EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de septiembre de 2013

Grupos de lectura: curso 2013-2014



Os presentamos el plan  de los grupos de lectura del IES Goya  para el presente curso. Los grupos de lectura están abiertos a la participación del alumnado, madres y padres, profesorado y personal de servicios.

1. Lecturas previstas

GRUPO I

El Grupo I, en el que participan nuestros lectores más jóvenes, tiene previsto leer al menos  cinco títulos entre los propuestos:

1.- Begoña Oro, Croquetas y wasaps, Ediciones SM, 2013, 232 pp., ISBN: 978-8467551907 (también en versión digital).
Novela realista de la autora zaragozana Begoña Oro que amplía el universo creado por la escritora en Pomelo y Limón. La novela narra con su estilo actual y chispeante el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta Clara, una adolescente, cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz. El libro cuenta con booktrailer.


2.- William Shakespeare, Romeo y Julieta, Jorge A. Mesías, Ediciones Escolares, Algete, 2002, 128 pp.,  ISBN: 978 8489163744.
La historia de Romeo y Julieta, con antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales, fue objeto de múltiples versiones durante los siglos XV y XVI pero fue Shakespeare quien le infundió la pasión y el dramatismo que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar.

3.- Rachel J. Palacios, La lección de August, Nube de tinta, 416 pp., ISBN: 978 84 15594024 (también en formato e-book E PUB).
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro, sobre todo este año, en el que va a i por primera vez a la escuela. Su vida, que transcurría entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias va a cambiar. En el colegio aprenderá a crecer en la adversidad, a aceptarse tal y como es y a sonreír a los días grises. Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse.  
 


4.- María Frisa, 75 consejos para sobrevivir en el campamento, Alfaguara, 2013, 296 pp., ISBN: 978 8420414098.
Segundo volumen de esta exitosa serie 75 Consejos de la aragonesa María Frisa. Después de sobrevivir al colegio gracias al manual de Sara, sus nuevos consejos serán muy útiles para los lectores más jóvenes.



5.- Blanca Álvarez, El puente de los cerezos, Anaya, 2003, pp. 155, ISBN: 978 84 667 2719 8 
El viaje de la joven enamorada Bei Fang, desde la populosa Beijing hasta la pequeña aldea en las montañas en la que vive su abuela paterna, le permite conocer y aprender a respetar sus raíces y tradiciones culturales. La prosa de esta novela, cuidada y elegante, nos acerca a la difícil existencia de las mujeres chinas y nos da a conocer las estrategias que desarrollaron para mantener una vida más plena: un lenguaje secreto inventado por ellas (nushu) para escapar del aislamiento y soledad al que, en ocasiones, los hombres las sometían.


6.- Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, Anaya, Tus libros selección, 2005, pp. 304, ISBN: 978 8466745284.
Dice el propio M. Twain sobre su obra: “Muchas de las aventuras contadas en este libro sucedieron en realidad. Una o dos fueron experiencias propias; el resto las vivieron chicos que fueron compañeros míos del colegio. Huck Finn es un personaje de la vida real; Tom Sawyer también, pero no es una única persona, sino la combinación de características de tres chicos que conocí (…). A pesar de que mi libro quiere servir de entretenimiento a chicos y chicas, espero que no sea rechazado por hombres y mujeres con esta excusa, porque parte de mis intenciones buscan permitir que los adultos recuerden con agrado a aquellos que fueron una vez: cómo sentían, cómo pensaban, cómo hablaban y las curiosas tareas que emprendían. (Hatford, 1876)
Una novela que no solo retrata la vida cotidiana del sur de Estados Unidos en el XIX, sino que también nos acerca a las contradicciones humanas y a las cuestiones que siempre han interesado al hombre. Nos presenta aventuras llenas de frescura y ganas de libertad, y su protagonista, un muchacho americano, huérfano, de corazón honesto y leal pero también vanidoso, teatrero y mentiroso, que vive con su tía Polly a orillas del Misisipi, nos empuja a un viaje a la infancia que siempre navega entre lo permitido y lo prohibido.


