lunes, 27 de diciembre de 2021

Los mejores libros de 2021: cómics

Seleccionamos 15 de las mejores novelas gráficas que nos ha dado el año que está a punto de terminar, basándonos en las críticas de la prensa general española y en las de portales especializados:

 

 1)  Contrapaso. Los hijos de los otros. Teresa Valero. Norma Editorial, 152 págs.

Madrid, 1956. Léon Lenoir, hijo de un comunista muerto en la Guerra Civil, y Emilio Sanz, militante falangista, investigan para la sección de sucesos de «La Capital» crímenes que chocan con la imagen idílica que el dictador quiere dar del país. Su temeraria necesidad de revelar la verdad tras un supuesto suicidio los llevará a enfrentarse a la represión de la dictadura y a desvelar una oscura trama que implica a algunos de los médicos más prestigiosos del régimen.
 
 

2) Todo bajo el sol. Ana Penyas. Salamandra Graphic, 160 págs. 

Historia de una familia a principios de los 60 en la costa levantina que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco. A lo largo de las décadas, el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros -convertidos en ciudades de vacaciones-, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo.
 
 

3)  Warbug & Beach. Jorge Carrión y Javier Olivares. Salamandra Graphic, 76 págs.

     Durante las primeras décadas del siglo xx, el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach llevaron a cabo dos magníficos proyectos intelectuales que hoy día forman parte de la mitología cultural de la modernidad. La biblioteca Warburg, en Hamburgo, y la librería Shakespeare & Company, en París, redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros, la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan en estas páginas con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura.

 
 
 

        4)   Monstruos. Barry Windsor-Smith. Dolmen, 384 págs.  

 Estamos en 1964. Bobby Bailey no se da cuenta de que va a enfrentarse a su trágico destino al entrar en una oficina de reclutamiento del Ejército de los EE.UU. Reservado, herido, inocente, intentando olvidar un pasado y buscando un futuro, Bobby es el candidato perfecto para un programa experimental del gobierno estadounidense, la infame continuación de un programa genético descubierto en la Alemania nazi 20 años antes, durante los últimos días de la II Guerra Mundial. El único aliado y protector de Bailey, el sargento McFarlane, interviene y desencadena una serie de acontecimientos en cascada que escapan al control de todo el mundo.

    5) Blacksad 6. Todo cae (Primera parte). Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Norma Editorial, 60 págs.

     John Blacksad desciende a las entrañas de la ciudad en una aventura que combina teatro, periodismo y corrupción municipal. Blacksad recibe el encargo de proteger al líder del sindicato de trabajadores del metro, amenazado por la mafia de las comadrejas. Pero su investigación desafiará a los poderes políticos y empresariales que rigen los destinos de la ciudad, y estos no dudarán en aplastar cualquier obstáculo que pueda alterar sus planes.

 
 
 6)  El pacto. Paco Sordo. Nuevo Nueve, 112 págs.
Miguel Gorriaga es un aspirante a dibujante en la Barcelona de los años 50 que está dispuesto a todo por conseguir hacerse profesional. Persona perturbada mentalmente que acabará tomando un camino poco habitual para conseguir su objetivo: raptar al gran Vázquez y obligarle a hacer historietas para él. Miguel se encargará de entintarlas y escribir los diálogos, Vázquez de dibujarlas. El resultado, inesperadamente, es un enorme éxito. Historia enmarcada en la época en la que algunos autores de la editorial Bruguera la abandonan para montar la revista Tío Vivo.
 
 
 
  

    7)  Romeo Muerto. Santiago Sequeiros. Reservoir Books, 80 págs.

      Preludia la orquesta, la batuta del dios muerto silencia el patio. Da comienzo la Semana de Pasión en la ciudad expresionista, decadente, libidinosa y mórbida de La Mala Pena. Los tejados antiguos muerden la losa del cielo negro. Las cofradías se arrastran por las calles bajo la lluvia de orujo que parpadea. Los críos juegan en el cementerio, el único lugar que permiten los adultos. Y en el osario de las lápidas, se da sepultura a la Mamá Grande, antigua gobernanta, dulcísima madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo… Álbum gráfico espectacular y gigantesco, lleno de sueños muertos que se pudren en sus propios sueños con el cuidado de un orfebre demente y acabados de lujo.

 

     8)  Carta blanca. Jordi Lafebre. Norma Editorial, 152 págs.

Una deliciosa comedia romántica que lo pone todo del revés. Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a encontrarse en la distancia, protagonistas de un romance en el que el final es en realidad un nuevo comienzo. Ella es la alcaldesa de una pequeña ciudad de provincias volcada en su trabajo, él un espíritu libre y soñador difícil de encasillar. La vida parecía empeñada en mantenerlos separados… hasta que a ambos se les acaban las excusas para reencontrarse.

