miércoles, 5 de marzo de 2025

El libro que me atrapó

 

 

Hay libros que llegan en el momento preciso y dejan una marca que nunca desaparece. Para mí, Retrum, de Francesc Miralles, fue uno de ellos. Recuerdo perfectamente la primera vez que lo leí: esa mezcla de misterio, melancolía y romance envolvente me atrapó desde la primera página y me hizo sentir parte de su mundo. No era solo una historia gótica sobre jóvenes vestidos de negro que visitaban cementerios, sino un viaje emocional que hablaba de duelo, amor y la búsqueda de un lugar en el mundo.

La novela sigue a Christian, un chico que carga con el peso de una pérdida que lo ha cambiado para siempre. Su vida da un giro inesperado cuando conoce a un grupo de jóvenes con una fascinación por la muerte y los cementerios, entre ellos, la enigmática y seductora Alexia. A través de ellos, Christian entra en un universo de sombras y misterio, pero también de pasión y descubrimiento personal.

Uno de los aspectos que más me impactó de Retrum fue su atmósfera envolvente. Francesc Miralles logra crear un mundo en el que la tristeza tiene un extraño encanto, donde la soledad no es solo un vacío, sino un espacio donde se pueden forjar conexiones profundas. Sus descripciones de los cementerios europeos, las noches frías y las conversaciones teñidas de poesía y reflexión hacían que todo pareciera casi onírico. Era imposible no quedar hechizada por la historia.

Al releerlo, me doy cuenta de lo mucho que este libro me marcó como lectora. Fue uno de los primeros que me hicieron sentir que la literatura podía ser un refugio, un espejo y una puerta a otros mundos. Retrum me enseñó que la belleza no siempre está en lo evidente, que la oscuridad también puede ser un lugar acogedor cuando encontramos a las personas adecuadas. Y, sobre todo, que algunas historias nunca nos abandonan del todo, porque siempre habrá una parte de nosotros que pertenezca a sus páginas.

 

                                    Reseña de la profesora Aroa Jiménez


jueves, 13 de febrero de 2025

'Tiempo para contar', de Carmen Sancho Hernández

 

Grupo de lectura "Leer juntos" del IES Goya

Sesión del 20 de enero de 2025

Autora: Carmen Sancho Hernández

Obra comentada: Tiempo para contar (Relatos y microrrelatos), Madrid, ViveLibro Ed., 2024.



¿QUIÉN ES CARMEN SANCHO HERNÁNDEZ?

Carmen Sancho Hernández, nacida en Daroca (Zaragoza), realizó sus estudios de Bachillerato en Daroca y Tafalla (Navarra) y cursó Filología Románica en la Universidad de Zaragoza.

Ha desempeñado su vida laboral en la docencia en institutos de Huesca, Igualada (Barcelona), Arnedo (La Rioja) y, finalmente, en los IES “Ítaca” y “Goya” de Zaragoza en donde ejerció hasta su jubilación.

Carmen Sancho, en el centro
(las presentaciones de autora y obra corrieron a cargo, respectivamente,
de Josefina López, a la izquierda, y Francisca Soria, a la derecha)

¿QUÉ ES TIEMPO PARA CONTAR? 

La obra comentada es una colección de 40 relatos y microrrelatos dedicados a Carmen, Sofía e Inés, precedidos siempre de título:

Frustración Literaria. El lenguaje de las olas. Microhomenaje. El testigo de la vida. La mudanza. Lección de gramática. Establecimiento con estilo. Paranoia gramatical. Sueños de identidad. Mutación estacional. Un golpe de viento. ¿Ubi sunt las miradas? Armisticio. Decepción. Un dedo para mover el mundo. El dicciosaurio.  Moderna Cenicienta. Invierno. Con el filo de la espada. Lágrimas superpuestas. Identidad. Aquella vieja melodía. Agotamiento. Persecución. Perplejidad. La sonrisa de Arcilla. Metamorfosis. Confusión. Pasos de papel. ¡Los catorce! El árbol de la diosa. Cuestión de dimensiones. Anodino. Palabras derramadas. Pesimismo gramatical. Tejiendo recuerdos. Ni héroe ni poeta. Palabras de vida. Y siempre Él. Cuestión de género.  

Todos ellos forman un conjunto amalgamado, en el que las historias no guardan ninguna distribución especial, salvo la primera y la última. Se trata, como adelanta el subtítulo, de una amplia selección de narraciones breves, en la que Carmen Sancho, filóloga, distingue entre dos subgéneros narrativos y, sabedora de la necesidad de explicarlo al lector, explica su acercamiento al microrrelato a través de cuatro de ellos.

El que encabeza la obra, Frustración Literaria, que comienza por Érase una vez y finaliza por Colorín colorado, muestra en seis líneas la inutilidad de aferrarse a fórmulas si falta inspiración. En Microhomenaje evoca el más famoso, tal vez el que le descubrió este subgénero, citando el publicado por Augusto Monterroso en 1959: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”. Por fin, en Palabras derramadas, desvela la dificultad de amaestrar a las musas para someterse al estrecho corsé de una narración tan breve, que obliga a domeñar la visión literaria de la realidad (prescindiendo de adjetivos, adverbios y todos los recursos que ensanchan o matizan el significado del discurso), en aras de lograr la esencialidad que cabe en cuatro líneas. Y cierra el libro Cuestión de género, un diálogo que enfrenta al microrrelato con la novela mostrando la diversa intención de ambos. La novela subyuga al lector, mientras el microrrelato juega con él.

Por su condición miscelánea, no hay temas preponderantes ni organización temática, porque este libro quiere ser el fiel reflejo de las observaciones y vivencias de la autora. En sus páginas encuentra el lector objetos animados, constantes menciones al mundo de la lengua y la literatura, paisajes repletos de emociones y, en seis de ellos, personas importantes en su vida.

Destaca, en buena parte de ellos, el tratamiento de los objetos, dotados de la capacidad de sentir y dialogar. No importa que sean un faro, un perchero, un libro, un diccionario, un sombrero o un espejo. Sobre cada uno de ellos proyecta Carmen Sancho su mirada reflexiva, sensible, empática.  

Merece destacarse a este respecto, el abundante uso de la técnica del diálogo explícito, en catorce de los cuarenta, siempre con muy diferentes funciones: en ocasiones sirve para definir situaciones opuestas, en otras se utiliza para dar vida a los objetos o para confrontar lo estático y lo dinámico, lo nuevo y lo viejo, el antes y el después, dado que numerosos de estos relatos se basan en una comparación antitética.

Sobre el libro planea siempre la sombra de la filología, ya sea en evocaciones literarias (Machado, Joyce, Quevedo, Verlaine) o mediante el recurso a la gramática o a la retórica como tema del relato. Sí, hemos leído bien, la autora usa la gramática (Lección de gramática, Paranoia gramatical, Identidad, Pesimismo gramatical) y también la retórica y los tópicos literarios como elemento esencial de algunas narraciones (Establecimiento con estilo, Ubi sunt las miradas?). En todos ellos se hace patente su profunda reflexión y un finísimo sentido del humor.

El libro es un reflejo de la propia autora, su familia, su sensibilidad, su profesión tan numerosamente desvelada en estos relatos y su sentido del humor, plasmado en títulos que son juegos de palabras (Agotamiento, Los catorce, Cuestión de género).

Sancho Hernández se muestra heredera agradecida a la cultura grecolatina, a la que rinde un especial homenaje en el cuento El árbol de la diosa, que alberga en cuatro páginas un diálogo ordenado en el tiempo, entre el olivo y Atenea y del olivo con la trirreme que transporta su aceite al otro lado del Mediterráneo.  Aquí la autora se explaya, se permite utilizar todos los recursos literarios sin las restricciones de los relatos breves y muestra así su habilidad de narradora.

En los cuarenta relatos se ofrece al lector la visión diferenciada de narradores en primera y tercera persona, aunque también se abre paso el “tú” en algunos cuentos que contienen diálogos.

Hemos subrayado más arriba que esta colección es miscelánea, pero hay tres narraciones que escapan a esa condición: El Dicciosaurio, Nueva Cenicienta e Invierno, dedicados a sus nietas y que guardan un perfecto orden jerárquico: el primero, en el que la autora crea el neologismo del título, es el más largo y está dedicado a la mayor de ellas; el segundo, más corto, a la mediana, y el tercero, muy breve, a la benjamina.

Carmen Sancho, lectora voraz, que confiesa en el título de esta opera prima que, tras una larga carrera profesional y vital, por fin le ha llegado al tiempo de escribir, crea en este libro, con verdadera maestría, una atmósfera íntima y lírica que envuelve las historias. Aunque predominan los microrrelatos, lo que implica una cierta idea de divertimento, de juego literario con la realidad, Tiempo para contar logra atrapar plenamente al lector. Es prosa poética y emociona.

 

Francisca Soria Andreu



Diversos momentos de la tertulia

Pueden leerse un par de textos de esta obra y una semblanza de la autora en otra entrada de este mismo blog.

lunes, 10 de febrero de 2025

'Desaparición para expertos', de Holly Jackson

Ficha bibliográfica:

Título: Desaparición para expertos

Autora: Holly Jackson (véase la ficha de Asesinato para principiantes)

Editorial: Crossbooks, 2021         

Número de páginas: 400

Presentación:

Género: Ficción

Público al que va dirigida la obra: novela juvenil.


Personajes:

Jamie Reynolds: es el hermano mayor de Connor, uno de los amigos cercanos de Pip. Su desaparición repentina desencadena los eventos principales de la historia y lleva a Pip a descifrar las claves de lo sucedido.

Pip Fitz-Amobi: es una joven inteligente y determinada, cuya pasión por descubrir la verdad la lleva a involucrarse en peligrosos casos. Pip debe lidiar con las secuelas emocionales de su pasado mientras enfrenta nuevas amenazas. Tras haber resuelto el caso del asesinato de Andie Bell, Pip decide alejarse del mundo de los crímenes. Sin embargo, un evento inesperado le obliga a volver a la investigación.

Natalie Da Silva: es una joven de Little Kilton que estuvo conectada con el primer caso de Pip. Su relación con ella es fría y distante. Sus interacciones reflejan las consecuencias que las investigaciones de Pip tienen en los demás.

Connor Reynolds: es el hermano menor de Jamie Reynolds y uno de los mejores amigos de Pip. Connor desempeña un papel crucial en la historia, ya que su preocupación por la desaparición de Jamie lo lleva a buscar la ayuda de Pip.

Espacio y tiempo:

La historia se desarrolla en Little Kilton, un hermoso pueblo inglés. Este lugar aparentemente agradable y tranquilo es determinante para generar la atmósfera de misterio que caracteriza las entregas de esta saga.

Respecto a la situación temporal, la trama transcurre  dos meses después de la resolución del asesinato de Andie, el foco central de la novela previa.

Argumento:

En el pueblo de Little Kilton ha ocurrido una desaparición misteriosa. Aunque Pip había decidido apartar su faceta de detective, esta se ve forzada a involucrarse en la investigación, ya que su anterior caso ha ganado una gran notoriedad a nivel nacional. La tarea no será fácil, pero esta vez cuenta con el respaldo del pueblo y de la policía para descifrar los enigmas del caso.

Valoración personal:

Este libro me ha parecido extraordinario, porque continúa de manera excelente la saga del anterior sin resultar agotador para el lector. Aunque 'Desaparición para expertos' forma parte de una secuencia de libros, se puede comenzar a leer este sin haber leído el anterior, ya que las historias están perfectamente diferenciadas.

Recomendaciones:

'Desaparición para expertos' es una lectura sumamente accesible, gracias a su lenguaje claro y su tipografía amigable. Es un libro ideal para aquellos que disfrutan del género de crimen y suspense. Si disfrutaste del libro anterior, definitivamente deberías darle una oportunidad a este. Te atrapará desde la primera página y te mantendrá en vilo hasta el final.

Kautar El Harrathy, 3ºB - ESO

jueves, 6 de febrero de 2025

‘Asesinato para principiantes’, de Holly Jackson

Ficha bibliográfica:

Título: Asesinato para principiantes

Autora: Holly Jackson

Editorial: Crossbook

Número de páginas: 448.   
                 