 7.- Eliacer Cansino, Una habitación en Babel, Madrid, Anaya, 978-84-667-8445-0 (VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, 2010), 2009
      Una novela de acción y aventuras, de vidas entrecruzadas, de pequeñas historias de superación y de frustraciones que nos acerca a los problemas y obstáculos a los que deben enfrentarse los inmigrantes. Un relato plagado de referencias filosóficas y literarias que retrata la vida cotidiana de los barrios más humildes de las ciudades y nos hace reflexionar sobre la tolerancia, la solidaridad, las injusticias sociales y el amor de la mano de Ángel, Gil, Berta, Nor, Rashid y Stéfano.   


8.- Care Santos, Los ojos del lobo, Debolsillo, 2004 (premio Gran Angular), 219 pp.,  ISBN 9788499081168
   Novela de investigación policiaca en la que los más de ochenta personajes que desfilan por sus páginas nos ofrecen sus particulares sensaciones y puntos de vista en torno a la desaparición de la joven Laura Luque. Una novela coral, bien construida, que logra mantener la intriga de principio a fin y que invita a la reflexión sobre una brutal realidad.


9.- Javier Viguera, La chica de Quintana, Zaragoza, Mira Editores, Sueños de tinta, 2012, ISBN: 978-84 84654193.
   En un mundo urbano y marginal, Luis Montero, el protagonista, se someterá a un reto que tendrá como campo de batalla las limitadas dimensiones de un futbolín. Su fascinación por el mundo de la esgrima del siglo XVII le llevará a empuñar los mandos de un futbolín como si fuesen espadas del Siglo de Oro. Como fondo de todo ello, la dulce mirada de una muchacha.



GRUPO II

El Grupo II  ha seleccionado las siguientes lecturas:


Carlos Castán, Polvo en el neón, Tropo Editores, 2013.

Una obra atípica y exquisita en la que se combinan la prosa limpia, precisa y llena de texturas de Carlos Castán y las imágenes del fotógrafo estadounidense Dominique Leyva. La historia gira en torno al reencuentro consigo mismo de Quin, el protagonista, mientras viaja para hacerse cargo del motel heredado de  una tía lejana. Atrás quedan una mujer que le engaña y una amante despechada, y en el camino va reencontrándose con antiguas pasiones y con los restos de su naufragio personal.


Petros Márkaris, Muerte en Estambul, Tusquets Editores, 2009.

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente vinculada a la historia de Grecia. Jaritos admira iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía local y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Pero todo se tuerce cuando Jaritos se ve obligado a investigar un asesinato en colaboración con el suspicaz comisario turco Murat, adentrándose en la comunidad de los griegos que todavía permanecen en la ciudad tras el éxodo masivo de 1955.


Don DeLillo, El hombre del salto, Seix Barral, 2010.

La gran novela sobre el 11-S, elogiada unánimemente por la crítica. Keith Neudecker emerge de una nube de polvo aferrándose a un maletín y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar, sin saber cómo, a la casa donde viven su exmujer y su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre. Don DeLillo cuenta cómo la devastación afecta  a las vidas de un pequeño grupo de personas, entre los que se encuentran los Keith, pero también abre la ventana a la paradójica normalidad con que Hammad, uno de los terroristas, se prepara para el martirio.


Iván Turgueniev, Padres e hijos, Akal, 2011

En una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, los estudiantes Evguéni Bazárov y Arkadi Krisanov regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales el autor traza un retrato magnífico de una sociedad en busca de salida a la profunda crisis en la que está inmersa. De los diálogos y reflexiones de los personajes, Turgueniev hace fluir las teorías filosóficas, políticas y científicas del momento, de las que Bazárov se hace eco, configurándose como prototipo del joven nihilista.


Edith Warton, Ethan Frome, Alba Clásica, 2007.

Un empleado de una compañía eléctrica ha sido enviado a estudiar la zona de un pequeño pueblo de Massachussets. Allí será cobijado, en una noche de tormenta, por Ethan Frome que, a lo largo de la velada, le contará que, casado con Zeena, una mujer huraña y enferma, se enamoró de Mattie, la prima de Zeena que se alojó en su casa para cuidar de ella y que le correspondió en su amor.
Publicada en 1911, esta novela, que narra los trágicos hechos sucedidos en un pueblo imaginario de Nueva Inglaterra y en la que se advierten ecos de Cumbres borrascosas, fue adaptada al cine en 1993.