 

 

     9) La mentira por delante. Lorenzo Montatore. Astiberri, 224 págs. 

En la primera biografía gráfica realizada sobre Francisco Umbral, Lorenzo Montatore retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida del escritor valiéndose de fragmentos de sus obras, artículos de prensa y entrevistas: desde las pinceladas sobre su infancia y el Umbral sencillo y casero hasta el dandy que asegura que “el mundo no se merece la verdad” y se codea con la sociedad del momento en su amado Madrid. Su relación con los libros y la literatura, sus admirados Valle-Inclán y Gómez de la Serna, su íntimo amigo Delibes…

 

 

10)  Justin. Nadar y Julien Frey. Astiberri, 200 págs.

París, 1943. Justin tiene veintidós años. Está enamorado de Renée y quiere casarse con ella. Pero el Gobierno colaboracionista de Vichy crea el STO, el Servicio del Trabajo Obligatorio, para surtir de mano de obra al país invasor. Como centenares de miles de jóvenes franceses, Justin es obligado a irse a Alemania. Igual que todos ellos, ignora lo que le espera allí. Toda su vida, Justin se arrepentirá de haber obedecido a Vichy. ¿Pudo elegir?
 
 
 
 
 
 11)  Ethel y Ernest. Una historia verdadera. Raymond Briggs. Blackie Books, 120 págs.

Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida –él lo sabía– era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación la que vivió la Segunda Guerra Mundial y temió el avance fascista; la que vio nacer el estado de bienestar y tuvo que inventarle un hueco al televisor en su sala de estar.

 

 12)  Semillas. David Aja y Ann Nocenti. Astiberri, 128 págs.

En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia... y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad. Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad?

 

      13)  Medea a la deriva. Fermín Solís. Reservoir Books, 144 págs. 

Una novela gráfica sobre la mujer más fascinante de la mitología griega. Medea, la princesa maga de la Cólquida, la que fue esposa de Jasón y mató a sus hijos por desamor, la que tuvo que huir de Corinto, Atenas y Asia Menor, acosada por humanos y dioses, objeto de la furia de Zeus, va a la deriva en un enorme bloque de hielo que mengua día a día, camino de un destino desconocido. Pero esta no es su única angustia: es un ser inmortal y no puede morir, ni por su propia mano. Está condenada a vivir hasta el fin de los días.

 

 

14)   Us. Sara Soler. Astiberri, 144 págs.

 ¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada... Y también todo. Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas. Ahora, tendrán que salir del armario y enfrentarse a la mirada de su entorno familiar y social.

 

 

 15)  Vernon Subutex (Primera parte). Virginie Despentes y Luz. Salamandra Graphic, 304 págs.

Vernon Subutex, antiguo propietario de la legendaria -y extinta- tienda de discos Revólver, ha entrado en una crisis personal y en una espiral de decadencia. Sin dinero, trabajo ni familia, se ve obligado a acudir a sus pocas amistades para intentar sobrevivir. Explosiva fusión de música, dibujo y literatura, esta adaptación gráfica de Vernon Subutex es una obra maestra del dúo más rockero de la escena literaria y artística francesa.

 

 

  [La información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]

Los mejores libros de 2021: poesía

Los siguientes libros figuran entre los mejores poemarios publicados a lo largo del año 2021:

EN CASTELLANO:

1) Tiempo sin claves, de Ida Vitale. Tusquets, 144 págs.

Los nuevos versos, lúcidos y precisos, tersos y sagaces, de una autora esencial en la literatura en lengua castellana. La admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez, la rememoración de los seres perdidos, Ida Vitale nos ofrece en este Tiempo sin claves el libro culminante de su trayectoria. Y desde la altura de sus 98 años, nos demuestra que es la poeta más joven de la literatura española.


2) Donde muere la muerte, de Francisco Brines. Tusquets, 64 págs.

Libro largamente madurado y revisado, versos que se han ido depurando a través de los años, Donde muere la muerte es el poemario póstumo de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. Poemas intensos y quintaesenciados, que parecen desafiar a la muerte desde la rotunda afirmación de la vida, la celebración del amor y la amistad, y que se resisten a aceptar la finitud y el olvido con la fuerza de la poesía imperecedera.


3) Animal de bosque, de Joan Margarit. Visor, 200 págs.

