David Rubín
(ilustrador de Beowulf, probablemente el tebeo más espectacular de
2013).
(Seleccionado
por El Correo, Aburrimiento vital y Blisstopic)
Jeffrey Dahmer, apodado “el carnicero de Milwaukee”,
fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados
Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer
sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su
progresivo descenso a los infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura mucho
más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases,
pasillos y paseos en coche.
Mi amigo Dahmer es la historia de la juventud de
su protagonista y de su incapacidad para empatizar con los demás, vista a
través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Se trata de una obra
fascinante y perturbadora a la vez, que mereció el Premio Revelación 2014 en el
Festival Internacional del Cómic de Angoulême.
(Seleccionado por Aburrimiento vital, Blisstopic
y la ACDCómic)
Dieter Lumpen (edición integral), de Jorge Zentner y Rubén
Pellejero. Astiberri. Cartoné. 22,5 x 29 cm.
Color. 264 págs.
La vuelta de un clásico. Dieter Lumpen tiene tanto la imagen del clásico aventurero como del que no quiere saber nada de aventuras. No es extraño, pues, que sea la propia Aventura la que se cruce en su camino y lo arrastre con ella. Con su imagen de tipo elegante y de modales amables, sin oficio ni beneficio conocidos, Dieter Lumpen nos conduce de Turquía al Caribe pasando por escenarios tan clásicos de la aventura como China o Venecia.
La vuelta de un clásico. Dieter Lumpen tiene tanto la imagen del clásico aventurero como del que no quiere saber nada de aventuras. No es extraño, pues, que sea la propia Aventura la que se cruce en su camino y lo arrastre con ella. Con su imagen de tipo elegante y de modales amables, sin oficio ni beneficio conocidos, Dieter Lumpen nos conduce de Turquía al Caribe pasando por escenarios tan clásicos de la aventura como China o Venecia.
Aparecido por primera vez en 1981 en las páginas de
Cairo, Dieter Lumpen se publicó en diversas revistas hasta su final en 1994.
Esta edición contiene los cinco álbumes de los que consta la serie, incluyendo El
precio de Caronte, el último de ellos no publicado anteriormente en tomo
recopilatorio en castellano, así como un prólogo de Tim Sale y un texto de la periodista
Celia Macías Castejón que cierra el volumen.
(Seleccionado por Fancueva, Júralo
por mí y la ACDCómic)
Come prima, de Alfred. Salamandra Graphic. Rústica con solapas. 17 x
24 cm. Color. 232 págs.
A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.
A finales de los años 50, los hermanos Fabio y Giovanni se ponen al volante de un Fiat 500 para iniciar un viaje de hondo significado. Giovanni ha convencido a Fabio de honrar la memoria de su padre, y para ello se dirigen a Italia, su tierra natal, que dejaron hace muchos años. Las personalidades totalmente opuestas de los hermanos y la intimidad forzada del pequeño automóvil generarán conflictos, silencios, recuerdos y reencuentros. Así, poco a poco, aflorará el retrato del padre ausente, y con él, la certeza de que las heridas familiares suelen trascender el paso del tiempo.
Premio a la Mejor Obra (Fauve
d’Or) del Festival de Angoulême 2014.
(Seleccionado por El Club Express)
Inercia, de Antonio Hitos. Salamandra Graphic. Cartoné. 17 x 24 cm. Color.
128 págs.
Inercia es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña. El desencanto cotidiano ha ido poco a poco aplastando su juventud, pero la insatisfacción crónica les impide aceptarlo y dejarla escapar. Inercia es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.
Inercia es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña. El desencanto cotidiano ha ido poco a poco aplastando su juventud, pero la insatisfacción crónica les impide aceptarlo y dejarla escapar. Inercia es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.
Ganador del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.
(Seleccionado por El Club Express y Aburrimiento
vital)
El resurgir (The
Wake), de Sean Murphy y Scott
Snyder. ECC Cómics. Rústica. Color. 232 págs.
Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.
Ante la alarma suscitada por un sorprendente hallazgo en las profundidades del Círculo Polar Ártico, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la Bióloga Marina Lee Archer. Y aunque en primera instancia responde con reticencia, pronto comprende el alcance de una misión que tal vez permita desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.
Tras colaborar en American Vampire: Selección natural, Scott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) decidieron repetir la
experiencia en El resurgir:
proyecto que condensa su pasión por el terror, la ciencia ficción y la
aventura, galardonado con los Premios Eisner 2014 a la Mejor Serie Limitada y
al Mejor Dibujante/Entintador.
(Seleccionado por Blisstopic y Júralo
por mí)
Andanzas de un hombre
en pijama, de Paco Roca.
Astiberri. Cartoné. 22 x 27 cm. Color.
80 págs.
Paco Roca, el autor de la celebrada novela gráfica Arrugas y de la reciente y también premiada Los surcos del azar, que recordaba la experiencia de los españoles que combatieron en la II Guerra Mundial, vuelve con Andanzas de un hombre en pijama, un cambio de registro hacia el humor más costumbrista.
Paco Roca, el autor de la celebrada novela gráfica Arrugas y de la reciente y también premiada Los surcos del azar, que recordaba la experiencia de los españoles que combatieron en la II Guerra Mundial, vuelve con Andanzas de un hombre en pijama, un cambio de registro hacia el humor más costumbrista.
Paco Roca propone un nuevo recopilatorio de sus
colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, que incluye
además una historieta inédita de 12 páginas. El creador valenciano demuestra de
nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en
su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su
sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.
(Seleccionado por El Club Express y Fancueva)
Torpedo 1936 (Integral), de Enrique Sánchez Abulí y Jordi
Benet. Panini.Cartoné. B/N. 720 págs.
Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco. Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión. El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.
Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco. Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión. El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.
(Seleccionado por El Club Express y Fancueva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario