domingo, 30 de mayo de 2010

"Página con perro", de Juan Carlos Mestre


Obra de Rafael Canogar



PÁGINA CON PERRO

Los carabineros detuvieron a mis amigos,
les ataron las manos a los raíles,
me obligaron como se obliga a un extranjero
a subir a un tren y abandonar la ciudad.

Mis amigos enfermaron en el silencio,
tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.

No la herida del inocente,
no la cuerda del cazador de reptiles,
en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.

Me llamaron judío,
perro judío,
comunista judío hijo de perro.

Este no es un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,
porque para cada uno de nosotros
esas palabras tampoco significan lo mismo.

Yo he tenido un perro,
he hablado con él,
le he dado comida.

Para alguien que ha tenido un perro
la palabra perro es fiel como la palabra amigo,
hermosa como la palabra estrella,
necesaria como la palabra martillo.

(Juan Carlos Mestre, La Casa Roja)

[Selección de Leticia Henar, 1º Bachillerato B]


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) es poeta y artista visual. Es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999) y La Casa Roja (Premio Nacional de Poesía 2009). Su obra poética compuesta entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Otro poema del autor en este blog:



domingo, 23 de mayo de 2010

"Volver", de Jaime Gil de Biedma

© Jack Vettriano


           VOLVER

Mi recuerdo eran imágenes,
en el instante, de ti:
esa expresión y un matiz
de los ojos, algo suave

en la inflexión de tu voz,
y tus bostezos furtivos
de lebrel que ha maldormido
la noche en mi habitación.

Volver, pasados los años,
hacia la felicidad
—para verse y recordar
que yo también he cambiado.

(Jaime Gil de Biedma,  de Las personas del verbo)

[Selección de Adrián Plano Cristóbal, 1º Bach. E] 

Jaime GIL DE BIEDMA (Barcelona, 1929-ídem 1990) fue uno de los principales
Jaime Gil de Biedma con su diosa, 1969 (colitafotografia.com)
representantes de la llamada Escuela de Barcelona y uno de los miembros de la generación poética de los cincuenta que mayor influencia ha ejercido en la poesía española posterior, tanto en lo que respecta a los contenidos como en su utilización de una lengua discursiva y coloquial. Pertenecía a una familia de la alta burguesía castellana que se trasladó a Barcelona, donde su padre fue alto ejecutivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas, empresa en la que más tarde trabajará el propio poeta.  Pasó la Guerra Civil (1936-1939) en la casona familiar de la localidad segoviana de Navas de la Asunción. Cursó  estudios de Derecho, y en 1953 se trasladó a Oxford, donde se familiarizó con la poesía anglosajona, que, junto a la de Luis Cernuda, influirá sólidamente en su obra. Su poesía no es ajena a los motivos socio-políticos  presentes en los poetas de su generación, pero la ironía y la perspectiva subjetiva lo alejan de la "poesía social". El amor y el erotismo son temas centrales en su poesía, así como el paso del tiempo y la imposibilidad de poseer lo que se desea. 
Obra poética: Según sentencia del tiempo (1953), Compañeros de viaje (1959), En favor de Venus (1965), Moralidades (1966), Poemas póstumos (1968, 1970) y Las personas del verbo (1975, 1982), donde recoge su poesía hasta esas fechas.

Otros poemas del autor en este blog:
https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2014/11/no-volvere-ser-joven-de-jaime-gil-de.html

domingo, 16 de mayo de 2010

"No tengo casa a la que volver", de Miriam Reyes


No tengo casa a la que volver
ni esperanza de la que colgarme
por eso camino.

Las casas se derrumban a mi paso
la tierra es una alfombra de escombros.
Me detengo a admirar la belleza de las palas mecánicas
los movimientos de las excavadoras me erizan de deseo.
De noche las contemplo:
los perfiles inmóviles de las palas
descansando sobre el cielo azul cobalto
al lado de la luna de luz nacarada
son aún más hermosas que los brazos de los hombres que las manipulan
y las excavadoras
con sus enormes bocas abiertas y llenas todavía
de tierra y escombros
parecen enormes animales muertos.

Mis padres me enseñaron a no volver nunca a casa
a no decir nunca esta casa es mía
aquí me quedo yo
en este lugar que amo.

Cierro la puerta y no necesito mirar atrás para saber
que la casa ya no existe más.
En ninguna parte sin hablar con nadie estoy
pero si nos cruzamos
puedo enseñarte a caminar sonriente sobre la desolación.

(Miriam Reyes, Espejo Negro)

[Selección de la profesora Maite Alloza]



Miriam REYES nació en Orense en 1974 y emigró a Caracas cuando solo tenía ocho años. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. Ha publicado los poemarios Espejo Negro (2001), Bella Durmiente (2004) y Desalojos (2008, finalista del XIX Premio de Poesía Hiperión). Ha participado en varias antologías y ha sido traducida al italiano y al portugués. Desde el año 2000 trabaja con la imagen vinculada a la poesía, tanto en formatos multimedia como en vídeo recitales.

viernes, 14 de mayo de 2010

Celebración del Día del Libro

El pasado jueves 22 de abril se organizaron varias actividades en el IES para celebrar el Día del Libro. Las actividades consistieron en la lectura ininterrumpida, durante toda la mañana, de la obra de Miguel Delibes El Camino. Se quiso con ello homenajear al gran novelista español, fallecido el 12 de marzo y autor de obras tan importantes para las letras hispanas como Cinco horas con Mario o Los santos inocentes.
Por el Salón de Actos pasaron, por cursos, los alumnos del IES a realizar la lectura de la obra, mientras se proyectaban imágenes de Miguel Delibes.
Paralelamente en la Sala Multiusos se celebró una Feria del Libro, en la que participó la Librería Central de Zaragoza.













Presentación sobre Delibes realizada por los alumnos de Comunicación Audiovisual de 1º de Bachillerato diurno.

domingo, 9 de mayo de 2010

"De paseo por Alemania", de Pablo Gómez Soria

Foto: Berlín, Isla de los Museos


De paseo por Alemania

Saldré hoy, en esta tregua del invierno,
calor del sol y luz bañante,
para pasear por los rincones de este lugar,
por los más llenos de gente,
por el río,
tanto a su pie como por vías desde lo alto,
no sea que
las ocupaciones diarias,
las cargas imprevisibles,
me construyan una cárcel de sombra entre cuatro
paredes
para cuando el verano,
con este mismo calor, con esta misma florecida
belleza
irrumpa en la ciudad.

(Pablo Gómez Soria, Antiguo sol naciente)
[Selección de Francisca Soria, catedrática de Lengua y Literatura del IES Goya]



Pablo Gómez Soria nació en Zaragoza en 1974. Estudió Derecho y se dedica profesionalmente a la importación. Antiguo sol naciente (Vitrubio, Colección "Baños del Carmen", 2010) es el primer libro que publica. En sus largos poemas, reflexiona con brillantez sobre el paso del tiempo y capta la sensibilidad del entorno.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"Poema de Qjiang", de Du Fu


Pintura: Qui Baishi


POEMA DE QJIANG

Vuela un pétalo de flor,
y con él se va un poco de primavera.
Miles de pétalos vuelan al viento,
y el hombre siente
una profunda tristeza.
Mejor cubrir con la mirada
esas flores prestas a marchitarse
y no apartar el vino de los labios
cuando es tan grande la pena.
Junto al río, en los pequeños quioscos,
anidan pajarillos variopintos;
y por todos los jardines, y en las elevadas tumbas,
reposan los unicornios.
Si examinas de cerca la ley que rige los cambios,
sabrás que buscar el goce es lo primero.
¿Qué significa el ansia de vano renombre,
si no es amarrar el cuerpo?

                                                  758, en Chang’an

(Du Fu, El vuelo oblicuo de las golondrinas)



Du Fu nació en Gongxian (actual provincia de Henan, China) en 712 y murió a los 59 años en una barca que navegaba por el río Xiang; años después, sus restos fueron trasladados al pie del monte Shouyang, en la tierra que lo vio nacer. Considerado uno de los grandes poetas de la dinastía Tang, no gozó en vida del merecido reconocimiento, tendrían que pasar varias décadas para que otros poetas descubrieran el valor de sus versos. En los últimos años se han multiplicado las ediciones de su obra, y la cabaña donde vivió —hoy lugar sagrado de la literatura china— se ha convertido en centro de peregrinación para turistas de todo el mundo. De su ingente obra se han conservado más de mil cuatrocientos poemas, teñidos siempre de un intenso lirismo, tanto los que describen paisajes como los que exponen un conflicto personal o tratan de asuntos políticos o militares. Por otra parte, su poesía es el reflejo de un espíritu taoísta que desprecia las riquezas y el lujo. La antología bilingüe El vuelo oblicuo de las golondrinas (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2000) reúne cuarenta y siete poemas compuestos en diferentes etapas de la vida del autor.