EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 14 de junio de 2018

'Crónicas de la Torre, 1: El valle de los lobos', de Laura Gallego


Ficha bibliográfica:
-Título: Crónicas de la Torre, 1: El valle de los lobos.
-Autor: Laura Gallego.
-Editorial: Grupo SM.
-Lugar y año de edición: Madrid, febrero de 2010 (1ª edición en el 2000).
-Número de páginas: 271.
-Género y subgénero: Novela fantástica.
-Público al que va dirigido: jóvenes.

La autora:
Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). Empezó a escribir a los 11 años, junto a una amiga, un libro llamado: Zodiaccia, un mundo diferente. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio “El Barco de Vapor” con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son: Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales  y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún.


Personajes principales:
-Dana: De pelo negro y ojos azules, vive junto a su extensa familia en una granja y ayuda a las tareas de la casa. Desde muy pequeña todos sabían que ella no era como los demás, pero no por eso la trataban distinto. Es tranquila, reflexiva, muy introvertida, seria y responsable, demasiado para su edad; lo cual hace que no se lleve muy bien con el resto de niñas. Además, tiene un amigo muy especial que tan solo ella puede ver, llamado Kai.

-Kai: De pelo rubio y ojos verdes, es el mejor amigo de Dana. Es sincero, leal, alegre y despreocupado. Solo Dana puede verle. Se pasa las tardes junto a ella y la ayuda en las tareas para después ir a jugar, pero oculta un secreto a Dana, y es el porqué solo ella puede verle.
  
-El Maestro Suren: Hombre viejo, de cabellos grises y lisos como una cascada plateada. Sus ojos profundos eran también de color gris, al igual que su túnica. Enseña a Dana el poder de la magia. Es ambicioso y reservado.


 Espacio y tiempo:
 
La acción va desarrollándose en lugares exteriores, interiores, reales e imaginarios. Se trata de una historia del pasado, porque no hay coches, la gente se mueve andando o a caballo. Además, Dana y todos sus hermanos deben ayudar a sus padres para poder pasar el invierno, para comer… tal y como se hacía antiguamente en las casas.

Argumento:
Dana no es como los demás, tiene algo diferente; pero no por ello la tratan de forma especial. Al no llevarse bien con el resto de niñas de la comarca, Dana pasa los días junto a Kai. Nadie ve a Kai salvo ella y varias veces la toman por loca al verla hablar con la nada.
Un día llega a su casa un señor mayor, que se lleva a Dana para darle la oportunidad de estudiar. El señor mayor, que se convierte en su Maestro, la lleva a una torre en pleno Valle de los Lobos. Al llegar a la Torre, Dana aprende los secretos de la magia más ancestral. Dana se convierte en aprendiz y poco a poco va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a ser una maga consagrada algún día.
Un día se le aparece una mujer que viste ropas doradas y le dice: encuentra al unicornio. Esta mujer se le aparece constantemente y decide ir en busca del unicornio, pero cosas raras suceden en el Valle de los Lobos y Dana no sabe si puede confiar plenamente en su Maestro.

Valoración personal:
Me gustan las obras juveniles de Laura Gallego, por lo que quería elegir una. Preguntando a amigas y amigos me decanté por Crónicas de la Torre. De este libro, lo que más me ha impactado ha sido el final. Pero además, es interesante porque a lo largo de la historia te vas planteando preguntas y poco a poco esas dudas se van resolviendo.
La lectura me ha resultado amena porque no cuesta seguir la historia y no es muy largo.

Recomendaciones:
Puede interesar a todas esas personas aficionadas a los libros de fantasía o que tengan un niño en su interior porque hay muchos aspectos fantásticos, tales como la magia, los espíritus o los unicornios.


Susana Frankland, 3º ESO - B

No hay comentarios:

Publicar un comentario