EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 31 de enero de 2016

"Memoria de los días" y otro poema de Eugénio de Andrade




              Memoria de los días

Vas y vienes  en la memoria de los días
donde el amor
rodeó la casa de luz matutina.
A veces sabíamos de ti por el aroma
de las glicinas deslizándose por el muro,
otras por el rumor del verano rozando
el oro viejo de los plátanos.
Vas y vienes. Y cuando regresas
tu perro es el primero en saberlo.
Al oírlo ladrar, sabíamos que contigo
también el amor había vuelto a casa.

                      De  Los surcos de la sed, 2001



Haz una llave, aunque sea pequeña,
entra en la casa.
Permite la dulzura, ten piedad
de la materia de los sueños y de las aves.

Invoca el fuego, la claridad, la música
de los flancos.
No digas piedra, di ventana.
No seas como la sombra.

Di hombre, di niño, di estrella.
Repite las sílabas
donde la luz es feliz y se demora.

Vuelve a decir: hombre, mujer, niño.
Donde la belleza es más nueva.

                   De Blanco en lo blanco, 1984

En Materia solar y otros libros. Obra selecta (1980-2002).
Ed. bilingüe de Ángel Campos Pámpano.
Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2004

VERSIÓN ORIGINAL EN PORTUGUÉS:


Memória dos Dias//Vais e vens na memoria dos dias/one o amor/cercou a casa de luz matutina./Às vezes sabíamos de ti pelo aroma/das glicínias escorrendo no muro,/outras pelo rumor do verão rente/ao oiro velho dos plátanos./Vais e vens. E quando regressas/É o teu cão o primeiro a sabê-lo./Ao ouvi-lo latir, sabíamos que contigo/também o amor chegara a casa.
                                                       De  Os sulcos da sede, 2001

Faz una chave, mesmo pequena,/entra na casa./Consente na doçura, tem dó/da matéria dos sonhos e das aves.//Invoca o fogo, a claridade, a música/dos flancos./Não digas pedra, diz janela./Não sejas como a sombra.//Diz homem, diz criança, diz estrela./Repete as sílabas/onde a luz é feliz e se demora.//Volta a dizer: homem, mulher, criança./Onde a beleza é mais nova.
                        De Branco no Branco, 1984

Eugénio de Andrade es el seudónimo de José Fontinhas,  una de las voces más relevantes de la poesía portuguesa del siglo XX y uno de los autores que consolidó la modernidad de la poesía lusa. 
   De familia campesina, que le enseñó a despreciar el lujo, nació en Póvoa de Atalaia, en la Beira Baixa portuguesa, próxima a la frontera con Cáceres. Creció entre dos idiomas, el portugués y el castellano, pues su abuela materna era natural de Valverde del Fresno. El entorno de su infancia, formado por grandes espacios abiertos llenos de sol y de agua, marcará siempre su poesía. Hijo no reconocido por su progenitor, la figura del padre estuvo siempre ausente en su vida.  
   En 1931 su madre lo lleva a Lisboa para continuar estudios secundarios. Allí dedicará gran parte de su tiempo a la lectura de los grandes novelistas rusos y de  escritores portugueses, entre ellos António Botto, que lo ayudará a publicar su primer poema. Más adelante leerá a Lorca, Rimbaud, Verlaine, a Whitman, la poesía medieval y al portugués Miguel Torga, a quien conoció cuando se trasladó  a Coimbra en 1943. 
  En 1947 ingresó en la administración pública, donde fue inspector administrativo de los servicios médico-sociales del Ministerio de Sanidad hasta 1982. Por este motivo, en 1950 se trasladó a Oporto, ciudad en la que fijó su residencia. En 1953 muere su madre, figura central en su obra literaria y en su vida,  a la que debe su temprano despertar a la poesía y a cuya muerte dedica su libro Corazón del día (1958). 
   Eugénio de Andrade fue una persona a quien no le interesaba el dinero ni la fama, que llevó una vida sencilla y apartada. No obstante, a partir de los años ochenta empieza a ser reconocido tanto en su país como fuera de él. En 1983 fue elegido miembro de la Académie Mallarmé  de París, en 1991 se creó en Oporto una fundación que lleva su nombre, y en 1995 fue nombrado miembro fundador de la Academia Internacional Mihai Eminescu de Rumania. En 2000 recibió el Premio Vida Literaria, de la Asociación Portuguesa de Escritores; en 2000 el I Premio a la Trayectoria Literaria, de la Junta de Extremadura, y en 2001, el Celso Emilio Ferreiro y el Camões, el más importante galardón que se concede a autores en lengua portuguesa. Falleció en Oporto el 13 de junio de 2005.
   