Magdalena Lasala, La casa de los dioses de alabastro, Martínez Roca, 2013.

Corre el año 1559 cuando la joven Brianda -miembro de la familia de los Santángel, judeoconversos cuyas mujeres están malditas- soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y de su belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en la ciudad de Zaragoza para que se convierta en institutriz de la hija pequeña del matrimonio Zaporta. Allí Brianda conocerá a Luis, su gran amor, y pronto descubrirá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio de la casa Zaporta y de todos sus habitantes.


Félix Teira, Hijos y padres, Funambulista, 2013.

En esta novela, el autor se adentra una vez más en el territorio de una juventud en busca de su lugar en el sol, pero ahora en el contexto de una crisis que no es solo social y económica, sino también (y sobre todo) de valores. Un crisis que rompe la vida confortable en que viven instalados unos jóvenes próximos a la mayoría de edad, que observan con mirada corrosiva los equilibrios de sus padres para adaptarse a la nueva situación de precariedad, escasez y desconcierto ante el futuro.



Gustave Flaubert, Madame Bovary.

Publicada por entregas en 1856, la novela, auténtico pórtico de la modernidad literaria,  provocó el escándalo de la sociedad francesa de la época y un proceso judicial que la convirtió en un éxito editorial sin precedentes. En ella Flaubert nos muestra su visión de la alta sociedad francesa de principios del siglo XIX a través de Emma Bovary, una joven de provincias que, infelizmente casada con un médico de pueblo incapaz de comprenderla y complacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pero ninguno logrará calmar sus desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. A la atracción que ejerce la protagonista, hay que añadir la sabia combinación de lo que Vargas Llosa, gran admirador de la obra, denominó los "cuatro grandes ríos" (rebeldía, violencia, melodrama y sexo) que la convierten en una historia inigualable.

CALENDARIO DE REUNIONES

GRUPO I
Celebrará las reuniones los siguientes miércoles del curso:

  • 16 de octubre de 2013
  • 20 de noviembre de 2013
  • 18 de diciembre de 2013
  • 22 de enero de 2013
  • 19 de febrero de 2014
  • 26 de marzo de 2014
  • 7 de mayo de 2014
  • 11 de junio de 2014

GRUPO II
Las reuniones tendrán lugar los lunes:

  • 14 de octubre de 2013
  • 18 de noviembre de 2013
  • 16 de diciembre de 2013
  • 20 de enero de 2014
  • 17 de febrero de 2014
  • 24 de marzo de 2014
  • 5 de mayo de 2014
  • 9 de junio de 2014

Si te animas a participar, mándanos tus datos al correo de la biblioteca: biblioteca.ies.goya@gmail.com. TE ESPERAMOS.


"Inacabado", de Guillermo Carnero



INACABADO

Te quisiera mirar y que tú me miraras
como el salvaje ve la tersura del mar,
sorprendido del don que no comprende
en agradecimiento misterioso;
tocarnos como acerca la mano hasta la llama
entre asechanzas* de la noche,
que con temor bajáramos los ojos
al caer hasta el suelo nuestras ropas.
Tendríamos el don de la torpeza
y no, como dos textos muchas veces escritos,
el de la funeral sabiduría
que nos impide ser la bendición del agua.
El agua se concede siempre nueva,
no la marca la quilla ni la lesiona el viento
y en su profundidad no late la memoria.
No queda nombre escrito sobre el agua.
Los cuerpos que nos siguen en la sombra
arañan por debajo de la puerta
si nos oyen reír.
                           Este poema
se está volviendo triste por momentos,
sentimental, intolerable.
Lo acabaría si fuera una canción.

           (Guillermo Carnero, de Verano inglés, 1999)

*asechanza, engaño o artificio que se hace para perjudicar a otro.

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) es poeta, ensayista y crítico español. Licenciado en
Ciencias Económicas y doctor en Filología  Hispánica, es catedrático de Literatura española en la universidad de Alicante, especialista en Literatura española y Literatura comparada de los siglos XVIII y XIX y en las vanguardias. Fue incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María  Castellet.  Su poesía se aleja del realismo y se convirte en una compleja reflexión sobre el hecho poético. Ha publicado El sueño de Escipión (1971), Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère (1974), El azar objetivo (1975), Música para fuegos de artificio (1989), Verano inglés (1999, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura en 2000, Premio Festenrath de la Real Academia Española en 2002), Espejo de gran niebla (2003) y Fuente de Médicis (2006). Verano inglés, considerada su mejor obra, recorre una historia de amor desde el entusiasmo inicial hasta el inevitable desencuentro.

domingo, 22 de septiembre de 2013

"En las horas oscuras", de Vicente Gallego


Con este  poema de Vicente Gallego os deseamos un feliz 
reencuentro con vuestros compañeros y amigos. Ojalá que 
también vosotros hayáis disfrutado este verano de hermosos 
momentos cuyo recuerdo os consuele en las horas oscuras. 




En las horas oscuras
que van creciendo en nuestras vidas
al igual que la noche se alarga en el invierno,
en esas horas, a menudo,
una imagen tenaz y hermosa me consuela.
Regreso hasta una playa de otro tiempo,
todavía cercano. Es un día precioso
de final de septiembre, brilla el mar
con su estructura lenta, sugestivo y exacto
como un cuchillo. Quedan
unos cuantos bañistas a esa hora
dudosa de la tarde, y no estoy solo,
un grupo de muchachas me acompaña;
el sol dora sus cuerpos de diecisiete años,
y es ya fresca la brisa, y en sus nucas
la humedad reaviva el aroma a colonia.
La tarde transcurre dulcemente,
y las muchachas ríen, y me dan su alegría,
aunque no amo a ninguna,
y hay un aire de adiós en cada cosa:
en el verano aquel, en los bañistas,
en aquellas muchachas
que desconozco hoy, y en la luz de la playa.

Apuré aquel momento agradecido,
al igual que se goza un hermoso regalo,
en su dicha sereno, destinado a perderse
tras la felicidad frecuente de esos años.
Y ahora comprendo que en aquella tarde
algo más que belleza se ocultaba,
porque su luz me salva, muchas veces,
en las horas oscuras.
En las horas oscuras me consuela
una imagen tenaz de la alegría.
Y yo me pregunto por qué vuelve,
y qué es lo que perdí en aquella playa.

            (Vicente Gallego, de La plata de los días, 1996)

Puedes leer otros poemas del autor en este blog:

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Gabinete de las Maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo


Sala de exposiciones Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Plaza Basilio Paraíso,4
Teléfono 976 761 994

Organiza: Universidad de Zaragoza

Del 17 al 28 de septiembre de 2013
Lunes a sábado, de 11 a 14 h. y de 17 a 21h.


La Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá del 17 al 28 de septiembre las principales joyas bibliográficas del Patrimonio histórico español y europeo, de entre los siglo X y XVI, además de los atlas más relevantes de la cartografía de la época de los descubrimientos.

En esta magnífica exposición, realizada previamente en el Real Alcázar de Sevilla y en el Instituto Cervantes de Londres, podrá ver y hojear treinta reproducciones de obras maestras cuyos originales se conservan en instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de France, en París, o la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. Se trata de obras bellísimas realizadas por los pintores más prestigiosos de cada época para emperadores y reyes. Abarcan temáticas tan diversas como la religión y la espiritualidad, la cartografía, la medicina, la biología, la alquimia, etc.

CONFERENCIA INAUGURAL:

El Breviario de Isabel la Católica: un símbolo de exquisito poder

Por Elisa Ruiz, catedrática emérita de de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid


El Breviario de Isabel la Católica (imagen de la derecha) es el tesoro bibliográfico más importante, desde el punto de vista político, histórico y artístico, que se conserva de la época de los Reyes Católicos. Fue magistralmente iluminado por los mejores pintores flamencos de la época. Actualmente se conserva, como la joya bibliográfica más importante de la Europa continental, en The British Library de Londres.  La obra se realizó para conmemorar los tres éxitos principales de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla: el acuerdo de matrimonio de sus hijos Juan y Juana con sendos hijos de Maximiliano I de Austria, la conquista de Granada y el descubrimiento de América.

Más información sobre la exposición en:


domingo, 15 de septiembre de 2013

Dos poemas de Carmen Andreu


Vilhelm Hammershoi, Motas de polvo a la luz del sol (1900)


GÉNESIS

Seducir al ángel,
con una levísima tira de papel,
lo atraigo,
como a una mosca,
me lo como.

Es mío.


ÉXODO

Por el débil trazado 
milimétrico 
de tu corazón
me adentro.

No hay nadie en la puerta.

No sé lo que espero encontrar.


                                
                                                 (Carmen Andreu)

Carmen Andreu Gisbert (Alcañiz, 1967) es profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Miguel Catalán de Zaragoza. Los poemas que acabáis de leer pertenecen al libro Exégesis, finalista de la XXII edición del Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza, en el año 2005. Además de poesía, escribe también cuentos: Lógica aplastante fue finalista en el IX Certamen de Relatos Cortos "Para la igualdad" del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. En colaboración con su hermano, ha publicado El abrazo del ahogado, seleccionado en el II Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos "Luis del Val", y el relato Búsqueda de testigos, primer premio en el XIV Concurso Internacional de Relato Corto "Elena Soriano".

lunes, 9 de septiembre de 2013

Los nuevos analfabetos



Día mundial de la alfabetización*

Los nuevos analfabetos

742.400, casi todos ancianos e inmigrantes, no saben leer ni escribir en España.
Los especialistas alertan de la existencia de millones de 'iletrados digitales' en el país.

ANTONIO M. YAGÜE / MADRID

La misma España que asiste como invitada a la última reunión del G-20 y que presume de escolarización universal y obligatoria hasta los 16 años, cuenta con 742.400 personas que no saben leer y escribir, es decir, que los analfabetos son el 1,6% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero a la a luz de estos datos, que constituyen una "bolsa residual" y descendente, sacados con motivo del Día mundial de la alfabetización, hoy, los expertos plantean que con el auge de las nuevas tecnologías debe revisarse el concepto de analfabetismo y ampliarlo a aquellas personas que no saben moverse en el mundo digital, internet y las redes sociales.
    Los profanos o analfabetos en el conocimiento, la comprensión y manejo del mundo digital serían varios millones. Los sociólogos de la educación no tienen claro dónde marcar la línea. Pero apuntan que en este apartado quizá podrían incluirse de entrada el 20% de los españoles de entre 16 y 74 años que, según el último estudio de Eurostat, no se ha conectado nunca a internet, así como todos aquellos estudiantes españoles de 15 años que en el último informe PISA ocuparon el puesto 14 de 19 países en el acceso y manejo con destreza de la información en la red.

COMO TRAS LA IMPRENTA
Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, compara los nuevos analfabetos con los que creó la aparición de la imprenta, hace algo más de 500 años, que incluyó a todos los que no sabían leer. "Había libros, pero eran para cuatro. Lo mismo que los ordenadores hace 20 años. Ahora son un medio común y quienes no los manejen pueden llamarse analfabetos digitales", subraya. 
    A pesar de que cada día son más los españoles que no pueden vivir sin internet, una herramienta que a través de sus múltiples soportes ha cambiado radicalmente la forma de comunicarse y relacionarse con los demás, todos los estudios europeos sitúan a España por debajo de la media. Enguita considera que "lo malo no es que esta situación se produzca en las familias y los jóvenes, sino entre los docentes, que son los que deberían salvar esta distancia". 

CONCEPTO SUBJETIVO 
Ramón Fernández Díaz, profesor de ciencias sociales de la Universidad de Extremadura, no lo ve tan claro y advierte de que en el nuevo analfabetismo no puede tenerse solo en cuenta el buen manejo de las últimas tecnologías, sino otros conocimientos. También considera "muy subjetivo" el concepto de analfabeto funcional que suele solaparse con esta definición. "Muchos profesores universitarios mayores -defiende- no sabrían manejar un smartphone, mientras que niños que no saben hacer nada los manejan bien. El analfabeto funcional es el que no sabe desenvolverse para resolver los problemas cotidianos".
     Para el sociólogo Rafael Feito, el analfabetismo en España es "un mal del pasado", como lo demuestra el descenso desde el 2005, año en que el INE lo cifró en 783.000 españoles. Se trata de personas mayores, marginales e inmigrantes, que van bajando según se mueren los primeros y reducen los segundos. El experto advierte de que los inmigrantes con menos formación han sido los primeros en marcharse a causa de la crisis. No obstante, advierte de otra bolsa de personas, que no constan como analfabetos para el INE, formada por jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción y hoy carecen de titulación y de trabajo, "y no saben ni escribir".
                                          (Publicado en El Periódico, el domingo 8 de septiembre de 2013)

* El Día Mundial de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.




INFORME DE LA UNESCO

El sur que no escribe

La mayoría de los 774 millones de iletrados que hay en el mundo viven por debajo del ecuador, y dos de cada tres son mujeres.

EL PERIÓDICO  08/09/2013

[...] La Unesco denuncia este año que en el mundo hay 774 millones de personas analfabetas, es decir unas 16 veces la población de España, o casi dos y medio la de Estados Unidos, pero tal vez lo más lamentable es el salto minúsculo, de medio milímetro, en términos de población mundial, que se ha producido con respecto a la estadística del año pasado: escasamente un millón de personas menos. De 775 millones a 774 millones.
     Del 2011 al 2012 se pudo presumir al menos de un salto de, en esos mismos términos, medio centímetro, de 793 millones a 775 millones. Siempre según la Unesco, en el 2009 eran 776 millones. La mayor parte de los analfabetos habitan, como es de esperar, algún país del hemisferio sur, y que el analfabetismo es una cuestión de colectivos o porciones de población habitualmente discriminados lo refleja el sesgo escogido este año por el organismo internacional para divulgar sus estadísticas: en esencia, que "las niñas y las mujeres siguen quedando rezagadas". De los 774 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios son mujeres, 495 millones, y la proporción es la misma en el segmento del analfabetismo joven: 76 millones sobre 123 millones.

Desarrollo humano
Que en el seno del propio hemisferio sur también hay enormes abismos lo refleja el hecho de que el 71% de esos 76 millones de mujeres jóvenes analfabetas están en solo nueve países: India, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Bangladesh, República Democrática del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso. Que hay países, además, que parecen uno pero en realidad son dos, al menos desde el punto de vista del desarrollo humano, está elocuentemente reflejado en el caso de la India, economía emergente, tierra de enorme riqueza (y riquezas), donde se concentran casi 30 de esos 76 millones de mujeres. "Aunque la magnitud de la población analfabeta a nivel mundial se va reduciendo --señala la Unesco--, la proporción de mujeres en esta condición ha permanecido prácticamente invariable, del 63% al 64%". La paradoja es que, en general, las niñas muestran una tendencia más marcada a permanecer en el colegio, así como a obtener mejores resultados una vez que se han incorporado al sistema educativo.
Aspirar a más
El analfabetismo es una tara en sí mismo, pero también un factor que, combinado con otros, produce retraso y pobreza. O, como dice la Unesco: "Las tasas de alfabetización son un componente del Índice de Desarrollo Humano, y la distribución del analfabetismo en el mundo coincide estrechamente con el de la pobreza".
También con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, Misiones Salesianas ha hecho público el dato de que la pobreza en el mundo se reduciría un 12% si todos los estudiantes de los países en vías de desarrollo salieran del colegio sabiendo leer y escribir. Una persona educada -señalan estos misioneros modernos, cuyo principal objetivo es precisamente la educación de niños y jóvenes en los países desfavorecidos- "cambiará sus hábitos de higiene y de alimentación, querrá un mejor trabajo, conocerá sus derechos y no permitirá que abusen ni de él ni de su familia".
Una última cifra: según la Unesco, harían falta unos 20.000 millones de euros a lo largo de toda una década para reducir a la mitad los actuales índices de analfabetismo. Harían falta o bastarían, según se vea; y según quién lo vea, sobre todo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

"Troyanos", de Constantino Kavafis

Hydra de figuras negras (520-510 a. C.). Museo de Bellas Artes de Boston.
                   Representa a Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor. A la izquierda, 
                    Príamo y Hécuba, padres de Héctor, lo lloran en su palacio de Troya
 mientras Aquiles los mira; a la derecha , la tumba de Patroclo con 
el alma saliendo de ella y la figura de Iris, mensajera de los dioses, 
enviada a suplicar por el rescate del cuerpo de Héctor.


                TROYANOS

Desventurados son nuestros esfuerzos;
inútiles como aquellos de los troyanos.
Conseguimos un pequeño éxito; ganamos
un poco de confianza; y la esperanza
y el valor renacen.
Mas siempre algo sucede que nos frustra.
Aquiles surge de la tumba ante nosotros
y acobardan sus gritos nuestros ánimos.

Nuestros esfuerzos son como los de los troyanos.
Pensamos que con decisión y con audacia
podríamos cambiar el curso del destino,
y miramos fuera al campo de batalla.

Mas cuando el momento supremo llega,
audacia y decisión se desvanecen;
se turba y paraliza nuestra alma;
y alrededor corremos de los muros
buscando salvación en la huida.

Sin embargo qué cierta es la derrota. Arriba,
en las murallas, ha empezado ya la elegía.
Llora la memoria y la pasión de nuestros días.
Amargamente Príamo y Écuba lloran por nosotros.

             (Constantino Kavafis, Poesías completas, XII. Hiperión, 1981. 
Versión de José María Álvarez)

N. del T.: Sobre lo expresado en la Ilíada por Homero, Kavafis parece prestar 
particular interés a Héctor y su desesperación. Notabilísimo artificio.

Versión original en griego:

Τρώες

Είν' η προσπάθειές μας, των συφοριασμένων·
είν' η προσπάθειές μας σαν των Τρώων.
Κομμάτι κατορθώνουμε· κομμάτι
παίρνουμ' επάνω μας· κι αρχίζουμε
νάχουμε θάρρος και καλές ελπίδες.

Μα πάντα κάτι βγαίνει και μας σταματά.
Ο Αχιλλεύς στην τάφρον εμπροστά μας
βγαίνει και με φωνές μεγάλες μας τρομάζει.--

Είν' η προσπάθειές μας σαν των Τρώων.
Θαρρούμε πως με απόφασι και τόλμη
θ' αλλάξουμε της τύχης την καταφορά,
κ' έξω στεκόμεθα ν' αγωνισθούμε.

Αλλ' όταν η μεγάλη κρίσις έλθει,
η τόλμη κ' η απόφασίς μας χάνονται·
ταράττεται η ψυχή μας, παραλύει·
κι ολόγυρα απ' τα τείχη τρέχουμε
ζητώντας να γλυτώσουμε με την φυγή.

Όμως η πτώσις μας είναι βεβαία. Επάνω,
στα τείχη, άρχισεν ήδη ο θρήνος.
Των ημερών μας αναμνήσεις κλαιν κ' αισθήματα.
Πικρά για μας ο Πρίαμος κ' η Εκάβη κλαίνε.

[Selección de la profesora Mercedes Ortiz]                   

Otros poemas del autor en este blog:



domingo, 1 de septiembre de 2013

"Agosto", de Eloy Sánchez Rosillo


                       AGOSTO


¿Cómo es posible que transcurra lenta
ante mis ojos esta tarde de hoy
y que tan sin mirarla y sin decirla
la deje yo marcharse para siempre?

Nunca más volverá. Despacio pasa...
esta tarde del mundo en que es agosto
y en la que yo estoy vivo y nada temo.
Avanza apenas, pero va avanzando.

Sé bien que es un milagro irrepetible.
Y no obstante la ignoro: no se ocupan
mis ojos de ella ni el papel recoge
su clamorosa luz, su mar tranquilo.

"Aun habrá muchas tardes como esta",
piensa mi error en tiempos de abundancia,
porque agosto se muestra interminable
y es fácil malgastar cuando se tiene.

Me asemejo a esos ricos que derrochan
su incontable fortuna a manos llenas
y un día se despiertan y no hay nada,
ni una moneda queda en sus bolsillos.

Sin darme cuenta llegará septiembre.
Se irá con sus prodigios el verano
y advertiré de pronto mi pobreza.
Mas será ya muy tarde para todo. 


(Eloy Sánchez Rosillo, de "La certeza", Madrid, Tusquets. 2005)

[Selección de la profesora Marisa Mateo]