"Animal de bosque, último libro de poemas de Joan Margarit, supone un diálogo con la muerte sostenido a través de la conciencia y la memoria. Cuando el final de la existencia resulta inevitable, domina el deseo de encerrarse en el bosque de la propia intimidad para poner distancia frente a los ruidos y elegir aquellas cosas importantes que han formado el verdadero destino. El ser humano no se diferencia de los animales tan solo por la razón, sino también por su capacidad de amor. Es un animal de amor. La poesía y la música significan una apuesta por la verdad a la hora de recordar una vida." (Luis García Montero)

4) Chicas en tiempos suspendidos, de Tamara Kamenszain. Eterna Cadencia, 88 págs.

Poetas y poetisas, chicas y abuelas se reencuentran en este libro en el que son protagonistas de una suerte de carrera de relevos sin principio ni final. El testigo pasa de mano en mano: de Delmira Agustini a Juana Bignozzi y luego a Cecilia Pavón y a Celeste Diéguez, entre tantas otras, para construir una historia revisitada que se pregunta: ¿La Storni o Alfonsina? Pero también es una carrera de obstáculos: hay que aprender a sortear a los vates. Con un pie suspendido en el ensayo y otro en la poesía, la autora nunca pierde el equilibrio: explora ambos géneros y escribe un libro conmovedor, tan vital como inolvidable.

5) La fragilidad, de Diego Doncel. Visor, 96 págs.

XXXIII Premio Loewe

El jurado que por unanimidad concedió a este libro el Premio Loewe 2020 señaló en palabras de Jaime Siles que "La fragilidad es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda  con una cosmovisión personal, singular y propia". Este libro sobre la pérdida de un padre, sobre la memoria, es absolutamente conmovedor en el retrato de esa encrucijada biográfica donde se reúnen la tristeza y el duelo, la entrega a los cuidados y al amor, pero también en la búsqueda de una identidad y de un consuelo en medio del derrumbe.

6) Cantar qué, de Juan de Beatriz. Pre-Textos, 88 págs.

XXI Premio de Poesía Emilio Prados

"Juan de Beatriz domina las posibilidades del poema y lleva consigo toda una estirpe de siglos. De Virgilio a Bolaño. Garcilaso, Manrique, Cernuda, Kavafis. No se puede más que Cantar qué con entusiasmo. Un libro que descubre a un poeta joven que lleva una sublime melodía. El canto de siempre pero que suena distinto. Atemporal y novedoso." Gonzalo Gragera

7) Las hogueras azules, de Juan F. Rivero. Candaya, 112 págs.

Elegido Mejor Libro de Poesía por el Gremio de Librerías de Madrid

En las cuatro partes que componen este libro Juan F. Rivero experimenta con distintas formas de las tradiciones literarias de China y Japón, haciéndolas suyas desde una poética muy personal y ensanchándolas, cuando ha sido necesario, para dar cauce a una poesía delicada, concisa y muy actual, afín a la máxima taoísta de Si Kongtu: "Todas las formas prestadas son absurdas".


TRADUCIDOS AL CASTELLANO:

8) Cómo guardar ceniza en el pecho, de Miren Agur Meabe. Bartleby, 212 págs.

Premio Nacional de Poesía 2021

Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho) es el primer poemario escrito en euskera que obtiene el Premio Nacional de Poesía. La autora "ha construido una de las obras más reconocibles en lengua vasca en un ejercicio sostenido de unión entre tradición y vanguardia" (Jon Kortazar). "Traducido del euskera al castellano por la propia autora, el libro reúne 83 composiciones en verso libre que van del texto de largo aliento  al poema de corta distancia pasando por el que mezcla la versificación y la prosa. Poesía intimista en la que el tono existencial queda amortiguado por un vago simbolismo metafórico en el que la niñez o la condición de mujer son motivos recurrentes." (I. E, diariovasco.com). 

9) Variaciones sobre un tema dado, de Ana Blandiana. Trad. de Viorica Patea y Natalia Carbajosa. Visor, 152 págs.

Variaciones sobre un tema dado es un largo poema de amor compuesto por la escritora rumana tras la muerte de su marido, un extenso monólogo dramático donde la pérdida personal se convierte en una victoria del amor sobre la muerte: la poeta cambia la tradición de la elegía trazando un viaje místico en el que transforma la ausencia del amado en una presencia real. Un libro con profusas alusiones a Dante y a la Biblia y al mito de Orfeo y Eurídice, que Blandiana recrea invirtiendo los roles de género, presentando a una desolada Eurídice que lamenta la muerte de Orfeo.

10) Noche fiel y virtuosa, de Louise Glück. Trad. de Andrés Catalán.Visor, 184 págs.

En el que es su último libro publicado antes de la concesión del Premio Nobel en 2020, Glück abandona las máscaras mitológicas de su obra anterior para mirar desde la vejez directamente al horizonte de la muerte -la propia, la de los seres queridos- en una serie de poemas (que incluye por primera vez poemas en prosa) en la que un sujeto lírico femenino, más o menos identificable con la poeta, se alterna con la voz de un alter ego masculino: un pintor que aborda el silencio y el lienzo en blanco del tramo final de su vida.