Es autor de una obra poética muy depurada, de aparente sencillez; una poesía de celebración del mundo  que canta las cosas más elementales  de la vida y busca la exactitud en el lenguaje. Traducida a más de veinte idiomas, suma un total de veintisiete libros, entre los que se cuentan Las manos y los frutos (1948), libro emblemático que supone la aceptación de su obra por parte de lectores y crítica; Los amantes sin dinero (1950), Las palabras prohibidas (1951), Mar de septiembre (1961), Oscuro dominio (1972), Materia solar (1980), El peso de la sombra (1982), Blanco en lo blanco (1984), El otro nombre de la tierra (1988), La sal de la lengua (1995), Pequeño formato (1997), Los lugares de la lumbre (1998) y Los surcos de la sed (2001).

Entrada relacionada:



[La imagen inicial procede de www.amigosdoparque.com]

jueves, 28 de enero de 2016

'Cazadores de sombras (1), Ciudad de hueso', de Cassandra Clare



Título: Cazadores de sombras (1): Ciudad de hueso
Autora: Cassandra Clare.
Editorial: Destino
Lugar y año de publicación: EE.UU, 27 de marzo de 2007
Número de páginas: 512
Género: Novela.
Subgénero: Literatura juvenil, fantasía, ciencia-ficción y suspense.
La autora
Cassandra Clare nació el 27 de julio de 1973 en Teherán, Irán, y pasó sus primeros años viajando con su familia. Actualmente reside en Nueva York.
Personajes
Clary Fray: es la hija de Jocelyn Fairchild o Jocelyn Fray.
Ella piensa que es sólo una humana más, una simple y normal chica de 17 años, pero resulta que es un ser mágico llamado nefilim (o “cazador de sombras”) que mata demonios.
Jace Herondale (Morgenstern, Lightwood, Wayland): es un cazador de sombras que ha sido entrenado desde que nació, pero se mudó a los nueve años al Instituto de Nueva York porque su padre murió, y su madre lo abandonó cuando nació. Allí lo acogieron los Lightwood, y uno de ellos, Alec, es su parabatai. Ser parabatai es como ser amigos pero en el combate. Entrenan juntos, hacen los tests juntos, están completamente unidos, tanto en la vida cotidiana como en el combate.
Espacio
Nueva York e Idris, país de los cazadores de sombras.
Argumento
Una noche de sábado, Clary Fray y Simon Lewis se dirigían a una discoteca llamada “Pandemónium”. Están ya dentro cuando, de repente, Clary se da cuenta de algo que los demás que se encuentran en el pub no, y es que un joven está siendo perseguido por un chico rubio, otro de ojos azules y pelo castaño, y una chica de pelo ondulado largo. Como nadie parece hacerles caso, decide ir a ver qué pasa, por ayudar al chico que están persiguiendo. Se meten en un armario y ella los observa. Los tres perseguidores están cubiertos por extrañas marcas que aparecen y desaparecen, como tatuajes. Sin previo aviso, el chico rubio saca un puñal que brilla y está a punto de apuñalar a la víctima, cuando Clary se interpone entre el arma y él. Jace, el chico rubio, le pide que se aparte, no sin antes mirar a sus amigos extrañado. Resulta que nadie les puede ver porque llevan glamour, que se supone que les hace pasar inadvertidos ante los mundanos como ella. De repente, el teléfono de Clary suena: es su madre. Parece que está en problemas, así que Jace la acompaña a casa por si acaso ha entrado un ladrón. En medio de camino a su casa, Clary le roba un artilugio de Jace. Corre hasta su casa, donde están todas las puertas abiertas, y no encuentra a su madre, y llega hasta su dormitorio, donde le ataca un monstruo. Sin saber qué hacer, Clary coge el artilugio que le ha robado a Jace y, en un intento de lucha, se lo lanza al demonio. El caso es que el monstruo se lo traga, se atraganta con él y, luego, se desvanece. Clary ha resultado herida y, cuando Jace llega, la lleva al Instituto, que es su casa, para que la curen. Cuando ya se ha recuperado, Jace le explica qué son los cazadores de sombras, lo que hacen.. Promete ayudarla en la búsqueda de su madre desaparecida, pero antes quiere averiguar por qué Clary sí puede verles cuando no debería.

Valoración personal
A mí, personalmente, me ha encantado esta novela. Tiene todo lo que pido en un libro, aventura e intriga; además es muy llevadero durante toda la lectura y no “busca” problemas, como otras novelas en las que para hacer una trilogía, se inventan otro archienemigo o algo así para seguir la saga. Pero este no es el caso. De hecho, son seis libros (cinco que continúan este) y, además, tres que tienen lugar en el mismo sitio, pero en el pasado, hace años, y explica y aclara muchas cuestiones que pueden quedar sueltas en los otros libros. Me decidí a leer estas novelas porque leí en páginas web muy buenas críticas al respecto. Además, unas amigas mías me los recomendaron porque, según ellas, son de mi estilo. Y tienen razón. Ahora les doy las gracias por descubrirme esta saga, y espero que el que esté leyendo esto se anime a leer los libros.
Recomendaciones
Estas novelas podrían gustar tanto a los jóvenes como a los adultos que llevan un niño dentro.


Laura Wadad Halaihel, 2ºB de ESO

martes, 26 de enero de 2016

Los mejores cómics de 2015


Cerramos nuestros listados de “los mejores libros de 2015” con una selección de cómics en torno a los cuales ha habido mayor acuerdo entre los medios consultados (el diario El Periódico y los portales especializados Zona Cómic, Fancueva, Blisstopic, bi fm radio, Aburrimiento vital, Playground y el de ACDCómic, “Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España”).

¡García! (1), Santiago García y Luis Bustos. Astiberri
Novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos: se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años.

El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984), Riad Sattouf. Salamandra Graphic        
Un imprescindible cómic autobiográfico que narra la infancia del francés de origen sirio Riad Sattouf, criado entre Oriente (Libia y Siria) y Occidente (la Bretaña francesa); y que ejemplifica la falta de entendimiento entre ambos mundos. Todo ello contado por un niño (el propio Sattouf) cuya preciosa melena rubia destacaba sobremanera en esos países árabes, acaparando todas las miradas. Un punto de vista, el de un niño y ahí radica la novedad, que sirve al autor para analizar temas como el destierro, el racismo, la religión, la cultura y los fanatismos.
El árabe del futuro (primera parte de una trilogía publicada originariamente por entregas en “Charlie Hebdo”) se alzó como Mejor Obra en el prestigioso salón francés de Angoulême 2015.

La casa, Paco Roca. Astiberri
A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella, como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Un año después, sus tres hijos volverán a la casa familiar donde crecieron con la intención de venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.
La novela gráfica más íntima y personal de Paco Roca desde que se consagró con Arrugas (Premio Nacional 2008), en un lúcido homenaje a su desaparecido padre. 

Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Norma

Vuelve el legendario héroe creado por Hugo Pratt, de la mano de dos autores españoles, el guionista Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen).
1915, Corto Maltés atraviesa las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Consigo lleva un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, autor de Colmillo Blanco. La carta está destinada a un amor de juventud. A cambio de hacérsela llegar, London le promete a Corto una nueva aventura en la que está envuelto un misterioso tesoro…



Cruzando el bosque, Emily Carroll. Sapristi
Acércate, adéntrate en los bosques y descubre lo que allí te espera. Cruzando el bosque nos muestra un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar. Bebiendo del folclore americano y victoriano, las trece historias independientes comparten puntos en común con el imaginario de Stephen King, Tim Burton y Neil Gaiman, con personajes cargados de personalidad y dobles (o triples) intenciones. Espantosos relatos nacidos de la macabra imaginación de la multipremiada autora canadiense Emily Carroll.


El escultor, Scott McCloud. Planeta Cómic
Una fábula urbana, adulta y subyugante que versa sobre un deseo, un trato con la Muerte, el precio del arte y el valor de la vida. David Smith está dispuesto a morir por su obra... literalmente. Gracias a un trato con la Muerte, este joven escultor consigue cumplir su gran deseo de la infancia: ser capaz de esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. Pero ahora, con solo 200 días de vida por delante, decidir qué crear le está resultando más difícil de lo que pensaba. Y encontrar a su alma gemela en el último momento no va a hacerlo más sencillo…
Scott McCloud, conocido en el mundo del cómic por su trabajo como teórico y divulgador, nos ofrece su mejor novela gráfica, por su poderosa ambientación y su abrumadora historia.

Aquí, Richard McGuire. Salamandra Graphic
Aquí quiere decir el lugar en el que estamos. No importa tanto el ahora, el ayer o el mañana. O importa en la medida en que estemos dispuestos a saltar adelante y atrás sin resuello según avanzamos por las páginas. Dispuestos a comprender que el protagonista de Aquí no es una persona, un animal, un superhéroe ni ningún otro personaje real o imaginado. El protagonista de Aquí es un lugar. Tres dimensiones, las que demarcan el espacio, y un punto de anclaje, una perspectiva única. McGuire planta una cámara hipotética a través de sus lápices en un punto, y desde ese lugar vemos el interior de un salón, siempre con el mismo ángulo. Allí la vida fluye, con todo lo que implica: el sexo, la amistad, la familia, también la muerte” (Miguel Ayanz, en El Español, diario digital).

Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima (1), Keiji Nakazawa. DeBolsillo
La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor. Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar. La reedición de la obra maestra de Nakazawa ha llegado a España en el 70 aniversario de la tragedia de Hiroshima.

Chapuzas de amor, Jaime Hernandez. La Cúpula
“Hay ciertas cosas sobre mi familia que mi madre siempre prefirió callar.” Jaime Hernandez (nacido en California, de ascendencia mexicana) lleva décadas dándonos a conocer las tribulaciones de Maggie Chascarrillo, una muchacha que, pese a ir madurando, nunca dejó de crecer. La vida de Maggie ha ido sucediéndose en una saga torrencial que hoy se considera una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic, pero como ocurre en las mejores historias, los grandes secretos todavía no habían sido revelados.



Ms. Marvel (1), Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt. Panini Cómics
Por fin ha llegado a España el mayor fenómeno Marvel de los últimos tiempos: Kamala Khan. Una chica como otra cualquiera, que vive en Nueva Jersey... hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero... ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? En junio apareció el primer volumen de la colección, en el que descubrimos sus orígenes y primeras aventuras, pero hay mucho más: en octubre ya se publicó el segundo volumen, y, para este mes de enero, tendremos ya el tercero en nuestras manos.



El hombre sin talento, Yoshiharu Tsuge. Gallo Nero
Publicado en Japón hace justo treinta años, nos muestra la historia de Sukezo Sukegawa, un dibujante de manga sin éxito que se improvisará vendedor de piedras y de cámaras fotográficas antiguas pero fracasará en todo sin excepción. Las ansias por solucionar su desastrosa situación económica le llevarán a fantasear con hacerse monje o con descubrir una cura para el cáncer o las hemorroides. Obra de culto, El hombre sin talento es también un fascinante viaje a través de la cambiante sociedad japonesa donde siguen abiertas las heridas de la desastrosa derrota de la Segunda Guerra Mundial y donde se respira el profundo trauma generado por su rápida conversión a una sociedad de consumo.

Fragmentos del mal, Junji Ito. ECC Cómics
“Guionista y dibujante maestro del manga de terror, Ito posee un reconocible (y macabro) estilo que puede congelarte el rictus (y el cuerpo entero) con solo una viñeta. En Fragmentos del mal recopila ocho historias cortas. Todas, claro, escabrosas y de puro terror. Desde un joven que se niega a salir de la cama aterrado por los espíritus, hasta una familia que se enfrenta a la muerte de sus seres queridos, pasando por una mujer enamorada de una antigua casa de madera o una chica que ansía ser diseccionada” (Borja Crespo, para bi fm radio).



La balada del norte (1), Alfonso Zapico. Astiberri
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos y, bajo el ruido atronador de las minas de carbón, se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.
Con el origen de la Revolución Asturiana de 1934 como telón de fondo y una atmósfera a lo Zola, Zapico (Premio Nacional 2012 con Dublinés) vuelve a demostrar sus buenas dotes de narrador con un tema poco conocido, una de las páginas más polémicas de nuestra historia reciente.