                                        

Presentación:

Género: Ficción

Público al que va dirigida la obra: novela juvenil.


La autora:

Holly Jackson nació en 1992 y creció en Buckinghamshire, Inglaterra. Jackson estudió en la Universidad de Nottingham, donde obtuvo un máster en Lingüística literaria y escritura creativa. Desde pequeña mostró un gran interés por la escritura. Su debut literario, 'Asesinato para principiantes', se convirtió en un éxito de ventas en Reino Unido y se tradujo a múltiples idiomas.

Personajes:

Pip Fitz-Amobi: es nuestra protagonista, valiente y decidida. Se siente impulsada a investigar el asesinato de la joven Andie Bell. Su relación previa con Sal la motiva a buscar la verdad detrás de los eventos trágicos, convencida de que hay más en la historia de lo que se ha revelado.

Andie Bell: joven cuya trágica muerte se convierte en el eje central de la historia. Aunque su caso fue cerrado, su asesinato deja muchas incógnitas abiertas, especialmente la verdadera naturaleza de su relación con Sal.

Sal Singh: es el exnovio de Andie, encontrado muerto en un bosque con la sangre de su novia. Inicialmente se cree que se suicidó tras el asesinato de Andie, pero su carácter amable y su historia personal hacen que muchos duden de su culpabilidad.

Ravi Singh: es el hermano de Sal. Su vida ha cambiado drásticamente desde el destino trágico de su hermano. Él se convierte en un aliado clave para Pip en su investigación.

Espacio y tiempo:

La historia se desarrolla en Little Kilton, un pequeño y pintoresco pueblo de Inglaterra. Este entorno rural, con sus calles tranquilas y su comunidad unida, contrasta con la oscuridad del asesinato que ha impactado a sus habitantes. En Little Kilton cada esquina guarda secretos y cada vecino tiene una historia que contar.

La acción se presenta en dos tiempos diferentes. El primero es el período previo al asesinato, que permite a los lectores conocer a Andie y Sal. El segundo tiempo es el presente, donde Pip comienza a interrogar a los habitantes del pueblo. Así, los lectores pueden ver cómo las decisiones del pasado afectan el presente y cómo los secretos guardados durante años comienzan a salir a la luz.

Argumento:

Pip Fitz-Amobi es una joven de diecisiete años que necesita hacer un proyecto de verano para entrar a la universidad. Ella decide investigar el caso del asesinato de Andie Bell, una joven asesinada por su novio en 2012. Pip cree que el caso se cerró demasiado pronto y que hay muchos temas sin resolver. Se adentra en el pasado de Andie y su relación con Sal Singh, el exnovio sospechoso. A medida que investiga, Pip interroga a los habitantes de Little Kilton y descubre secretos que muchos querían ocultar.

Valoración personal:

Este es un libro muy interesante, narrado de una manera excepcional. El estilo de Holly Jackson te hace imaginar cada escena, permitiéndote experimentar la historia como si fueras parte de ella. La historia es muy fácil de leer y en ningún momento se te hace larga. La trama está llena de misterios intrigantes, aventuras y diversión. Sin duda, una experiencia literaria que invita a sumergirte en la trama desde la primera página hasta el final.

Recomendaciones:

‘Asesinato para principiantes’ es una historia llena de sorpresas, decepciones y alegrías. Definitivamente, se trata de un libro muy divertido de leer y lo recomiendo a cualquier persona que disfrute del misterio y los asesinatos sin resolver.  Además, si te gustan las novelas que combinan elementos de suspense con el desarrollo de personajes, este libro es perfecto para ti. También lo recomendaría a quienes aprecian las historias en las que los protagonistas son jóvenes valientes y curiosos como Pip.