11) Poesía esencial, de Mircea Cartarescu. Trad. de Marian Ochoa. Impedimenta, 520 págs.

Cartarescu, antes que narrador, fue un joven poeta. Miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como "La generación de los blue jeans", la poesía significa para él una forma especial de ver las cosas. Un insecto, un puente o una ecuación matemática; una frase de Platón o un principio de biología; una sonrisa o un koan del budismo zen: todo era poesía. Escribió cientos de poemas en su juventud pero, cuando tenía alrededor de treinta años, decidió que no volvería a escribir ni un verso más. Sin embargo, nunca dejó de ser poeta y su legado permanece.

12) Transformaciones, de Anne Sexton, Sandra Rivola (il.) y María Ramos (trad.). Nórdica, 180 págs.

Anne Sexton da nueva vida a diecisiete cuentos de hadas de los hermanos Grimm, reinventándolos como poemas llenos de referencias contemporáneas, ideales feministas y humor mórbido. Saca las historias del reino de lo fantástico y las lleva a lo cotidiano. Despojándolas de su brillo mágico, expone las nociones defectuosas de familia, género y moralidad dentro de las historias que continúan impregnando nuestra psique colectiva. Sexton es especialmente crítica con los finales "felices para siempre" de estos cuentos.

13) Sumergirse en el naufragio, de Adrienne Rich. Trad. P. Gonzalo de Jesús. Sexto Piso, 120 págs.

Adrienne Rich (1929-2012), cuya obra está muy ligada al activismo feminista y al lesbianismo, es una de las poetas más laureadas de Estados Unidos. En Sumergirse en el naufragio intenta analizar nuestra sociedad, los mitos que conforman nuestra cultura. Halla una sociedad que ha naufragado, pero que puede volver a resurgir si rescatamos de ella la esencia de las cosas. Al final, nos invita a construir un mundo donde hombre y mujer, mujer y hombre sean una misma idea.

14) Ocho veces al día, de Jacques Ancet. Trad. Cristina Madero  y Paulina Vendermar. Devenir, 164 págs.

Jacques Ancet (1948) es un renombrado hispanista francés que ha traducido a autores como Borges, san Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, María Zambrano, Cernuda, Aleixandre, Valente  y un largo etcétera. Ha publicado unos cincuenta libros (poesía, prosas y ensayo) y ha recibido reconocimientos tan importantes como el prestigioso premio Apollinaire 2009. "Ocho poemas en prosa contiene cada una de las ocho partes de este libro que alcanza la grácil cima de la poesía por su intensidad: pasión y luminosidad, contención verbal y elegancia expresiva en el límite del verso [...]." (E. Villagrasa)

A todos ellos podíamos añadir las antologías La caricia perdida, de Alfonsina Storni (Lit. Random House) y Cuando me vaya, de Mª Luz Escribano Pueo (Valparaíso); Poesía completa, de Pablo García Baena (Renacimiento); Memorias del olvido. Poetas del exilio republicano español, de José-Ramón Gómez García (Visor); Primavera, año cero, compuesto por José Mateos durante la primavera del confinamiento (Milenio); La fuente del encanto. Poemas de una vida (1980-2021), de Andrés Trapiello (Fund. José Manuel Lara); Viaje de invierno de Miguel d'Ors (Renacimiento); Atlántica y celeste, la poesía completa de Ana Sofía Pérez-Bustamante (Centro de Ediciones Diputación de Málaga);  El escenario, de Karmelo C. Iribarren (Visor); El desprendimiento (Galaxia Gutenberg), antología poética que recoge por primera vez en España una amplia muestra del poeta mexicano David Huerta; El exceso más perfecto, antología de la portuguesa premio Reina Sofía de poesía Ana Luísa Amaral editada por la Universidad de Salamanca; En tierra desolada (Hiperión), de Fermín Herrero; Los maniquíes enfermos (Gallo de Oro) del cubano Sergio García Zamora, Premio Blas de Otero-Ángela de la Figuera; La luz que enciende el cuerpo (Visor) de Ioana Gruia, Premio Hermanos Argensola; y para concluir, otros tres poemarios nacidos de la pandemia: Servicio de lavandería de Begoña M. Rueda, Premio Hiperión 2021; La curación del mundo (Hiperión, Premio Francisco de Quevedo 2021), de Fernando Beltrán, y Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de  un virus coronado por el miedo (Vaso roto) del periodista y poeta Alfonso Armada.

[De no indicarse otra cosa, la información sobre los libros procede de las páginas webs de las editoriales respectivas]