Un océano de amor, Grégory Panaccione y Wilfred Lupano. Reservoir Books
Cada mañana temprano, Monsieur sale a pescar por la costa bretona. El día en que comienza esta historia, Monsieur sufre un terrible percance: un gigantesco barco cisterna le engulle. Mientras, su mujer le espera en casa pacientemente, como ha hecho toda su vida. Monsieur no aparece, así que la intrépida esposa decide emprender su búsqueda. De esta forma da comienzo una peligrosa aventura por el océano. Lejos de cualquier pretensión metafísica, la historia de la travesía del náufrago se convierte en una reflexión sobre los abusos que sufre el océano, lo que la transforma en un libro que rezuma sensibilidad ecológica.
Una bellísima novela gráfica muda sobre una historia de amor salado contada a través de sorprendentes ilustraciones, en un ejercicio narrativo singular y evocador. Galardonada con el Premio de Cómic FNAC Francia 2015.

Spirou: El botones de verde caqui, Olivier Schwartz y Yann. Dibbuks
1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga. ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis? Con este álbum Dibbuks da comienzo a la edición de las series de Spirou en España, que continuará con la serie regular (actualmente dibujadas por Fabien Vehlmann & Yoann) y los integrales.

domingo, 24 de enero de 2016

"Musée des Beaux-Arts", de W. H. Auden

Pieter Brueghel el Viejo, Paisaje con la caída de Ícaro (h. 1558)

Musée des Beaux-Arts


Acerca del dolor jamás se equivocaron
Los Antiguos Maestros. Y qué bien entendieron
Su función en el mundo. Cómo llega
Mientras alguno cena o abre la ventana
O nada más camina sin objeto.
Cómo, mientras los viejos aguardan reverentes
El milagroso Nacimiento, habrá siempre
Niños sin mayor interés en lo que ocurre,
Patinando
En el estanque helado a la orilla del bosque.
No olvidaron jamás
Que el eterno martirio ha de seguir su curso,
Irremediablemente, en sórdidos rincones,
Donde viven los perros su perra vida
Y la yegua del verdugo se rasca
Las inocentes grupas contra un árbol.
Por ejemplo, en el Ícaro de Brueghel:
Con qué serenidad
Todo parece lejos del desastre.
El labrador oyó seguramente
El rumor de las aguas y el grito inconsolable.
Pero el fracaso no lo conmovió:
Brillaba el sol como brilló en el cuerpo blanco
Al hundirse en las aguas verdes.
Y la elegante y delicada nave
Debió haber visto lo inaudito:
La caída de un niño que volaba.
Pero el barco tenía un destino
Y siguió navegando en calma.
W. H. Auden, 1940. Versión de José Emilio Pacheco

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS:

Musée des Beaux-Arts//About suffering they were never wrong,/The old Masters: how well they understood/Its human position: how it takes place/While someone else is eating or opening a window or just walking dully along;/How, when the aged are reverently, passionately waiting/For the miraculous birth, there always must be/Children who did not specially want it to happen, skating/On a pond at the edge of the wood:/They never forgot/That even the dreadful martyrdom must run its course/Anyhow in a corner, some untidy spot/Where the dogs go on with their doggy life and the torturer's horse/Scratches its innocent behind on a tree.//In Breughel's Icarus, for instance: how everything turns away/Quite leisurely from the disaster; the ploughman may/Have heard the splash, the forsaken cry,/But for him it was not an important failure; the sun shone/As it had to on the white legs disappearing into the green/Water, and the expensivedelicate ship that must have seen/Something amazing, a boy falling out of the sky,/Had somewhere to get to and sailed calmly on.

Sobre este mismo cuadro escribió William Carlos Williams (1883-1963) el siguiente poema incluido en su libro Cuadros de Brueghel y otros poemas (1950):

Paisaje con la caída de Ícaro//Según Brueghel/cuando Ícaro cayó/era primavera//un granjero araba/su tierra/y toda la pompa//del año/se despertaba/cosquilleando cerca//de la orilla del mar/ocupada/en sí misma//sudando bajo el sol/que derretía/la cera de sus alas//insignificante/más allá de la costa/hubo//un chapoteo casi imperceptible/eso era/Ícaro, que se ahogaba.


Hug Wystan Auden (York, 1907-Viena, 1973) fue ensayista, dramaturgo y poeta británico nacionalizado estadounidense en 1946. Está considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XX y equiparado con Yeats y T.S. Eliot*.  
   Su infancia transcurrió en Birminghan, en cuya escuela de medicina enseñaba su padre. Se interesó muy pronto por la poesía y empezó a verse reconocido cuando en 1928, año de su graduación, apareció una edición privada de sus poemas preparada por uno de sus compañeros de estudios en el Christ Church College de Oxford. Ejerció como  maestro de escuela en Escocia e Inglaterra durante ocho años y, en la década de los  30, formó parte en Londres de un grupo de jóvenes poetas de izquierdas. Las obras de este periodo, en que se percibe la influencia de Marx y del psicoanálisis,  expresan su convencimiento de que la fuerza de la palabra y la acción política pueden cambiar el curso de la historia. 
   Vivió una temporada en el Berlín de la república de Weimar, donde asistió al auge del nazismo. En 1935 contrajo matrimonio con Erika Mann, hija del escritor alemán Thomas Mann, con el fin de que ella consiguiera la nacionalidad británica y pudiera salir de la Alemania nazi. En 1937 (el mismo año en que recibió la medalla de Oro del Rey a la poesía, el máximo galardón en su país) colaboró con los republicanos españoles durante siete meses. Posteriormente viaja a Islandia y a China. Fruto de estas experiencias son  Carta desde Islandia (1937) y Viaje a una guerra (1939). La derrota de la causa republicana en España y el avance del fascismo en Europa le hacen replantearse su concepción del arte, que lejos de influir en el curso de la historia, es un producto de la misma.
   En 1939 se trasladó a Estados Unidos y fijó su residencia en Nueva York. En este país conocerá al joven poeta Chester Kallman, con quien compartirá su vida y en cuya colaboración escribió algunos libretos de ópera. De 1954 a 1973 fue director ejecutivo de la Academia Americana de Poetas. Desde 1948 a 1972 pasó los inviernos en Estados Unidos y los veranos en Europa. Entre 1956 y 1961 fue profesor de poesía en Oxford durante tres meses al año. En 1963 fue candidato al Premio Nobel de Literatura, que finalmente le fue concedido a Seferis*. En 1972 regresó al Christ Church como escritor residente y desde entonces repartirá su tiempo entre Oxford y Austria, donde había adquirido una casa en 1958, y donde falleció. 
   Su producción de los años 40 -Hombre doble, 1941, y Por la hora presente, 1944- refleja una creciente preocupación religiosa. La edad de la ansiedad: égloga barroca (1947) obtuvo en 1948  el Premio Pulitzer. Poemas completos (1945), El escudo de Aquiles (1955) y Poemas extensos completos (1969) figuran entre sus principales obras.
   Auden es recordado también por sus estudios sobre Shakespeare*, Goethe, Virginia Woolf, Paul Valéry o Cavafis*.


Detalle:  las piernas de Ícaro
El título del poema elegido hace referencia al Museo de Bellas Artes de Bruselas, que Auden visitó en 1938, tras su estancia en España. Allí pudo contemplar el cuadro titulado "Paisaje con la caída de Ícaro", atribuido a Brueghel el Viejo -si bien actualmente se duda de su atribución-, además de otros cuadros del mismo autor, a los que se refiere en la primera parte. El poema trata sobre la indiferencia de los humanos ante el sufrimiento individual. Como sucede en el cuadro de Brueghel, la vida cotidiana no se ve alterada por la tragedia: la caída de Ícaro no conmueve al campesino, que continúa con su trabajo, ni a la tripulación del barco, que sigue navegando tranquilamente. 

Ícaro es un personaje mitológico, hijo del arquitecto Dédalo, constructor del Laberinto de Creta, en el que Minos encerró al Minotauro. Deseoso de escapar de la isla de Creta, donde Minos los tenía retenidos, Dédalo fabricó alas para ambos con plumas sujetas con hilos y cera.  Cuando estuvieron acabadas, advirtió a su hijo de que no volase muy alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni tampoco demasiado bajo ya que la espuma del mar mojaría las alas. Pero Ícaro, orgulloso de volar, olvida la advertencia de su padre y vuela tan alto que el sol derrite la cera que sujetaba parte de las plumas. El joven cae al mar y muere ahogado. 


viernes, 22 de enero de 2016

Los mejores libros juveniles de 2015

Estos son algunos de los mejores libros de literatura juvenil publicados en nuestro país durante el año 2015:

Todas las hadas del reino, Laura Gallego. Montena

Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina.Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas. Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simon, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simon las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable... 


El niño de Schindler, Leon Leyson. Nube de Tinta

Incluso en las horas más oscuras hay lugar para la esperanza. La historia de Leon Leyson así lo demuestra: fue el más joven de los más de mil judíos que Oskar Schindler salvó con su lista. "¡Tú eres el pequeño Leyson!" Estas fueron las palabras de Schindler cuando, en 1965, volvió a encontrarse con el número 289 de su lista en Los Ángeles. En aquel momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida en todo el mundo, pero la alegría de ver a su protegido más joven, tantos años después, era una recompensa más que suficiente. Esta es la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. Leon nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explicitas de su benefactor: Schindler quiso que aquel niño desnutrido, que tenía que subirse a una caja para poder trabajar, recibiera una ración extra de comida. Pero con el final de la guerra no acabaron los sinsabores: Leyson conoció la amargura de los campos de refugiados hasta que consiguió emigrar a California.


Harry Potter y la piedra filosofal (ilustrado), J.K.Rowling. Ilustraciones de Jim Kay. Salamandra

La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria... El prestigioso artista britanico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling. Un libro maravilloso y cautivador, una obra de gran valor tanto para fans incondicionales como para nuevos lectores “Las ilustraciones de Jim Kay me emocionaron profundamente. Me encanta su interpretación del mundo de Harry Potter, y para mí es un verdadero honor que haya aportado su talento a esta nueva edición” ha dicho J. K. Rowling.

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu. Ilustraciones de Ana  Juan. Siruela/FCE

El clásico vampírico de Joseph Sheridan Le Fanu brillantemente ilustrado por Ana Juan. Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Si n embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años. Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.


Almóndigas del espacio, Craig Thompson. Color de Dave Stewart. Astiberri
[Novela gráfica]

En la nueva obra de Craig Thompson, ambientada en un futuro lejano aunque familiar, Violet se embarca en la atrevida misión de salvar a su padre, desaparecido en el transcurso de una empresa arriesgada. Pero, a pesar de que el espacio es amplio y peligroso, no habrá nada que les impida a Violet y al grupo de inadaptados amigos que la acompañan volver a reunir a los suyos. Almóndigas del espacio se vale de una gran aventura espacial para hablar de temas como la familia, la amistad, la lealtad, el medio ambiente y el mundo que dejaremos a nuestros hijos.  Thompson, que aporta todo su ingenio y contrastada capacidad gráfica para crear una historia para todas las edades, confiesa que Almóndigas del espacio se inspira “en todas las cosas que me gustaban cuando tenía 10 años: Star Wars, Los Goonies, Cazafantasmas, Calvin&Hobbes, los dibujos animados del sábado por la mañana” y asegura que “hay una parte del libro que es muy accesible, ciencia ficción, comedia de aventuras, pero eso es solo el armazón. La chicha está en la crisis medioambiental, las diferencias de clase y en forjar una familia que es más global que insular”.

Ítaca, C.P. Cavafis. Ilustraciones  de Federico Delicado. Traducción de Vicente Fernández Gómez. Nórdica
[Poesía]

"Publicado en 1911 y aparentemente inspirado en el viaje de regreso a casa de Ulises, «Ítaca» es una invitación al viaje, una metáfora de la vida. Como señala el traductor de esta edición, Vicente Fernández González: «El viaje de “Ítaca” no es el viaje del regreso, no es un viaje de vuelta; es un viaje de ida, el primer viaje, el viaje. [...] La lectura de “Ítaca” invita a la reflexión, a la consideración de que no se trata de cualquier viaje. ¿El viaje a la libertad? ¿A la utopía? ¿La Ítaca del deseo?». Es este uno de los poemas más  bellos que se han escrito jamás. Refleja una profunda sabiduría, la sabiduría del poeta que, sin necesidad de abandonar su ciudad natal, ha sido capaz de realizar todos los viajes. Las ilustraciones de Federico Delicado han captado la esencia de esta travesía."

[La información sobre los libros procede de las páginas Web de las editoriales]