Kautar El Harrathy, 3ºB - ESO

domingo, 19 de enero de 2025

Los Ángeles: entre el fuego y la herencia hispana

 


Incendios en California: Cinco personas murieron mientras el fuego avanza  sin control en exclusivo barrio de Los Ángeles


Apenas comienza este año 2025 y la primera gran tragedia del año ya domina las portadas de los principales noticieros del mundo. Los incendios en Los Ángeles han arrasado más de 160 kilómetros cuadrados, han destruido miles de viviendas y se han cobrado la vida de casi treinta personas. Esto nos remite a aquella eterna e “insoportable levedad del Ser” de Kundera, a aquella fragilidad inherente a toda condición humana frente a la fuerza implacable de la naturaleza. Sin embargo, entre las cenizas y el caos diario persiste un eco que trasciende: la toponimia hispánica de esta ciudad, un testimonio vivo de un legado cultural que seguirá en pie más allá de las llamas.

Según un estudio  de la Universidad de Harvard y el Instituto Cervantes,  nombres como Los Ángeles son una ventana a la rica herencia hispana que forma parte esencial de la cultura estadounidense. La toponimia aporta un valor fundamental para entender la historia y cultura de un territorio concreto. Y en lugares como California, la presencia hispana es especialmente evidente. Así pues, California, con su rica herencia hispana está repleta de nombres que reflejan esta historia. 

Los Ángeles                                       3,849,297 habitantes,  

San Francisco                                   815,201 habitantes.

San Diego                                          1,381,611 habitantes.

Sacramento                                       525,041 habitantes.

Santa Bárbara                                  88,120 habitantes.

San Rafael                                         60,069 habitantes.

San Bernardino                              222,101 habitantes.

Fresno                                               544,510 habitantes.

Salinas                                              162,791 habitantes.

San José                                           1,971,495 habitantes.

Santa Cruz                                       63,993 habitantes.

Santa Clara                                     131,167 habitantes.

Monterrey                                       30,218 habitantes.

San Mateo                                        106,706 habitantes.

Santa Rosa                                       179,701 habitantes

San Buenaventura                          110,763 habitantes.


Ciertamente, la línea que separa la realidad de la ficción es imperceptible. La etimología de California (calida fornax, ‘caliente como el fuego’) tiene sus raíces en la Literatura medieval española y en el imaginario que acompañó las expediciones de la Conquista. El nombre proviene de Las sergas de Esplandián, una novela de caballerías escrita por Garci Rodríguez de Montalvo (1510). Paradójicamente, en esta obra California es un lugar ardiente, bañado por el sol y dominado por una constante presencia de fuego. Este simbolismo resulta irónico ante las devastadoras llamas que hoy consumen la región.

Asimismo, una de las tesis sobre el origen del nombre señala que cuando Hernán Cortés y sus hombres exploraron la región en el siglo XVI, el paisaje árido, las altas temperaturas y las duras condiciones les recordaron esa mítica isla descrita en la novela. Así, la región recibió el nombre de California, evocando tanto el fuego literal del entorno como el fuego metafórico de la riqueza y la Conquista. La presencia hispana en California se remonta a 1542, cuando el primer navío europeo que tocó tierra en lo que hoy es la costa oeste de Estados Unidos fue español. Sin embargo, el asentamiento estable de los españoles no ocurrió hasta más de 200 años después.

Finalmente, las llamas consumirán la naturaleza y la parte material de las ciudades, sin embargo,  es innegable que  la toponimia seguirá siendo parte del legado histórico de esta tierra. En medio de la devastación en Los Ángeles, la lengua castellana simboliza una riqueza cultural que, como el ave Fénix, siempre renace de las cenizas y se erige en guardiana de una memoria colectiva imperecedera.


Bibliografía.

©Juan Ignacio Güenechea Rodríguez La herencia hispana y el español en la toponimia de los Estados Unidos Estudios del Observatorio/Observatorio Studies. 056-12/2019SP ISSN: 2688-2930 (online) 2688-2957 (impreso) doi: 10.15427/OR056-12/2019SP Instituto Cervantes at FAS - Harvard University © Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University

Live L.A. fire updates: Crews improve containment on Palisades, Eaton fires as winds die down  Disponible en  https://www.latimes.com/  consultado 15/01/2025

RTVE  noticas.   Disponible en  https://www.rtve.es/noticias/ consultado 16/01/2025


                                                      Un artículo del profesor Dayhanne José Ureña