martes, 5 de febrero de 2013

Representación de "La zapatera prodigiosa"



LA COMPAÑÍA DE TEATRO “TRES TRISTES TIGRES” REPRESENTA EN EL IES GOYA
LA ZAPATERA PRODIGIOSA DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Así lo vieron y disfrutaron los alumnos de 1º de ESO:

El viernes pasado, 1 de febrero, la compañía de teatro Tres Tristes Tigres que colabora con la editoria Everest vino al Instituto Goya para representar la obra de teatro de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa. La representación comenzó a las 11,25h y duró una hora y media. Solo asistimos los alumnos de 1º de ESO puesto que éramos nosotros quienes, previamente, habíamos leído y trabajado la obra en clase.
Como en el texto dramático, la obra constó de dos actos. La primera parte abarca la presentación de los personajes y el conflicto hasta la marcha de uno de ellos: el zapatero. La segunda parte comienza con el cambio de vida de la zapatera, que ahora es tabernera y termina con una probable reconciliación entre el matrimonio.
La compañía estaba formada por tan solo cuatro actores y entre todos fueron capaces de representar todos los papeles de la obra. Tuvieron que hacer algunas modificaciones como, por ejemplo, que el personaje del Niño ahora fuese una Niña.
Es espectáculo teatral fue muy entretenido, incluso hubo efectos especiales. Los actores nos parecieron todos muy buenos, especialmente la joven que encarnaba a la protagonista: la zapatera.
La obra nos encantó y nos gustaría que vinieran a representar más obras de teatro al Instituto. Nos gustan mucho este tipo de actividades.
                                         (Alba Coloma y José Luis Sanz, 1º B, ESO)


La actriz que más me gustó fue la que representaba el papel de la zapatera. Era muy guapa y lo hacía muy bien. El zapatero también era muy buen actor. La parte que más me gustó fue cuando el Mozo y la Zapatera estaban hablando y se decían cosas muy bonitas
                                                      (Ana Santero, 1º B)

La lectura de la obra de teatro en clase fue interesante pero no me entusiasmó. Sin embargo, con la representación gana mucho el texto. Las intervenciones de los actores eran idénticas al texto de la obra de teatro, lo han respetado muchísimo. Todo parecía muy real.
                                      (Serena Rodrigo, 1ºA)

La representación estuvo muy bien. Los actores que intervinieron representaron muy bien sus personajes, se notaba que habían estudiado y ensayado mucho. El decorado fue muy sobrio pero más que suficiente para situar la acción. Me gustó mucho.
                                          (Zaida Solanas, 1º B)

La representación de La zapatera prodigiosa fue muy entretenida pero también un poco triste, porque la obra trata temas que los son: la presión de la sociedad que no para de opinar sobre lo que otros hacen, por ejemplo. Los actores eran muy buenos y nosotros estuvimos muy atentos. No hubo ninguna interrupción.
                                                                                     (Andrea Bueno, 1º A)

Mi parte favorita de la obra de teatro es cuando la Zapatera hace girar una silla sobre una de sus cuatro patas y esto pone muy nervioso a su marido, el Zapatero, porque piensa que le puede traer mala suerte, de modo que trata de romper el maleficio dando vueltas a otra silla en sentido contrario.
Aunque la compañía tuvo que introducir algunas pequeñas modificaciones en la representación, me gustó mucho como lo hicieron y no cambiaría nada. Está muy bien tal y como la representan.                                                                                                        (Sara Laguardia, 1º B)

Cuando leí la obra de teatro me pareció que no acababa bien del todo pues el matrimonio volvía a discutir y todo parecía que volviera a empezar, con los mismos problemas de siempre, los problemas de ser un matrimonio con mucha diferencia de edad y de carácter. Sin embargo, ese mismo final, al verlo en escena, me pareció un final mucho más feliz.
                                                (Gerardo Moreno, 1º A)

Solo cuatro actores fueron capaces de representar muchos de los papeles de la obra. Aunque también tuvieron que hacer algunas adaptaciones: la zapatera no era rubia, sino morena, y en lugar de un Niño aparecía una Niña. Lo pasamos genial porque lo hicieron muy bien.
                                                                                  (Irene Conte, 1º A)

LA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL I.E.S. GOYA.

1 comentario:

  1. ¡La de años que hace que la vi una tarde de domingo en la tele pública (entonces, a mediados de los 80, TVE se atrevía a poner cosas tan interesantes, como Cine Mudo incluso, a horas visibles). Naturalmente, no recuerdo la trama pero sí que me gustó y que me reía mucho.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar